Veracruz, con daño de 7 mil 75.9 millones de pesos al erario público: ASF

Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en el análisis de la Cuenta Pública correspondiente al año 2015, un daño al erario público por 165 mil millones de pesos, de los cuales 33 mil 449 millones corresponden a subejercicios y 31 mil 745 a violaciones que derivaron en daño al erario.

Las entidades que presentan mayor daño al erario público son Veracruz con 7 mil 75.9 millones de pesos de impacto económico en las observaciones; Michoacán con 4 mil 474 millones; Guerrero por 3 mil 383.3; Chiapas por 2 mil 934 y Nuevo León con 2 mil 818 millones.

Además, subrayó que las desviaciones e irregularidades en obras públicas, el ramo que encendió las alertas, ya que abusando del artículo primero de la Ley de Adquisiciones, se asignan recursos sin licitaciones.

Si bien está permitido por la ley es algo que se ha abusado en su uso y esto ha permitido desviaciones muy importantes de recursos que están proliferando, empezamos haciendo observaciones en 2013, repetimos las observaciones en 2014 en otros entes y en 2015 se vuelven a presentar”, detalló el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal.

Al entregar el Informe General de la Cuenta Pública 2015 en la Cámara de Diputados, el funcionario destacó que en la revisión 2015 se detectó un subejercicio en entidades y municipios por 33 mil 449 millones de pesos y se contabilizaron un total histórico de 741 denuncias de hechos, las cuales se concentran en su mayoría en los últimos cuatro años.

En este sentido, el Auditor Superior de la Federación, adelantó que en los próximos meses se seguirán presentando denuncias, en las que sin duda volverá a estar incluido el estado de Veracruz.

Asimismo, Juan Manuel Portal, destacó que existe un monto de 216 mil 456 millones de pesos pendientes de aclarar en las cuentas públicas de 2011 a 2015, daño al erario que dijo, es difícil de resarcir.

Aquí la preocupación más que hacer esa comparación que es equivalente es que difícilmente se puede recuperar el 100 por ciento de esto, son observaciones que en muchos casos no hay forma de recuperarlos, ya se los llevaron y aunque se pueda meter a la cárcel a alguien, cómo se le quita ese dinero”, resaltó el Auditor.

Finalmente, Portal Martínez detalló que la Auditoría Superior de la Federación presentó un total histórico de 741 denuncias, mismas que adelantó se seguirán incrementando en los próximos meses y en las que Veracruz seguirá figurando.

 

Excélsior.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario