¿Veracruzanos a la ASF?

Al Estilo Mathey/Por Gustavo Cadena Mathey.

Buen día, apreciado lector:

El pasado 17 de noviembre se publicó la convocatoria para designar al nuevo Auditor Superior de la Federación de la cámara de diputados, para sustituir al vigente Juan Manuel del Portal, quien cumplió sus ocho años de servicio reglamentarios y quien al denunciarlo y hacer historia por lo mismo, se convirtió en algo así como el verdadero carcelero del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa.

Para sustituirlo se registraron 41 solicitantes de los cuales 39 cumplieron los requisitos para ser entrevistados, consulta que se inició el sábado anterior y concluirá pasado mañana 6.

Entre los aspirantes destacan nombres como los de poblanos como Raúl Sánchez Kobashi y Alejandro Torres Palmer creo que uno de Finanzas y el otro de la Contraloría del gobierno de Puebla, que ya fueron entrevistados este sábado, al igual que el ex contralor duartista Iván López Hernández que alegó «tener la conciencia tranquila» y que renunció a ese gobierno precisamente «por las irregularidades», dijo.

Otros aspirantes son Juan José García Lemus, Mauricio Merino, prestigiado académico del CIDE, David Rogelio Colmenares Páramo, experimentado en las tareas de contraloría en la Función Pública, al igual que Gregorio Guerrero Pozas.

También se inscribieron veracruzanos de probidad como Miguel Ángel Cruz Vega que se ha movido en los tres niveles de gobierno desde la época de don Rafael Hernández Ochoa.

Cruz Vega ha sido fiscal de auditoría en la Secretaría de Finanzas de Puebla; subdelegado de Administración en la SCT, en el ISSSTE, coordinador de las oficinas de Turismo y otros cargos donde ha acumulado suficiente experiencia que le permitiría desempeñar con autoridad tan relevante cargo, porque es un servidor público honesto a carta cabal. A Miguel Ángel le toca comparecer mañana martes.

Otro veracruzano muy conocido y reconocido es el doctor René Mariani Ochoa, con amplia experiencia en la materia de fiscalización, fundador del ORFIS de Veracruz y exdelegado del IMSS.

Hay un veracruzano por adopción que es Ángel Trinidad Saldívar, que actualmente es titular de la Unidad de Sistemas de Información y Transparencia de la ASF, un muy fuerte prospecto a ocupar esta jefatura por su experiencia como consejero del ex IFAI.

Es hijo de un periodista alvaradeño de larga, positiva y reconocida trayectoria en el periodismo nacional, ni más ni menos que de don Ángel Trinidad Ferreira, siempre bien recordado en el periodismo de todas las épocas.

La convocatoria dice que de los inscritos se seleccionará una terna que serán propuestos al pleno del Congreso para la selección y votación de las dos terceras partes del cuerpo legislativo de la cámara baja.

Por fin un veracruzano podría ocupar un lugar de alto nivel, después del flamante secretario de Hacienda, poco conocido en la entidad.

SARDIÑAS GANA REFLECTORES

Con ese ojo clínico que ha acumulado a través de los años en la vida pública de Veracruz y un super retorcido colmillo político, aprovechando los tiempos que corren, el jarocho Luis Francisco Sardiñas Salgado organizó para el pasado fin de semana una comida «de operadores electorales políticos» que resultó bastante concurrida.

Claro, Sardiñas ha sabido hacer amigos, es un hombre que habla claro y sin rodeos, es un político capaz que ha servido bien a los veracruzanos y aun así su partido no le dio nunca las oportunidades para desempeñar tareas de mayor relevancia.

Pero a la del pasado viernes en el “Nuevo Tamiahua” de Víctor “El Negro” Cruz, en esta capital, ya la hubiera querido organizar algún alto dirigente priísta.

Acudieron más de cien invitados con trayectoria partidista, se encontraban: Alejandro Montano Guzmán, Carlos Rodríguez Velasco, Edmundo Martínez Zaleta, Juan Herrera Marín, José Luis González, Rubén Darío Mendiola, Harry Jackson, Tomás Montoya, Marco González Gama, Francisco Rivera, Paco Licona, “Tito” Barquín, Eligio Morales, José Domingo Martínez Riveroll, Roberto Salazar, Ezequiel Castañeda Nevarez, Jesús Corichi, Miguel Angel Vargas y Nelson Fernández, entre otros.

Luis Sardiña agradeció la presencia de los asistentes, les dirigió un mensaje político, anunció el beneplácito de los priístas por la candidatura de José Antonio Meade y una próxima reunión en el puerto de Veracruz o en otra sede, con José Ramón Martell en apoyo del aspirante del tricolor.

Por cierto la comida se efectuó en el restaurant El Nuevo Tamiahua, de Víctor Cruz que está cumpliendo más de treinta años de servicio en Xalapa y se mantiene en las preferencias de la sociedad xalapeña. Felicidades.

SOBRESALIENTE

A temprana hora de esta mañana de lunes, 09.45, el senador Héctor Yunes Landa ofrecerá una conferencia de prensa en un conocido café a un costado de la Catedral Metropolitana.

Tenga el lector una semana de paz y armonía.

gustavocadenamathey@hotmail.com

Entradas relacionadas

Dejar un comentario