W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Columnista Invitado, Opinión » Una economía de acero

Una economía de acero

Articulista Invitado/Por Héctor Yunes Landa.

La decisión de Estados Unidos de exentar a nuestro país del pago de nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio sólo es temporal. No podemos cantar victoria cuando las rondas de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) aún no han concluido.

Luego de que el Presidente Trump firmara el jueves pasado un acuerdo que impone aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, el gobierno mexicano rechazó cualquier injerencia con el Tratado como medida de presión para los temas que aún habrán de discutirse. El ministro de Comercio Exterior canadiense, Francois-Phillippe Champagne, dijo que su país tampoco aceptaría ningún arancel o cuota por parte de los Estados Unidos.

Lo que están discutiendo nuestros países no es un tema sólo de comercio internacional sino que tiene un impacto económico y social muy importante, incluso en nuestro estado de Veracruz.

No exagero si digo que no podemos imaginar un mundo sin el acero y el aluminio. Todo lo que necesitamos para vivir –nuestra casa, nuestra oficina, el transporte, la industria y hasta la producción de alimentos- está vinculado con estos dos metales, los más utilizados en el planeta.

El acero y el aluminio son fundamentales para el crecimiento de un país, porque sin ellos no hay industria automotriz, ni de la aviación, ni del transporte.

Pero no se trata sólo de para qué sirven, sino también de lo que nos dan como dos de los principales sectores productivos del país. Ambos generan cerca de dos millones de empleos directos e indirectos y representan una inversión superior a los 15 mil millones de dólares al año, con lo que aportan casi el 3 por ciento del PIB nacional.

A nivel internacional, México es el décimo tercer productor de acero. Tenemos acuerdos comerciales libres de arancel con 100 países, lo que asegura una producción de 20 millones de toneladas de acero al año; sin embargo, la política proteccionista de Estados Unidos nos podría meter en problemas, ya que en 11 estados del país se produce acero líquido, entre ellos, Veracruz.

Tan sólo la inversión de la industria del acero en México es de aproximadamente 14 mil millones de dólares, una cantidad equivalente al 63 por ciento de la inversión total de la industria automotriz. Y sigue creciendo.

Un caso emblemático de esta industria en Veracruz es el Centro Industrial Tenaris-Tamsa, que da empleo a más de 5 mil personas y tiene una capacidad de producción de 1 millón 230 mil toneladas de tubos de acero sin costura. El Centro Industrial de Tenaris en México es uno de los más grandes del mundo en la fabricación de tubos de acero para la industria energética.

Desde Veracruz, esta empresa abastece de tubería de acero para la exploración y producción de petróleo, minerales y gas a las compañías líderes alrededor del mundo.

Por el tamaño de su economía, Estados Unidos es uno de los más grandes importadores y consumidores de acero. Su demanda total en el 2017 fue de 107 millones de toneladas, mientras que su producción interna fue apenas de 82 millones de toneladas.

Entre los países donde se realizó el mayor número de importaciones en el 2017 destacaron Canadá y Brasil. México fue el cuarto país de donde EU importó acero con mayor volumen, ocupando 9% de las importaciones totales.

Por ello, un aumento en los aranceles a la exportación de estos productos tendría un impacto directo en el precio de infinidad de productos, bienes y servicios. Se elevaría el costo la construcción de viviendas, de la producción de automóviles, maquinaria para la industria, entre muchos otros.

México sigue siendo el país con el mayor número de tratados comerciales en todo el mundo. Este expansionismo positivo nos permite llevar nuestros productos y nuestra cultura prácticamente a cualquier rincón del planeta. Nuestro futuro depende en buena medida de lo que le vendamos al mundo, alejados de una visión aislacionista y patriotera que nos resta presencia en los mercados internacionales.

Hoy más que nunca debemos apostar por una verdadera economía de acero.

facebook.com/HectorYunes

Mail: hector.yunes@senado.gob.mx

Instagram: hectoryuneslanda

Twt: @HectorYunes

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=29564

Escrito por en Mar 12 2018. Archivado bajo Columnista Invitado, Opinión. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

PUBLICIDAD

27 Mayo 2019.-Muchos dirán que es muy temprano, pero diremos que la política municipal en Hueyapan de Ocampo, se adelantó y precisamente en esta típica población cañera, en donde en la actualidad es un reducto el Partido de Morena, existe ya una amplia lista de “Suspirantes” a suceder al munícipe Jorge Quinto Zamorano y entre los enlistados está el actual Director de Agricultura en la entidad, Nicolás Cazarín Marcial, quien es un personaje respetado allá en su “Cubarrubias” y desde hace varios años ha dado muestras de gobernar a su pueblo, otra figura que no ven mal varios grupos políticos de esta demarcación, es al joven Irán Arévalo Rodríguez, quien en la actualidad labora en el Congreso del Estado, Irán es una figura fresca y pertenece a la nueva camada de jóvenes políticos de esta localidad y nada tiene que ver con el pasado oscuro de la “politeria de Hueyapan ”. En otro orden de ideas diremos que anda muy movido el empresario Ángel Franyuti Baca, quien en abierto se le ve en las áreas rurales y urbanas, fomentando las amistades que logro cuando fungió como Sindico, es más desde ahora muchos amigos de Franyuti, comentan que este protagonista se iría vía independiente o bien por el nuevo partido “Podemos”, en el largo repertorio de los pretendientes a la municipal, también anda acelerado, Luis Barragán Ríos, quien respaldado por su Tío, el Diputado Federal Eulalio Ríos Fararoni, tratara a toda costa en que su pariente lo convierta en “Prietito” y así pueda colarse en Morena y de esta forma tener derecho a buscarla por esta opción, pero esto no es todo aparece también el nombre de José María Díaz, quien un grupo de amigos y compañeros de trabajo del ayuntamiento, lo están animando para que empiece a operar para el proyecto municipal, otro que también sueña con gobernar a su terruño es el doctor Pedro Castillo, quien con un grupo de compañeros médicos y enfermeras cotidianamente organiza brigadas médicas, visitando comunidades y poblaciones de su municipio, la relación de los postulantes a la futura municipal es muy rica y sera obvio que a lo largo del año surjan nuevos nombres que enriquecerán la política de Hueyapan de Ocampo, pero hasta ahora estos son los primeros suspirantes
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez