W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Opinión, Sin Tacto » Y no es que Pepe no apriete…

Y no es que Pepe no apriete…

Sin Tacto/Por Sergio González Levet.

El maestro Lucho Bermúdez, tal vez el compositor popular más importante de Colombia en el siglo XX, autor de clásicos tropícales como Cachito o Préndeme la vela, compuso una cumbia muy picarona que se puso de moda en todo el continente a principios de los años 60, y que decía así:

“Cuando me aprietan bailando/ yo me siento sofocá./ Pero si bailo con Pepe/ con Pepe no siento na. ¡Ay, mama!/ Y no es que Pepe no apriete, sino que sabe apretar.”

En México la interpretaron y la grabaron para discos Mozart durante aquellos años las hermanas Navarro, Rosina y Socorro, un par de voces excelentes nacidas en Torreón.

Hace unos pocos años, Lucero hizo una versión bastante malita que sin embargo sirvió para que se volviera a hacer famosa la canción.

Toda esta introducción musical la traigo a cuento porque platicando con un amigo ayer me decía que la campaña del candidato a Gobernador de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla le pareció floja en su etapa de precampaña, y culminó con esta frase: “Pepe no aprieta”, lo que me recordó la cumbia de don Lucho.

Así que casi cantando la tonada, le repliqué a mi amigo: “Y no es que Pepe no apriete, sino que sabe apretar”.

Estamos en época de campañas y es el momento en que los mexicanos, y en particular los veracruzanos, ejercemos con singular denuedo las que seguramente son nuestras dos más queridas actividades personales: 1. Criticar lo que hacen los demás; 2. Aconsejar sobre lo que deben hacer los criticados.

He ahí la razón por la que mi interlocutor hizo caso omiso a lo que yo opinaba, y pasó de la crítica al consejo:

—Pepe se ha visto muy decente y muy centrado. Trae un discurso con propuestas para mejorar Veracruz. Y eso no le gusta a la masa. El pueblo quiere ver sangre, guerra, lucha sin cuartel. Por eso, ahora que ya es candidato del PRI, tiene que hacer un discurso más agresivo y enfrentarse a sus contrincantes, Cuitláhuac García y Miguel Ángel Yunes Márquez. Si no hace eso, nunca va a remontar la ventaja que le llevan.

La opinión de mi amigo es respetable, como la de todos los ciudadanos, y así se lo dije, pero también le hice ver que yo tenía un punto de vista diferente. Es que la gente ya está harta de tanta guerra sucia, de pleitos, de filtraciones sobre los contendientes, de inventos infames sobre su vida privada.

La decencia en el comportamiento de Pepe Yunes es un símbolo que define a toda su familia. No es un invento que los genios de la imagen hayan fabricado para hacer más atractivo al candidato. Pepe es así, como así es su padre don Pepe y lo son todos sus parientes cercanos (saludos, Ramsés, gran comunicador).

La decencia es la gran invitada que ha faltado en las elecciones de los últimos años, por eso Pepe Yunes viene a dar una oportunidad al trato caballeroso, al enfrentamiento leal, a las buenas costumbres en los procesos electorales, tan malacostumbrados a la bajeza, las puñaladas aviesas, las mentiras.

Ahí está su mejor oportunidad: ser como es, como siempre ha sido. Yo no me imagino aun Pepe rijoso, peleonero, provocador. Muchos veracruzanos le han comprado la imagen de la prudencia que refleja, y no tendría por qué cambiarla.

Los electores quieren campañas serias, candidatos serios, debates de altura, propuestas ancladas en la realidad (aunque nuestra realidad veracruzana esté tan mal). Pepe Yunes le está apostando a esa solicitud ciudadana. Trae un discurso apacible, lleno de ideas, de datos. Con él está hablando con la gente, y muchos lo están escuchando, y se convencen.

Y no es que Pepe no apriete… sino que sabe apretar.

sglevet@gmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet

www.journalveracruz.com

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=28889

Escrito por en Feb 22 2018. Archivado bajo Opinión, Sin Tacto. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

PUBLICIDAD

El ex Senador de la Republica, Elías Miguel Moreno Brizuela, siempre ha  participado a dos bandos, le gusta jugar con las canicas ajenas, no tiene ningún territorio político y por lo consiguiente no cuenta con estructura política, trae a los que siempre han estado a su servicio, por lo que ahora después de una larga ausencia en los Tuxtlas, Elías Miguel Moreno, se le vio en el evento de Morena, queriendo aparentar una cercanía con Andrés Manuel López Obrador, cuestión totalmente peligrosa para Morena de los Tuxtlas, porque si enterró al PRD de los Tuxtlas por apostar con los gobiernos priistas, no se duda que haga lo mismo con los prietitos Tuxtlecos, a quien se los encargó el Peje, para que los protegiera, así que mucho cuidado, porque ya llego el enterrador de los partidos…………………….La llegada de José Manuel Gómez Limón,como delegado especial del Partido Verde Ecologista en Hueyapan de Ocampo, viene a reforzar a la estructura política del Verde en este municipio. El trabajo partidista de este activo político en su tierra natal Hueyapan, ha sido bueno, es más se le considera conciliador y de resultados,ante esto el líder de este instituto político, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, tiene toda la confianza de que el popular Pollo, será una pieza fundamental para sacar adelante al Verde Ecologista, en los futuros procesos electorales.
….De por sí, la Coordinación del equipo de campaña del Candidato a la Diputación Federal, Rafael Fararoni Mortera, anda muy desorganizada, ahora resulta que la secretaria particular del suspirante a la federal, Julia Hernández Ortiz, se le fueron las ínfulas de podera las nubes, al pretender cerrar la comunicación del electorado con el Candidato, al no dejar que hombres mujeres y niños se le acerquen a Fallo Fararoni, por aquello de que nada más se le acercan para pedirle y ella como buena empleada le debe cuidar la lana al empresario cervecero, cuando en verdad Fararoni, está urgido de un verdadero baño de pueblo, ahora sí que estamos bien, “La Iglesia en manos de Lutero”…………………….En el Pri Tuxtleco, están que echan madres en contra de la dirigencia estatal que dirige Américo Zuñiga Martínez, la candidata a la Diputación Federal, Divani Díaz de la Cerda ,le faltan apoyos para realizar actividades de proselitismo, no ven claro cuando llegara la propaganda, ni muchos menos los recursos y apoyos que se necesitan para los activistas y promotores, las cosas andan mal en el que fue el partido de las mayorías,en fin veremos en que termina esta crisis del rojo……………………..En Playa Vicente, su alcalde Gabriel Álvarez López,en tres meses ha logrado lo que nadie ha podido realizar en años, el edil ha bajado obras de infraestructura social, relacionadas en la salud,apoyo al campo y sobre todo se están pavimentando varios tramos de carretera en zonas indígenas, que no tan solo benefician a este municipio, sino a una gran parte de los Llanos del Sotavento y ante la fina operación política y de gestión social que trae este alcalde, está claro que el abanderado del Pan,Prd y Mc, a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, no tendrá ninguna dificultad en esta parte de la entidad, en donde el pan gobierna y está dando buenos resultados a sus gobernados
Dulcería Divaj
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez