Una inédita asunción al poder de madrugada

Prosa Aprisa/Por Arturo Reyes Isidoro.

Si usted es fan de Cuitláhuac García y piensa acompañarlo al Congreso local a su rendición de protesta como Gobernador Constitucional, o a la Plaza Lerdo para escuchar su mensaje inaugural, o al Paseo de los Lagos para el festejo, tendrá que abrigarse lo mejor que pueda porque todas esas actividades serán en la madrugada (la media noche) desde el primer minuto del sábado hasta las primeras horas.

Ayer se dio a conocer que en el primer minuto del día 1 rendirá protesta en el Congreso y que a la una de la mañana dirá su primer mensaje como Gobernador Constitucional, para luego ir a las dos de la madrugada a un festival musical en Los Lagos.

En Xalapa estamos viviendo noches frías, casi propias de invierno, y no será raro que a las horas programadas andemos entre 10 y 13 grados centígrados, que ojalá y el meteorólogo mayor Federico Acevedo Rosas nos pronostique con más precisión para que quienes piensan asistir se preparen y no vayan a pescar un resfriado, en especial para quienes vendrán de municipios muy calurosos.

Todo es inédito. Nunca se había dado una asunción de poder en la madrugada; lo hará en las horas programadas para que le dé tiempo de asistir horas más tarde a la rendición de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente Constitucional en el Palacio Legislativo de San Lázaro en la Ciudad de México.

Pero seguramente el morenismo quiere marcar a partir de ahí también un cambio o la diferencia, e igual porque Cuitláhuac crea en el dicho de que al que madruga Dios lo ayuda, acaso como un anticipo de que al igual que AMLO piensa dar conferencias de prensa mañaneras, a las seis, siete u ocho de la mañana cuando muy tarde.

Tal vez hasta pensó que con ello empezará a reactivar la economía de algunas familias, para que se ganen algunos fierros vendiendo café, chocolate, champurrado, arroz con leche, atole bien caliente, posiblemente también tamales, tortas y pambazos entre los asistentes a sus actos, porque con la austeridad que proclaman no creo que se pongan a regalar nada. Solo Erick Lagos ponía carpas y repartía gratis todo lo que cito incluyendo tacos al pastor, que fue uno de los que desfondó el erario y se hizo multimillonario y extrañamente el yunismo nunca lo molestó.

Me llama la atención que el festejo lo hará en Los Lagos y no en el centro histórico, en la misma Plaza Lerdo, ¿o acaso escogió el lugar para recordarle a ya saben quien que no se le olvida que cuando inició ahí oficialmente su campaña con una carrera deportiva le envió a policías especiales disfrazados con botargas de Hugo Chávez?

Cosa de recordar que el 29 de abril la carrera que encabezó con la entonces senadora y medallista olímpica Ana Gabriela Guevara se vio empañada por la presencia de los provocadores.

El entonces candidato denunció: “Son policías infiltrados de Yunes, es una tristeza que habiendo tanta delincuencia y los índices de los delitos de alto impacto sigan hacia arriba, Miguel Ángel Yunes… los utilice para boicotear un evento deportivo con ese tipo de botargas… los policías ahí andaban con chicharito, los llevó hasta con guardaespaldas…” (XEU).

Qué cosas de las circunstancias políticas. Ahora los morenistas festejarán y los policías que se prestaron y sus jefes seguramente andarán con la cola entre las patas.

Por lo que se advierte, Cuitláhuac no va a dormir, o acaso solo unas horas porque luego de inmediato tendrá que regresar para preparar la visita del Presidente Constitucional Andrés Manuel López Obrador al día siguiente, otro hecho que marca historia.

Todas las actividades del sábado tendrán también una cobertura mediática sin precedentes, ya que decenas, creo que no exagero si digo que cientos de representantes de medios de todo el Estado han solicitado una acreditación, que creo que no tendrá caso porque no habrá vallas ni cercos para que todos puedan moverse con libertad, eso sí, entre los cientos o miles de asistentes.

Se le nubla el panorama

“Todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada”.

Así inicia Ana Karenina, una de las obras cumbre literarias de todos los tiempos, de León Tolstói.

Mientras los morenistas andan con una sonrisa de oreja a oreja, al gobernador por entregar, Miguel Ángel Yunes Linares, se le nubla el panorama.

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de Ignacio Peralta Ortega, coordinador de Asesores en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, informó ayer que mantiene en proceso de integración dos expedientes relacionados con denuncias presentadas contra el gobernador veracruzano por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Dio respuesta así al punto de acuerdo que aprobó la Cámara de Diputados el pasado 6 de noviembre a petición de la diputada federal veracruzana de Morena Dorheny García Cayetano para que la PGR entregara un informe de las indagatorias sobre el caso.

Es cierto, no se dijo que van o ya están sobre el todavía gobernador de Veracruz, por tratarse de información reservada y confidencial en su carácter de investigación en curso, por lo tanto tampoco se le señaló públicamente como presunto responsable, pero el hecho de que se confirme la existencia de las averiguaciones, que están abiertas y en proceso de integración es como una espada de Damocles (que pende sobre su cabeza y que en cualquier momento podría caer sobre él).

La respuesta y la rapidez con que se dio (si se toma en cuenta que en la PGR son más lentos que mil tortugas, cuando a veces nunca responden) me parece un guiño de los funcionarios de la PGR al morenismo ya prácticamente en la plenitud del poder, acaso y hasta para congraciarse con ellos con tal de sobrevivir en el presupuesto.

No es ningún secreto el enfrentamiento político y personal que Yunes Linares tuvo con López Obrador y la tirria que este le agarró. Ahora tendrá prácticamente a todas las instituciones bajo su mando y control. La PGR dependerá de él.

En “Prosa aprisa” del 8 de noviembre apunté: “A propósito, la joven diputada federal de Morena, Dorheny García Cayetano, quien pidió cuentas a la PGR sobre Yunes Linares, está considerada entre las cinco personas más cercanas al gobernador Cuitláhuac García”.

Dije que: “Xalapeña, le llevó la agenda e hizo funciones de su secretaria particular antes de irse a San Lázaro; del grupo de jóvenes que traía en la campaña era la mujer más cercana a él.

Luego entonces, el asunto contra el gobernador va en serio”.

Esa podría ser también una explicación porqué el gobernador ya no firmó una carta de sus colegas panistas contra iniciativas de AMLO.

Y Téllez Marié le dio duro

De remate, el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, le dio tal vez el más duro golpe a la política de seguridad del gobierno yunista al aceptar públicamente que los índices de violencia en Coatzacoalcos superan los estándares internacionales (Isabel Ortega/AVC).

Dicho por el propio responsable del área encargada de la seguridad pública del Estado durante su comparecencia ante diputados es la más cruda autocrítica y crítica así como descalificación al gobierno que sirve.

Por cierto, el hombre casi clamó por algo humanamente justo: dijo que ha sido amenazado de manera constante por la delincuencia, que le han tirado cadáveres debajo de su despacho profesional, por lo que pidió que se haga valer un decreto que existe para que no se le retire la seguridad que trae. Institucionalmente debe protegérsele.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario