W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Destacadas, Estatal » Unen esfuerzos Oaxaca y Veracruz contra la inseguridad en su frontera

Unen esfuerzos Oaxaca y Veracruz contra la inseguridad en su frontera

  • Los Gobernadores de ambas entidades sostuvieron una reunión en la cual establecieron acciones coordinadas para hacer frente a hechos delictivos en municipios vecinos.
  • Las tareas de seguridad incluyen la coordinación de esfuerzos con la Federación, Fiscalías Estatales y General de la República, así como Guardia Nacional, Semar y Sedena.

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- Los gobiernos de Oaxaca y Veracruz firmaron un convenio para reforzar acciones operativas, de inteligencia y jurídicas en una estrategia coordinada con los tres órdenes de gobierno para la Construcción de la Paz y la Seguridad en su zona limítrofe.

Lo anterior fue dado a conocer por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, tras la Reunión de Coordinación Interestatal para la Construcción de la paz y seguridad de los estados de Oaxaca y Veracruz, en la que también participó su homólogo veracruzano, Cuitláhuac García Jiménez.

Murat Hinojosa señaló que en estas acciones participará la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como las policías estatales, las Fiscalías Generales de Oaxaca y Veracruz, al igual que la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia.

El Mandatario Oaxaqueño puntualizó que en el caso de esta entidad, el área en la que se llevará a cabo esta intervención es en los municipios de: San Juan Bautista Tuxtepec, San Felipe Jalapa de Díaz, San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa, Huautla de Jiménez, San Pedro Ixcatlán y San Juan Lalana. Mientras que en el estado de Veracruz, se harán las acciones respectivas en los municipios de: Tierra Blanca, Playa Vicente, Sayula de Alarcón, Santiago Sochiapan, Jesús Carranza y Tezonapa.

Alejandro Murat dijo que las acciones que se llevarán a cabo incluyen la instalación de puestos de seguridad integrados con la Guardia Nacional y la Policía Estatal, filtros de revisión en zonas lacustres y ríos ubicados en la zona, así como el despliegue de un operativo para atender el polígono estratégico que comprende los municipios oaxaqueños de Acatlán, Huautla de Jiménez, San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita, Tuxtepec, Jalapa de Díaz, Santa María Chilchotla, Arroyo Choápam y el veracruzano de Tierra Blanca.

“De forma inmediata se fortalecerá la presencia de personal de seguridad de ambos estados en siete tramos fronterizos con Veracruz; asimismo, se instalarán arcos detectores de vehículos en tramos de las carreteras federales, así como sobrevuelos en las áreas de interés, entre otras acciones”, señaló Murat Hinojosa.

En su oportunidad el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, abundó que la implementación de esta estrategia requiere una coordinación estrecha entre los gobiernos de ambas entidades, así como con la Federación y autoridades municipales, para el intercambio de información y con ello establecer objetivos delictivos prioritarios.

Para facilitar estas acciones –dijo- se contará con acceso a las capacidades tecnológicas. También fueron establecidos los enlaces mediante los cuales se llevarán a cabo dicho intercambio y se determinó realizar una reunión mensual para revisar los indicadores delictivos y dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos.

García Jiménez añadió que en este acuerdo se determinó que la Sedena aplicará una revisión del cumplimiento en los municipios señalados, de la Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos, así como la certificación de los elementos policiacos en ayuntamientos fronterizos entre ambas entidades.

Asimismo, el Mandatario Veracruzano dijo que se acordó la creación de un equipo de investigación interestatal y de diversos órdenes de gobierno, conformado por personal de las Fiscalías Generales de Oaxaca y Veracruz, así como de la General de la República para trabajar en la persecución de los criminales que están causando violencia en ambas entidades, y así lograr la judicialización de casos y aprehensión de delincuentes.

Cuitláhuac García convocó a la sociedad para que ésta sea también participe en esta estrategia, que busca devolver la paz y tranquilidad de la zona.

“Invitamos a las y los ciudadanos a presentar su denuncia ante la Guardia Nacional sobre cualquier hecho o presencia de grupos delictivos de los que tengan conocimiento. Para ello, estará el número 22 94 52 38 29 de la Guardia Nacional para recibir denuncias”, finalizó.

En esta reunión estuvieron presentes los titulares de las corporaciones de Seguridad Pública y de procuración de justicia de ambos estados; así como mandos militares, funcionarios federales y autoridades municipales de la zona.

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=53219

Escrito por en Feb 13 2020. Archivado bajo Destacadas, Estatal. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

PUBLICIDAD

27 Mayo 2019.-Muchos dirán que es muy temprano, pero diremos que la política municipal en Hueyapan de Ocampo, se adelantó y precisamente en esta típica población cañera, en donde en la actualidad es un reducto el Partido de Morena, existe ya una amplia lista de “Suspirantes” a suceder al munícipe Jorge Quinto Zamorano y entre los enlistados está el actual Director de Agricultura en la entidad, Nicolás Cazarín Marcial, quien es un personaje respetado allá en su “Cubarrubias” y desde hace varios años ha dado muestras de gobernar a su pueblo, otra figura que no ven mal varios grupos políticos de esta demarcación, es al joven Irán Arévalo Rodríguez, quien en la actualidad labora en el Congreso del Estado, Irán es una figura fresca y pertenece a la nueva camada de jóvenes políticos de esta localidad y nada tiene que ver con el pasado oscuro de la “politeria de Hueyapan ”. En otro orden de ideas diremos que anda muy movido el empresario Ángel Franyuti Baca, quien en abierto se le ve en las áreas rurales y urbanas, fomentando las amistades que logro cuando fungió como Sindico, es más desde ahora muchos amigos de Franyuti, comentan que este protagonista se iría vía independiente o bien por el nuevo partido “Podemos”, en el largo repertorio de los pretendientes a la municipal, también anda acelerado, Luis Barragán Ríos, quien respaldado por su Tío, el Diputado Federal Eulalio Ríos Fararoni, tratara a toda costa en que su pariente lo convierta en “Prietito” y así pueda colarse en Morena y de esta forma tener derecho a buscarla por esta opción, pero esto no es todo aparece también el nombre de José María Díaz, quien un grupo de amigos y compañeros de trabajo del ayuntamiento, lo están animando para que empiece a operar para el proyecto municipal, otro que también sueña con gobernar a su terruño es el doctor Pedro Castillo, quien con un grupo de compañeros médicos y enfermeras cotidianamente organiza brigadas médicas, visitando comunidades y poblaciones de su municipio, la relación de los postulantes a la futura municipal es muy rica y sera obvio que a lo largo del año surjan nuevos nombres que enriquecerán la política de Hueyapan de Ocampo, pero hasta ahora estos son los primeros suspirantes
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez