W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Apuntes, Opinión » Xalapa, en capilla

Xalapa, en capilla

Apuntes/Por Manuel Rosete Chávez.

“Si desaparece el equipo de fútbol
Tiburones no sería el fin del mundo”
Cuitláhuac García Jiménez

Es muy preocupante para quienes vivimos en la capital del estado lo que está pasando en términos de actividad de la delincuencia organizada. Todos los días nos enteramos de más y más pequeños negocios que bajan sus cortinas, dejan de sacar sus carros de venta de artículos o deciden dejar su actividad comercial con tal de no exponerse a perder la vida ante las amenazas de delincuentes que les exigen cantidades estratosféricas por el llamado derecho de piso.

Al margen de los crímenes que se siguen presentando por distintos rumbos de la ciudad, los robos a comercios que se encuentran en pleno centro de la ciudad, a unos metros del Palacio de Gobierno y de la sede de la Secretaría de Seguridad Pública, siguen a la alza y sus autores gozando de esa impunidad que inspira a otros a hacer lo mismo pese a que camionetas con policías a bordo se pasean mostrando sus armas largas, paseando literalmente porque no actúan, y gastando combustible y equipo sin dar un solo resultado, ¿o acaso ya detuvieron a los dos delincuentes grabados en el momento de cometer los robos, que se han metido armados a los comercios del centro de la ciudad a robar el producto de las ventas? Pues, no, no hay nada.

Las autoridades deberían entender que las víctimas de estos delitos, robos y cobro de derecho de piso, no denuncian por miedo, ni lo harán, junto con la amenaza de que deben pagar una cuota o que deben entregar el dinero de las ventas, viene otra que es macabra: si denuncias, matamos a toda la familia, ya sabemos dónde viven… y van dejando en la mente de las víctimas el temor que causa este tipo de amenazas.

Y si las autoridades orientan sus acciones con base en las denuncias que los ciudadanos hacen, estamos bien jodidos, seguros que al menos un 90 por ciento de las víctimas se quedan con la amarga experiencia, no se arriesgan a que les hagan efectiva la amenaza de muerte y prefieren cerrar los negocios con lo que generalmente terminan con dos o más empleos y los dueños se quedan en la calle.

Esa es la realidad que estamos viviendo en Xalapa, una de las ciudades más peligrosas del país, donde la actividad delincuencial está al máximo gozando de la impunidad que les brinda una autoridad ineficiente o coludida con ellos… Que lamentable.

Mandan a traer a Ramos Alor en la CDMX

Ojala lo corran para que las cosas en materia de salud mejoren en Veracruz, nos referimos al doctor Roberto Ramos Alor, un pediatra mediocre a quien por razones políticas y luego de haber pertenecido al yunismo, fue habilitado en el gobierno de la 4T de Cuitláhuac García Jiménez, como titular de la Secretaría de Salud en el Estado, donde ha hecho un papel desastroso poniendo en riesgo la vida de millones de veracruzanos a los que ya tiene en medio de una epidemia de Dengue que amenaza con convertirse en pandemia y sin medicamentos para los enfermos de cáncer y, además, huyendo de los representantes de los medios de comunicación “porque lo acosan más que sus pretendientes”.

Ramos Alor fue reprendido, en la Ciudad de México, por sus negligencias al frente de la dependencia. El pasado miércoles tenía programados algunos eventos en la capital del estado, pero tuvo que suspender su agenda e irse inmediatamente a la Ciudad de México para recibir instrucciones sobre lo que hará de ahora en adelante; incluso, se habló de relevarlo del cargo.

Las pifias del morenista en el área de salud son muchas. Desde que llegó a la dependencia ha ido de escándalo en escándalo. Lo último ha sido mantener protestando a padres de niños con cáncer que no cuentan con medicamento por dos días y no tuvo la amabilidad o empatía de ofrecerles una respuesta.

Hay que sumar que en Veracruz, oficialmente, van 18 muertos por casos de dengue, aunque sabemos de más que no son registrados oficialmente, y más de 6 mil casos de enfermos; su excusa fue que no fumigó a tiempo porque la Federación no mandó los insecticidas a tiempo. Últimamente, pese a la magnitud del problema, ha negado estado de emergencia.

Roberto Ramos Alor ha sido señalado por graves casos de corrupción. En sus 9 meses al frente de la dependencia, entregó contratos por 36 millones 578 mil 757 pesos a las empresas del exdelegado federal de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, dueño de Abisalud.

Ramos Alor también compró ambulancias a sobreprecio y a empresas foráneas violando constantemente la Ley de Adquisiciones de Veracruz, que no permite la entrega de contratos directos por cifras mayores a 101 mil pesos.

A esto se suma que la dependencia que encabeza, metió a trabajar a toda su parentela, a la que asignó puestos de mando y sin cumplir el perfil. Por todas estas irregularidades y otras que aún no salen a la luz y que en unos días se harán públicas, el colaborador de Cuitláhuac García recibió una reprimenda del funcionario federal encargado de la salud de todos los mexicanos… O lo corren o pierden las próximas elecciones, este tipo de caprichos que cuestan vidas al final el pueblo los cobra en las urnas.

Otra vez prometen investigar a Yunes

Las promesas que hace el actual gobierno son igualitas a las del anterior que encabezaba Miguel Ángel Yunes, con la diferencia que aquel sí conseguía propiedades y fuertes sumas de dinero de los corruptos duartistas y se los quitaba, ahora nada.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ha prometido que se investigarán las condiciones en las que se hizo la adquisición de equipo médico durante la administración del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Según el mandatario, la falla en la Campana de Flujo Laminar del área de Oncología del Hospital Pediátrico se presentó debido a que el equipo no cumplía con las normas de calidad desde que fue comprada a inicios del año 2018.

Dicho equipo es indispensable para preparar y aplicar las quimioterapias a enfermos de cáncer, por lo que su falla generó la suspensión del servicio y las protestas de padres de pacientes que llegaron a promover una demanda colectiva de amparo para resolver el problema.

García Jiménez indicó que en este caso se presume que el gobierno anterior trató de generar ahorros de manera indebida para poner en operación de manera inmediata la Torre Pediátrica, con las consecuencias que todos estamos viendo ahora.

“Ellos (los padres) estaban mencionando de la falla de un equipo, ya revisamos, el equipo fue adquirido por la administración anterior, vamos a iniciar una investigación para ver si todos los equipos adquiridos cubren la norma, porque al parecer ahí pudo haber habido algunos ahorros en el gasto reportado para inaugurarlo de inmediato.

“Se tiene que hacer una investigación sobre porqué estos equipos están fallando, si son de reciente adquisición. Se va investigar a las autoridades pasadas porque adquirieron estos equipos; no solamente es el único, pudiera haber otros equipos, se tiene que hacer una investigación, de acuerdo a las cuestiones administrativas que se tengan que dar, por haber adquirido equipo fuera de la norma”.

Y a propósito del pasado inmediato, cuánto ha avanzado la Fiscalía del Estado en la investigación del paradero del delincuente Jorge Winckler Ortiz y su socio Marcos Even Torres Zamudio, éste ex Fiscal Anticorrupción?… Al parecer ni un milímetro.

REFLEXIÓN

 El Observatorio de Finanzas Públicas afirma que al cierre del primer semestre, el gabinete legal y ampliado del gobernador Cuitláhuac García Jiménez incurre en un subejercicio superior a los 75 mil millones de pesos, equivalente al 56% del presupuesto total del 2019… Eso es un delito ¿no? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=48807

Escrito por en Oct 11 2019. Archivado bajo Apuntes, Opinión. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

PUBLICIDAD

27 Mayo 2019.-Muchos dirán que es muy temprano, pero diremos que la política municipal en Hueyapan de Ocampo, se adelantó y precisamente en esta típica población cañera, en donde en la actualidad es un reducto el Partido de Morena, existe ya una amplia lista de “Suspirantes” a suceder al munícipe Jorge Quinto Zamorano y entre los enlistados está el actual Director de Agricultura en la entidad, Nicolás Cazarín Marcial, quien es un personaje respetado allá en su “Cubarrubias” y desde hace varios años ha dado muestras de gobernar a su pueblo, otra figura que no ven mal varios grupos políticos de esta demarcación, es al joven Irán Arévalo Rodríguez, quien en la actualidad labora en el Congreso del Estado, Irán es una figura fresca y pertenece a la nueva camada de jóvenes políticos de esta localidad y nada tiene que ver con el pasado oscuro de la “politeria de Hueyapan ”. En otro orden de ideas diremos que anda muy movido el empresario Ángel Franyuti Baca, quien en abierto se le ve en las áreas rurales y urbanas, fomentando las amistades que logro cuando fungió como Sindico, es más desde ahora muchos amigos de Franyuti, comentan que este protagonista se iría vía independiente o bien por el nuevo partido “Podemos”, en el largo repertorio de los pretendientes a la municipal, también anda acelerado, Luis Barragán Ríos, quien respaldado por su Tío, el Diputado Federal Eulalio Ríos Fararoni, tratara a toda costa en que su pariente lo convierta en “Prietito” y así pueda colarse en Morena y de esta forma tener derecho a buscarla por esta opción, pero esto no es todo aparece también el nombre de José María Díaz, quien un grupo de amigos y compañeros de trabajo del ayuntamiento, lo están animando para que empiece a operar para el proyecto municipal, otro que también sueña con gobernar a su terruño es el doctor Pedro Castillo, quien con un grupo de compañeros médicos y enfermeras cotidianamente organiza brigadas médicas, visitando comunidades y poblaciones de su municipio, la relación de los postulantes a la futura municipal es muy rica y sera obvio que a lo largo del año surjan nuevos nombres que enriquecerán la política de Hueyapan de Ocampo, pero hasta ahora estos son los primeros suspirantes
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez