W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Adelante, Opinión » Tren ligero o teleférico

Tren ligero o teleférico

¡Adelante!/Por Pepe Valencia.

En el tren ligero Rafael Lucio-Banderilla-Xalapa-Coatepec, anunciado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se invertirán unos cuantos milloncitos de pesos e imagino que las autoridades suponen o saben de cierto que miles de mujeres y hombres de esta zona formarán largas filas todos los días para viajar de ida y vuelta en este moderno medio de transporte… como en ciudades de primer mundo. ¡Felicidades!

Sería, ni más ni menos, la obra cumbre del sexenio y resolvería gran parte del problema de movilidad urbana y transporte. Esto en teoría.

Hace años Dante Delgado, exgobernador y actual senador, sugirió la posibilidad de vías subterráneas. Otros expertos proponen segundos pisos y en esto tiene bastante experiencia el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Muchos distinguidos xalapeños y conocedores del tema insisten en la construcción de un teleférico que al mismo tiempo se convertiría en atractivo turístico nacional e internacional. Hay ya inversionistas privados interesados en este ambicioso proyecto. En Orizaba pudieron hacerlo. El de Xalapa se plantea aún más grande.

Como obra de relumbrón tal vez el tren ligero sea excelente idea, pero ¿cuántas personas usarían este servicio de transporte?

Transcurren días, meses o años y miles de habitantes de Xalapa, por ejemplo, no van a Rafael Lucio, Banderilla y Coatepec. Y viceversa. Ni de paseo ni por trabajo. Infinidad de veces los autobuses circulan semivacíos, con unos cuantos pasajeros en su interior.

Siguiendo la política del presidente López Obrador y tomando en cuenta la inversión de unos 3 mil millones de pesos en el tren ligero, no parece mala idea someter a encuesta o consulta esta magna obra. Así, los ciudadanos decidirían con su voto si es conveniente o este dinero se utiliza para satisfacer otras necesidades también prioritarias.

Las iniciativas del tren ligero y el teleférico no son nuevas. Vienen desde fines del siglo pasado y no se han concretado. Quizás por falta de dinero o vayan ustedes a saber por qué.

Lo peor sería no tener ni tren ligero ni teleférico. Ni vías subterráneas ni segundos pisos.

Continuarían los embotellamientos y el caos vial por incapacidad de autoridades estatales y municipales para resolver de tajo esta problemática  o simplemente por falta de presupuesto.

Voto por el teleférico. Se pagaría solito, atraería visitantes y generaría recursos para la ciudad y el estado. El tren ligero sería una obra costosa y de escasos o nulos beneficios para los veracruzanos.

¿Prefieren tren o teleférico?

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=51041

Escrito por en Dic 9 2019. Archivado bajo Adelante, Opinión. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

PUBLICIDAD

27 Mayo 2019.-Muchos dirán que es muy temprano, pero diremos que la política municipal en Hueyapan de Ocampo, se adelantó y precisamente en esta típica población cañera, en donde en la actualidad es un reducto el Partido de Morena, existe ya una amplia lista de “Suspirantes” a suceder al munícipe Jorge Quinto Zamorano y entre los enlistados está el actual Director de Agricultura en la entidad, Nicolás Cazarín Marcial, quien es un personaje respetado allá en su “Cubarrubias” y desde hace varios años ha dado muestras de gobernar a su pueblo, otra figura que no ven mal varios grupos políticos de esta demarcación, es al joven Irán Arévalo Rodríguez, quien en la actualidad labora en el Congreso del Estado, Irán es una figura fresca y pertenece a la nueva camada de jóvenes políticos de esta localidad y nada tiene que ver con el pasado oscuro de la “politeria de Hueyapan ”. En otro orden de ideas diremos que anda muy movido el empresario Ángel Franyuti Baca, quien en abierto se le ve en las áreas rurales y urbanas, fomentando las amistades que logro cuando fungió como Sindico, es más desde ahora muchos amigos de Franyuti, comentan que este protagonista se iría vía independiente o bien por el nuevo partido “Podemos”, en el largo repertorio de los pretendientes a la municipal, también anda acelerado, Luis Barragán Ríos, quien respaldado por su Tío, el Diputado Federal Eulalio Ríos Fararoni, tratara a toda costa en que su pariente lo convierta en “Prietito” y así pueda colarse en Morena y de esta forma tener derecho a buscarla por esta opción, pero esto no es todo aparece también el nombre de José María Díaz, quien un grupo de amigos y compañeros de trabajo del ayuntamiento, lo están animando para que empiece a operar para el proyecto municipal, otro que también sueña con gobernar a su terruño es el doctor Pedro Castillo, quien con un grupo de compañeros médicos y enfermeras cotidianamente organiza brigadas médicas, visitando comunidades y poblaciones de su municipio, la relación de los postulantes a la futura municipal es muy rica y sera obvio que a lo largo del año surjan nuevos nombres que enriquecerán la política de Hueyapan de Ocampo, pero hasta ahora estos son los primeros suspirantes
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez