Winckler no renuncia, lo corren

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

La Cuarta Transformación va, a pesar de todos aquellos que desconfiaron de sus palabras, a pesar del pesimismo de algunos de sus críticos. *** Andrés Manuel López Obrador le cumplió a Veracruz y le cumplió a su nuevo gobernador, Cuitláhuac García: Su primer viaje de trabajo, ya en calidad de Presidente en funciones, fue a la capital de este estado. *** López Obrador les pintó a los presentes un futuro promisorio, con más universidades, con trabajo para miles de jóvenes, con becas de estudio, con apoyos para los que menos tienen, con un impulso sin precedentes para el campo, con estímulos para las pequeñas empresas y con acceso a los servicios de salud. *** Desde antes, incluso, de asumir la Presidencia, Andrés Manuel le había impuesto su sello a esta transición democrática. Se trasladó en vuelo comercial y su comitiva fue muy reducida. *** El Presidente le dio a Cuitláhuac García un trato especialmente afectuoso. Los veracruzanos esperan que esa cercanía se refleje en un apoyo adicional al estado, que en tan malas condiciones lo dejó Miguel Ángel Yunes. *** Concluyó el fin de semana, y con él las celebraciones. Es hora de ponerse a trabajar, porque a Veracruz le urge.

* * *

Tiene razón Jorge Winckler: Nadie lo puede obligar a renunciar. Lo que sí pueden es cesarlo. No juicio político, remoción del cargo.

Su jefe, su amigo Miguel Ángel Yunes Linares, la asestó la puñalada trapera apenas unas horas antes de abandonar Palacio de Gobierno.

El jueves 29 de noviembre, en la Gaceta Oficial del Estado fue publicado el Decreto número 749, que reforma el Inciso “d” de la fracción I del Artículo 67 de la Constitución de Veracruz.

La nueva redacción de ese inciso inicia así: “El fiscal general será designado y removido por el Congreso del Estado”.

Antes de esta reforma, el párrafo aparecía así: “El Fiscal General será designado por el Congreso del Estado”.

El penúltimo párrafo de ese mismo inciso “d” establece: “El Fiscal General podrá ser removido por el Congreso por las causas graves que establezca la ley, y por el mismo procedimiento de votación establecido para su designación”.

Este decreto fue aprobado por el Pleno de la LXIV Legislatura desde el 31 de julio, pero Miguel Ángel Yunes Linares no lo había publicado en la Gaceta Oficial, y por lo tanto no había iniciado su vigencia.

Vano fue, pues, el esfuerzo del diputado Juan Manuel de Unanue por defender al aún fiscal, al advertir que “no existen elementos para llevar a juicio político” a Jorge Winckler. Elementos, por supuesto que los hay, al grado de que ya han presentado dos solicitudes de ese tipo en el Congreso local, pero si lo que se quiere es que deje el cargo para que lo ocupe alguien con capacidad y experiencia, entonces el juicio político sería la “ruta larga”.

Es más sencillo utilizar los mismos argumentos para declarar la existencia de “faltas graves” y con el voto de dos tercios de los diputados locales, removerlo de su cargo.

Y en esa coyuntura, es loable que el aún fiscal no renuncie, pues de esa manera no se deja espacio para la negociación política y, en consecuencia, se podrá actual judicialmente en su contra.

Hace dos años, cuando recién llegaba como gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, anticipaba una batalla legal para retirar del cargo de Fiscal a Luis Ángel Bravo Contreras. Fue entonces que un joven y brillante abogado, actualmente uno de los jueces con más alta efectividad en sus resoluciones (más del 95 por ciento) encontró el mecanismo jurídico que se debía aplicar.

Frente a la contundencia de sus argumentos, a Bravo Contreras no le quedó otra salida que negociar su renuncia, trato que al final fue roto por el propio Yunes Linares.

Hoy ese mismo juez ha tenido contacto con los más altos mandos del gobierno de Morena, quienes cuentan con la fórmula y habrán de aplicarla en los próximos días.

Jorge Winckler no renunciará. A él lo van a cesar.

* * *

Epílogo.

Miguel Ángel Yunes Linares presumió que durante sus dos años de gobierno, celebró reuniones semanales con el llamado “Grupo de Coordinación Veracruz”, en el que se congregaban los mandos federales y estatales para el combate a la delincuencia. Este domingo, sin embargo, Cuitláhuac García anunció la creación de la coordinación estatal para la Construcción de la Paz, que sesionará ¡todos los días!, y no sólo será una reunión diaria. Sus tareas estarán divididas en 18 regiones y en cada una de esas divisiones se tendrán reuniones diarias de trabajo. El cambio va en serio. *** Este fin de semana se conocieron nuevos nombramientos en el gobierno estatal. Les tomó protesta a Verónica Aguilera Tapia, del DIF; a Daniela Griego Ceballos, en el IPE; a Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez, en la CAEV; a Andrés Aguirre Juárez, en Cobaev; a Jesús Guillermo Arévalo Oseiwkoff, en el Conalep; a Ruth Jaqueline Rosa Cruz, en el Cecytev; a Eleuterio Olarte Tiburcio, en la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígena; a David Fernando Pérez Medellín, en el Instituto Veracruzano del Deporte; a Héctor Leonel Amezcua Cardiel, en el IVEA; a Miguel Ángel Jácome Domínguez, al Icatver; a Hazael Flores Castro, en Invivienda; a Darwin Mayorga Cruz, en el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; a Víctor Hugo Cisneros Hernández, en Radio Televisión de Veracruz, y a Víctor Hugo Domínguez Reboredo, en la Comisión de Arbitraje Médico. *** Lo que no encontraron en los gobiernos de Javier Duarte y de Miguel Ángel Yunes, los colectivos de búsqueda de familiares desaparecidos lo están hallando en Cuitláhuac García. Desde el primer minuto de su administración demostró que el apoyo a las víctimas y a las familias de personas desaparecidas, será prioridad.

filivargas@gmail.com

Entradas relacionadas

Dejar un comentario