¿Vicegobernador? ¿Súper delegado?

Prosa Aprisa/Por Arturo Reyes Isidoro.

Checaba yo anoche el desarrollo del conteo panista para elegir o reelegir a su dirigente estatal.

De un lado y de otro proclamaban el triunfo.

En lo que ambas partes coincidían es que contado el chiquillaje, es decir los padrones más chicos, iban parejos.

Se esperaba que a la media noche ya se tuviera un resultado final una vez contados los padrones obesos de Tantoyuca, Veracruz, Boca del Río y Córdoba.

Aun cuando el dirigente interino Omar Miranda había declarado primero que a las diez de la noche tendrían ya el resultado final, después se corrigió y fijó como fecha mañana martes.

Una circunstancia inesperada, la muerte el sábado luego del medio día de la madre de Joaquín Guzmán Avilés, señora Enriqueta Avilés Mercado, hizo que este siguiera los acontecimientos desde Tantoyuca.

Anoche cerca de las 21:00 horas Mancha difundió un video agenciándose el triunfo pero no citó cifras ni mostró ningún documento que lo avalara.

Una cosa cierta es que a reserva de que se puedan denunciar serias irregularidades, se alce el triunfo quien se alce (el otro competidor es José Mancha), la única ganadora es la democracia interna blanquiazul.

Los panistas recuperaron ayer su ejercicio democrático interno y dejaron muy mal parados a priistas y morenos donde unos deciden por dedazo y los otros por lo que diga el dedito de AMLO o la suerte de la tómbola.

¿Posible cuarto bat?

Vicegobernador y súper delegado fueron calificativos que recibió el dirigente estatal de Morena en la entidad, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, la noche del 11 de julio cuando el presidente electo Andrés Manuel López Obrador lo nombró coordinador estatal de los programas de desarrollo en el Estado.

Mañana martes en San Lázaro será sometida a discusión y a aprobación del pleno de diputados la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que creará las Delegaciones de Programas para el Desarrollo, una la de Veracruz, las cuales dependerán directamente del presidente, esto es, de AMLO.

En el dictamen respectivo se estipula que las delegaciones tendrán la coordinación, implementación de programas y acciones para el desarrollo integral y funciones de atención ciudadana, así como también de la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las Secretarías, las dependencias y entidades, además de la supervisión de los programas que ejercen algún beneficio directo a la población.

De hecho desaparecen las delegaciones federales como hoy las conocemos. El 17 de julio, en declaraciones radiofónicas a encontacto.mx, Huerta reconoció que al desaparecer las actuales delegaciones se generará desempleo (se supone que del personal de confianza) aunque ofreció el compromiso de que a los trabajadores de base no se les va a tocar.

Justificó la medida con el otorgamiento de becas y apoyos para los jóvenes emprendedores y ofreció que se van a mejorar las condiciones de quienes mantengan su trabajo.

Dijo que en las últimas tres décadas el gobierno federal creó una “burbuja dorada” de la burocracia en la que se insertó a gente de confianza como asesores, secretarias y guardaespaldas de los funcionarios públicos.

Argumentó que eso generó una carga económica que en este momento ya no se puede financiar “y pese a que reconoció que esos burócratas tienen una familia que mantener, tendrán que buscar nuevas opciones laborales”.

Muy en general, sin precisar, expuso que “a todos los que le sirvan al proyecto de nación se les va a dar un espacio”, por lo que se hará una evaluación y se incluirá al personal necesario para la operación de las diferentes áreas de gobierno “y solo se va a tocar a los que están en la burbuja dorada”.

¿Manuel, entonces, vicegobernador y/o súper delegado con igual o mayor poder que el gobernador Cuitláhuac García por el monto de los recursos federales que ejercerá su súper delegación?

Quedó clara su cercanía con el tabasqueño desde que fue designado sustituto de Alejandro Montano aunque con más facultades. Queda claro que acordará directamente con el presidente y que a él le tendrá que rendir cuentas y ofrecerle buenos resultados.

Pero eso mismo –al menos eso me hace pensar– implicaría que no será autónomo, que no se manejará como un verdadero súper delegado que maneje los recursos económicos a su antojo ni que reparta contratos para beneficio personal suyo, como lo acostumbraron priistas y panistas, ni que llene las delegaciones bajo su responsabilidad de recomendados. Eso pienso ahora pero habrá que ver en los hechos.

Una mañana de julio pasado escuché que un empresario xalapeño había comentado que Huerta tenía la intención de ayudarlo pero que le había dicho que no tenía cómo pues ya todo le iba a llegar comprado o licitado y que él no iba a manejar recursos económicos. Tendría lógica porque parece que las decisiones las va a concentrar López Obrador.

Pero –pienso también– así como le restaría poder para que se convirtiera en un vicegobernador, tiene la oportunidad de mantener la cercanía con AMLO y de que este  lo esté evaluando constantemente para calificarlo si está listo para que entre de cuarto bat dentro de seis años y ocupe el sillón que calentará en el sexenio que se inicia dentro de dieciocho días Cuitláhuac García.

Su privilegiada posición le permitiría alimentar las esperanzas de esa posibilidad y acaso eso mismo tenga que ver con la versión de los corrillos del Congreso local de que la fracción menor de diputados que creó su propia coordinación, a cargo de Amado Cruz Malpica, responde a sus intereses políticos más que a los de la senadora Rocío Nahle, en franca competencia con la fracción mayoritaria afín al gobernador electo García, tema sobre el que más adelante me detendré a comentar.

La Iglesia se para de manos

En su mensaje dominical, la Arquidiócesis de Xalapa acusó ayer que el gobierno federal entrante (no citó a Morena directamente) y sus legisladores están cometiendo “ataques sistemáticos a la vida, la familia y las libertades fundamentales”.

Dijo que las iniciativas que están presentando los nuevos diputados y algunos senadores, y que analizan ya en comisiones, “están muy lejos de lo que la gente esperaba y por lo que votó el pasado 1 de julio”.

Ante ello, se “congratula” con la creación de la Coalición SUMAS (Suma de Actores Sociales) “porque se une a la defensa de la persona y de los valores fundamentales que tanto hacen falta para reconstruir el tejido social; no podemos permitir imposiciones ideológicas que pretenden destruir lo fundamental de una persona: su vida, su familia y sus libertades”.

Es abierta ya la crítica de la Iglesia contra el gobierno que entrará en funciones el 1 de diciembre, en especial por su aprobación al aborto.

Nuevo estilo

En un radical cambio de estilo, el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez evitó que se mediatizara su presencia en el velorio de la joven Valeria Mariann Cruz Medel en un velatorio de Minatitlán la noche del viernes pasado.

Prácticamente su presencia pasó inadvertida y su equipo de prensa se limitó a confirmar que asistió pero que no era un evento político, “no habrá fotos”. Pidieron comprensión hacia el dolor de la familia de la víctima.

Hasta esa fecha era costumbre que las asistencias de los gobernadores (priistas y panistas) a velatorios se difundieran, así como los contenidos de las entrevistas que les hacían.

Y Fanny se queda en el equipo de Iván Luna

Está aceptado. La periodista Fanny Yépez quedará integrada al equipo de la Coordinación de Comunicación Social cuyo titular será Iván Luna. Fanny aportará experiencia y es buena operadora del manejo informativo.

 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario