Vinculan a Lozoya por delitos relacionados con Odebrecht, pero enfrentará libre el proceso

  • Lozoya comparece ahora por el caso Odebrecht sobre la inyección de dinero a campañas del PRI para luego obtener contratos.

Ciudad de México.- El juez federal de Control del Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramirez Benítez, resolvió vincular a Emilio Lozoya Austin por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa en el caso Odebrecht.

Esto, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) proporcionó en audiencia las pruebas suficientes para señalar a Lozoya como posible autor material de esos delitos, luego de haber presuntamente haber recibido más de 10 millones de dólares de la constructora Odebrecht antes y durante su periodo como director de Pemex, y de haber intentado ocultarlo utilizando empresas y prestanombres, incluso en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

La FGR dijo durante la audiencia de este miércoles que tiene testimonios y documentos que prueban la transferencia de 4 millones de dólares a Lozoya en el periodo de campaña de Peña Nieto, y 6 millones de dólares más ya cuando era director de Pemex. Todo ello usando prestanombres y empresas fachada.

Lozoya Austin se declaró inocente y se defendió diciendo que fue “intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado”. Su defensa reiteró que está dispuesto a colaborar con las autoridades en el caso.

Los abogados de Lozoya dijeron que no debatirán la vinculación a proceso que pide FGR porque buscan obtener un criterio de oportunidad a cambio de colaborar en las investigaciones.

La defensa señaló que su cliente fue utilizado por un “aparato organizado de poder” conformado por “altas autoridades del Estado mexicano” que, ostentando el poder legítimo que tenían, perpetraron hechos que la FGR señala como delictivos.

En este caso también están señaladas Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Pemex; su madre, Gilda Margarita Austin Solís; su esposa Marielle Helene Eckes y Nelly Maritza Aguilera Concha, corredora de bienes raíces.

El exdirector de Pemex ha sido señalado por exdirectivos de la empresa brasileña que hablan del pago a campañas del PRI, no solo la de Enrique Peña Nieto, sino también presuntamente inyectó en 2010 recursos a las campañas de dos candidatos priistas a gobernador: Javier Duarte y Rodolfo Torre Cantú, situación que a la postre le permitió obtener contratos en Veracruz y Tamaulipas.

Proceso en libertad
A petición de la Fiscalía General de la República, el juez impuso a Lozoya como medida cautelar, durante el tiempo que dure el proceso, la colocación de un brazalete electrónico y la prohibición de salir del país, pero podrá hacerlo en libertad.

También determinó la presentación periódica del exdirector de Pemex los días 1 y 15 de cada mes, a partir del momento en que sea dado de alto.

Estas medidas fueron las mismas ortorgadas por el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, al vincular a proceso a Emilio Lozoya, por su presunta participación en lavado de dinero por la compra de la empresa de fertilizantes Agronitrogenados.

 

Con información de Animal Político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *