Yunes Linares, “sí merezco el poder”

Escenario/Por Gabriel Arellano López.
Fernando Yunes Márquez solicitó licencia ayer a su cargo de senador, porque emprenderá la búsqueda de la presidencia municipal del puerto de Veracruz, en junio próximo. Con esta decisión, empieza a tomar cuerpo el proyecto político del gobernador Miguel Angel Yunes Linares, quien sin más tiene pensado dejar a su hijo Fernando como alcalde de Veracruz y al otro, Miguel Angel, lanzarlo para gobernador el año entrante.
¿Con estos ejemplos en las alturas, cómo se podrá cuestionar que otros políticos y políticas pretendan también heredarle el poder a sus parientes?
Y así es como en la gente se va incubando el hartazgo contra la clase política que nos gobierna. Sin duda, es un gran riesgo para Yunes Linares y sus hijos. Habrá que ver cómo les resulta la estrategia, porque hacia el interior del PAN y hasta del PRD ya hay inconformes con esta actitud totalitaria del clan Yunes azul.
Parafraseando, podría decirse que si otros merecieron la abundancia, nuestro actual mandatario seguro ha de estar de merecer todo el poder en Veracruz.
Podríase preguntar entonces también ¿cómo criticar a anteriores ex gobernadores a quienes se les atribuye injerencia hasta nuestros días en los asuntos políticos del Estado?
¿Con qué autoridad moral, el actual gobernante, podrá ahora criticar el pasado reciente, si encamina sus pasos hacia la misma obsesión por el poder absoluto?
MAS CHAPULINES
Ayer mismo, la Diputación Permanente del Congreso estatal concedió licencias temporales para separarse del cargo a los diputados Hipólito Deschamps Espino Barros, Carlos Manuel Vasconcelos Guevara, María del Rosario Guzmán Avilés y Eva Felícitas Cadena Sandoval, “por así convenir a sus intereses personales”.
Por supuesto que se trata de lo que conviene a sus intereses personales y no a la sociedad veracruzana. Abandonan sus curules a poco más de 3 meses de haber tomado posesión, porque ahora intentarán enchufarse como presidentes municipales (María del  Rosario se va al Senado a suplir a Fernando Yunes), sin siquiera haber medio cumplido con su cargo de legisladores.
El colmo es que si pierden la elección venidera de junio, con desfachatez volverán plácidamente a seguir cobrando como diputados. ¡No tienen vergüenza!
REFORMAS PARA EL TRANSPORTE PUBLICO
Importantes e interesantes las reformas que ha propuesto el gobernador Miguel Angel Yunes Linares en materia de Transporte Público, un ramo que fue profundamente pervertido en los sexenios recientes y que sirvió para el brutal enriquecimiento de unos cuantos que saturaron el Estado de camiones y taxis.
El mandatario estatal propone permitir que particulares posean hasta 5 concesiones en la modalidad de pasajeros  y hasta 3 en el resto, pero bajo una normatividad más estricta y controlada por la autoridad, incluyendo la seguridad de los pasajeros y un Registro Estatal de Conductores que garantizaría su capacidad para desempeñar este trabajo.
Los concesionarios igualmente deberán comprar el combustible mediante pago con tarjeta y en establecimientos autorizados, no se permitirá ya publicidad política en las unidades y habrá cambio trianual de licencias de conducir.
PIDEN AUDITAR AL COLEGIO DE VERACRUZ
El grupo legislativo del PRD, a través de la diputada Dulce María García López, solicitó realizar auditorías financieras, de desempeño y académicas a la administración del Colegio de Veracruz (COLVER) en el periodo de septiembre de 2012 a diciembre de 2016 y en especial a la administración del actual rector, Eugenio Adalberto Vázquez Muñoz.
En la petición, la diputada hizo un exhorto a las autoridades correspondientes y conforme a las competencias del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), la Contraloría General (CGE), la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la Fiscalía General del Estado (FGE), así como aquellas instancias de supervisión encargadas de la vigilancia del servicio público en materia, para que la contratación del personal académico del Colegio sea sometida a revisión conforme a los estatutos que rigen a esa institución académica.
La legisladora señaló que es urgente la fiscalización del personal del COLVER que cobra salarios sin trabajar, así como en la Universidad Veracruzana (UV), funcionarios, empleados del Poder Legislativo, Ejecutivo o Judicial del Estado, de organismos públicos descentralizados o desconcentrados, en fideicomisos públicos del Gobierno del Estado, organismos municipales o paramunicipales.
Agregó que también es necesaria la revisión de los títulos, constancias académicas, cartas de adscripción y demás documentación escolar expedidos de manera irregular como es el supuesto caso del otorgamiento de títulos de Maestría en Políticas Públicas a favor de Edgar Spinoso Carrera, ex Oficial Mayor de la SEV y Arturo Bermúdez Zurita, ex titular  de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes habrían sido reprobados por los profesores.
NUMERALIA
1.-  En el marco de la celebración por los 25 años de existencia de la Universidad de Xalapa que con gran éxito ha sabido conducir el rector Carlos García Méndez, será presentado el próximo día 28 de febrero el libro Poliantea, con autoría del reconocido polítólogo, empresario, periodista y escritor, doctor Rubén Pabello Rojas. La presentación correrá a cargo del doctor Ramón Herrera Campos (online), la maestra Sonia García García, y los también doctores Raciel Damón Martínez Gómez y José Lorenzo Alvarez Montero. El moderador será el propio rector García Méndez. La cita en esa fecha es a las 6 de la tarde en el auditorio III del Campus Animas. ¡Enhorabuena y muchas felicidades a nuestro admirado y apreciado doctor Pabello Rojas!
2.- El grupo legislativo Juntos por Veracruz solicitó ayer nuevamente la presentación en el Congreso de Clementina Guerrero García, titular de la Sefiplan, quien hasta hoy se ha dado el lujo de dejar plantados a los presidentes municipales que esperan les informe por qué no ha entregado en tiempo y forma los recursos federales de cada mes. En tribuna, el diputado Basilio Picazo Pérez  destacó que tales recursos son utilizados por las administraciones municipales en las operaciones  que realizan día con día, lo que les ha generado diversos atrasos en el cumplimiento de sus propias obligaciones, advirtiendo que para los ayuntamientos esta situación puede agravarse toda vez que puede convertirse en un problema de carácter legal por los incumplimientos de referencia, ya que son susceptibles de ser demandados.
3.- En la Ciudad de México, el senador por Veracruz, Héctor Yunes Landa se reunió con el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, donde entre otros temas hablaron sobre la situación laboral que se vive entre los trabajadores sindicalizados de la empresa Tubos de Acero de México (TAMSA). El legislador veracruzano le expresó al secretario del Trabajo su preocupación porque el conflicto no afecte fundamentalmente a los trabajadores ni a la empresa, dado su relevancia en la generación de fuentes de empleo para la zona conurbada.
4.- El PT está preocupado por el deficiente desempeño de los Consejeros Electorales del OPLE, en quienes se presume tendenciosa su actuación en varias de sus direcciones y en comisiones. Por ejemplo, el incumplimiento de revisión de datos personales de los funcionarios que integran las Comisiones Electorales Municipales, de igual manera estos Consejos Municipales están integrados por militantes de algunos partidos políticos. Ambas situaciones van en detrimento de la credibilidad en el OPLE veracruzano, la cual ya anda por los suelos; lo que obliga al Partido del Trabajo a emitir un enérgico llamado de atención a esta comisión para que cumpla cabalmente su obligación, o hará las quejas correspondientes en las que se soliciten destituciones.
5.- Reanudan clases hoy en el Colver. Habrá que ver cuáles fueron los acuerdos…o los arreglos.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario