Un gobierno eficiente comunica mejor: CGCS

Xalapa, Ver.- El Congreso del Estado recibió al titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) de Gobierno del Estado, Iván Joseph Luna Landa, quien presentó ante la Comisión Permanente de Gobernación los resultados de su gestión durante el segundo año de la presente administración estatal.

En presencia de los diputados Rubén Ríos Uribe y Raymundo Andrade Rivera y de la diputada María Josefina Gamboa Torales, presidente, secretario y vocal, respectivamente, el servidor público dio cuenta de las acciones realizadas desde esa dependencia para que las y los veracruzanos tengan acceso a la información oportuna y relevante sobre los programas, acciones y servicios de la administración pública.

Luna Landa reconoció a esta LXV Legislatura por la aprobación de la Ley de Comunicación Social para el Estado de Veracruz, que –dijo- proporciona el marco de actuación del cual emana el Padrón Estatal de Medios de Comunicación, que permite garantizar la eficacia, eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos.

Informó también que, hasta el 30 de noviembre del presente año, han obtenido su registro en el Padrón 307 medios, de los cuales 187 son digitales, 52 electrónicos, 49 impresos, 18 complementarios y 1 público, tanto estatales como nacionales.

De acuerdo con su titular, la CGCS ha colaborado con todas las dependencias de la administración pública informando sobre las distintas acciones realizadas desde el Gobierno del Estado, con la finalidad de promover bienestar a toda la población, sin embargo, ha tenido que adecuarse a las circunstancias atípicas y los nuevos modelos de consumo de medios que se presentaron ante la pandemia por Covid-19.

Pormenorizó las campañas implementadas por este gobierno para así cumplir los objetivos institucionales en apoyo de las secretarías que con gran capacidad atendieron el tema económico, antes y durante la pandemia.

Especial mención hizo de la campaña de prevención contra el Covid-19, para difundir las medidas sanitarias entre la población, desde las primeras indicaciones con la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el uso correcto del cubrebocas. Esto –dijo- ha permitido coadyuvar a que la población conozca y atienda dichas indicaciones para el adecuado control de la epidemia.

Destacó el trabajo que la CGCS y Radio Televisión de Veracruz realizan en apoyo a la
Secretaría de Educación de Veracruz para mantener informada a la sociedad sobre los temas y horarios de la programación Aprende en Casa, para lo cual se puso a disposición de los estudiantes y profesores distintas producciones para la enseñanza y el aprendizaje de distintas materias.

Luna Landa aclaró que, desde el inicio de esta administración, la CGCS no destina recursos en la contratación de terceros para el diseño y elaboración de los productos informativos y publicitarios difundidos a través de distintos medios; todo el trabajo es realizado por servidores públicos de la dependencia.

De manera cotidiana, la CGCS informa sobre las actividades, obras y servicios de la Administración Pública Estatal. En el año reciente, envió a medios mil 608 comunicados, proporcionando información de las actividades que realiza cada una de las dependencias, sobre los temas fundamentales para el actual gobierno.

En colaboración con la Secretaría de Salud de Veracruz, remitió 439 comunicados, con la información más actualizada sobre la situación actual del coronavirus, información oportuna sobre las acciones y campañas que realiza la dependencia para combatir el dengue, o el trabajo que ha realizado esta Secretaría con la histórica rehabilitación y construcción de clínicas, principalmente en las comunidades más apartadas.

Como parte de un gobierno itinerante, hasta el momento, la CGCS ha realizado mil 494 coberturas en las 10 regiones de la entidad, lo que –consideró el funcionario- se refleja en información diaria en beneficio de la sociedad.

En redes sociales, a través de las cuentas institucionales del Gobierno del Estado se han alcanzado más de 184 millones de impactos y casi 4 millones de interacciones en las más de 17 mil publicaciones realizadas en el último año.

En lo que va de la contingencia, esta dependencia envió 260 boletines de la Estrategia Estatal contra el Coronavirus y como parte de las acciones que realizan todas las dependencias se enviaron 162 más para reforzar medidas, acciones y estrategias para el bienestar de la población.

Asimismo, para combatir la desinformación, desde el pasado 16 de marzo, fecha en que se presentaron los primeros casos sospechosos en la entidad, inició la transmisión de actualizaciones diarias de Covid-19 en las que participa el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, con su equipo de epidemiólogos. Éstas se transmiten a través de Radio Televisión de Veracruz y redes sociales del Gobierno del Estado. A la fecha, se han realizado 255 transmisiones.

El servidor público hizo un llamado a los legisladores y legisladoras, medios de comunicación, periodistas, organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada y ciudadanía en general “para que se sumen a los esfuerzos que estamos realizando para combatir esta otra epidemia, la de la desinformación, pues más que afectar a un gobierno, afectan a la sociedad, y tienen consecuencias negativas, principalmente entre las personas más vulnerables”.

Finalmente, agradeció a todos los servidores públicos de la CGCS y de Radio Televisión de Veracruz y enlaces de cada Secretaría, principalmente, a aquellos que durante esta pandemia han trabajado de manera ininterrumpida a fin de mantener informada a la sociedad veracruzana. “Su compromiso ha sido fundamental en la labor que todos los días realiza el Gobierno del Estado para hacer frente a esta contingencia”.