Vacuna mexicana contra Covid «Patria», estaría lista para aplicarse en diciembre

Foto: Conacyt
  • María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, dijo que se proyecta que la vacuna mexicana contra el COVID-19, «Patria», esté lista para aplicarse en diciembre.

Ciudad de México.- María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, dijo que se proyecta que la vacuna mexicana contra el COVID-19, «Patria», esté lista para aplicarse en diciembre.

Al anunciar el inicio del reclutamiento de los voluntarios para desarrollar las tres fases de ensayos que concluirían en septiembre, la funcionaria destacó que con este biológico mexicano el gobierno tendría un ahorro de 855 por ciento con respecto a la adquisición de vacunas fuera del país.

«Todavía queda el desarrollo de las tres fases de estudios clínicos donde también hay incertidumbre, pero tenemos confianza que este proyecto sea un desarrollo vacunal mexicano», destacó.

Explicó en conferencia de prensa que si todo marcha bien «a final de este año tendríamos una vacuna mexicana para el uso de emergencia».

Vacuna probada
La titular de Conacyt detalló que se han realizado pruebas en ratones, así como cerditos que tienen un sistema inmunológico similar al ser humano.

Dio a conocer que se reclutarán entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos en la Ciudad de México para estas pruebas de análisis, cuyos resultados estarían listos a finales de mayo.

Álvarez Buylla señaló que en esta vacuna mexicana «Patria» participan científicos de altísimo nivel de universidades nacionales como internacionales, como Constantino López Macías, Peter Palese (de Viena), Adolfo García Sastre (Salamanca, España), Florian Kramer, virólogo, Marta Torres Rojas y Felipa Castro.

Con información de La Razón.

Entradas relacionadas