W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Opinión, Punto de Vista » Yunes Linares y los empresarios

Yunes Linares y los empresarios

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

No, no es “karma”, podría llamarse “efecto dominó”. Lo cierto es que desde el primero de julio, cuando perdió la apuesta electoral, al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en Veracruz, Edel Álvarez Peña, nada le sale bien. *** Con la derrota en las urnas de “Miguelito”, él perdió el toque, la suerte del ganador. *** Ahí está, como ejemplo, el caso del abogado Guillermo Vargas Hernández, quien fuera retirado de su cargo “por razones de edad” y quien ganó un amparo en contra de la arbitraria decisión del titular del Poder Judicial. *** Tan mal anda la fortuna de Edel Álvarez Peña, que muchas de sus decisiones, ejecutadas por fieles, pero ineficaces colaboradores, se le empiezan a revertir. *** El mismo resultado conseguido por Guillermo Vargas lo obtendrá muy pronto la oficial administrativa Míriam Aidee García Sánchez, adscrita al Juzgado Sexto de Primera Instancia en Poza Rica, quien fue cesada por ausentarse de su trabajo tras sufrir una contingencia médica que le costó la pérdida del bebé que esperaba. *** En estas, como en muchas otras querellas que enfrenta el Tribunal Superior de Justicia, se hace evidente la ineficacia y prepotencia del actual Director de Asuntos Jurídicos del Tribunal, Mario Berlín Mendoza, lo mismo que su subalterno, Manuel Fernández Olivares. Están documentados los hechos de corrupción en los que estos dos servidores públicos han incurrido, pero nada les han hecho porque gozan de la protección del “Jefe Edel”. *** Muy pronto se habrá de acabar todo eso.

* * *

Mayo del 2016. Eran los tiempos en los que el economista Hilario Barcelata Chávez destacaba por la agudeza en sus análisis, difundidos en diversos medios de comunicación.

Eran tiempos de campañas electorales y se aventuró a hacer un diagnóstico de las propuestas que en ese entonces presentaba el candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares.

En los temas económicos, sus especialidad, Hilario Barcelata opinaba:

“Miguel Ángel Yunes centra sus propuestas en un uso desmedido de los incentivos fiscales y los subsidios con el propósito de generar crecimiento económico, mejorar el empleo y atraer nuevas inversiones, pero en ninguna de esas propuestas representa un instrumento de impacto económico considerable, además de que en conjunto no constituyen parte de una estrategia integral de desarrollo económico sino esfuerzos aislados que sólo tendría efectos limitados regional y sectorialmente”.

Al inicio de su segunda campaña por la gubernatura, en el 2016, Miguel Ángel Yunes Linares presentó a los veracruzanos diez puntos que, dijo, haría realidad en caso de llegar al gobierno estatal:

Programas de ahorro y austeridad. Reestructuración de la deuda. Negociar una tasa de interés interbancaria de entre 2.5 y 3%. Crear la Oficina de Promoción que oferte a empresas de Veracruz en el país y el extranjero, y cerrar las representaciones del estado en Miami, Estados Unidos, y Madrid, España. Mejora regulatoria, simplificación para la apertura e instalación de negocios. Fomentar la capacitación y seguridad social al empleo (reducir la informalidad). Crear un registro para los cerca de 45 mil empleados del sector petroquímico que serán despedidos a consecuencia de la reforma energética, con la intención de promoverlos en México y el extranjero en empresas del mismo giro. Acordar con empresas dedicadas a la exploración y producción que el 60% de las plantillas laborales estén conformadas por veracruzanos. Crear una nueva estrategia turística. Dar un nuevo impulso a exportadores, y garantizar equidad para las mujeres y grupos vulnerables en el ámbito laboral.

Pero no fueron las únicas propuestas en esa materia. Como bien lo detectó el economista Hilario Barcelata, Yunes Linares se comprometió en múltiples ocasiones a reducir el impuesto a la nómina, del 3% al 2%. Esto opinaba Hilario Barcelata:

“Aunque la magnitud de los ingresos públicos es limitada, propone reducir la tasa del impuesto a la nómina del 3 al 2%, lo cual representará la reducción de casi 600 millones de pesos en el presupuesto estatal. Es cierto que el incremento de la tasa autorizada el año pasado fue una pésima decisión, pero también lo sería revertirla en este momento en que el gobierno del estado pasa por un momento de profunda debilidad y es altamente vulnerable a cualquier intención de reducción de los ingresos o incremento del gasto”.

Para tranquilidad de este especialista en temas económicos, y de todos los veracruzanos, el 90% de los “compromisos de campaña” no fueron cumplidos.

Este lunes, a poco más de un año de distancia de aquellas promesas hasta hoy incumplidas, los dirigentes del sector privado de Veracruz  calificaron como “un acierto” la decisión del gobernador electo, Cuitláhuac García, de incorporar en su gabinete, como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) al empresario xalapeño Ernesto Pérez Astorga, porque –dijeron- “es un empresario franco y directo, y conoce el calvario que se vive para abrir un negocio en Veracruz” y confiaron en que será un funcionario “que sabrá coordinarse con los empresarios”.

En opinión de los dirigentes empresariales, para impulsar la economía de Veracruz se requiere “atraer nuevas inversiones y crear fuentes de empleos”, por lo que quien esté al frente de la Sedecop debe tener cercanía y constante diálogo con los inversionistas.

Dijeron que “por décadas” han solicitado a los gobernadores de Veracruz que en este cargo nombraran a un empresario que conociera del ámbito y mantuviera el contacto directo, sin embargo no eran escuchados.

¡Ojo! No hay que perder de vista que estos mismos empresarios son los que –según el propio Yunes Linares- se coludieron con Javier Duarte y sus colaboradores.

“Veracruz durante 12 años tuvo una sociedad acrítica, y muchas organizaciones incluso empresariales, que no tuvieron, que no tomaron la decisión de oponerse a lo que sucedía en Veracruz, cuando todos sabían lo que sucedía (…) Y no lo hacían no solo por temor, lo hicieron porque muchos de ellos participaron de la corrupción, la corrupción no era el Gobierno nada más, la corrupción también eran empresarios y hay que decirlo”, afirmó el aún gobernador el 9 de marzo del 2017.

¿Y el estímulo a la inversión y a la generación de empleos?

¿Y los estímulos fiscales y los apoyos a Pymes?

Sería “ingenuo” (dixit Miguel Ángel Yunes Márquez) pensar que todo esto lo iba a cumplir en sólo dos años, cuando la prioridad era imponer la monarquía.

* * *

Epílogo.

Dicen que desde hace un buen rato las cosas no están bien entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el dirigente estatal de su partido (sí, suyo, de su propiedad) el PAN, José de Jesús Mancha. Tan fuerte es el distanciamiento, que ya se especula sobre la posibilidad de que Pepe Mancha sea relevado de la dirigencia. Quien ya aparece apuntado es el actual secretario de Desarrollo Agropecuario de Veracruz, Joaquín Guzmán Avilés. No hay que perder de vista que Tantoyuca, el feudo del “Chapo” Guzmán Avilés, es el municipio con el más alto padrón de militantes panistas en todo el país. Es, además, de los operadores de mayor confianza del gobernador. Si levanta la mano, con seguridad le darán el partido.

filivargas@gmail.com

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=34765

Escrito por en Ago 7 2018. Archivado bajo Opinión, Punto de Vista. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

PUBLICIDAD

El ex Senador de la Republica, Elías Miguel Moreno Brizuela, siempre ha  participado a dos bandos, le gusta jugar con las canicas ajenas, no tiene ningún territorio político y por lo consiguiente no cuenta con estructura política, trae a los que siempre han estado a su servicio, por lo que ahora después de una larga ausencia en los Tuxtlas, Elías Miguel Moreno, se le vio en el evento de Morena, queriendo aparentar una cercanía con Andrés Manuel López Obrador, cuestión totalmente peligrosa para Morena de los Tuxtlas, porque si enterró al PRD de los Tuxtlas por apostar con los gobiernos priistas, no se duda que haga lo mismo con los prietitos Tuxtlecos, a quien se los encargó el Peje, para que los protegiera, así que mucho cuidado, porque ya llego el enterrador de los partidos…………………….La llegada de José Manuel Gómez Limón,como delegado especial del Partido Verde Ecologista en Hueyapan de Ocampo, viene a reforzar a la estructura política del Verde en este municipio. El trabajo partidista de este activo político en su tierra natal Hueyapan, ha sido bueno, es más se le considera conciliador y de resultados,ante esto el líder de este instituto político, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, tiene toda la confianza de que el popular Pollo, será una pieza fundamental para sacar adelante al Verde Ecologista, en los futuros procesos electorales.
….De por sí, la Coordinación del equipo de campaña del Candidato a la Diputación Federal, Rafael Fararoni Mortera, anda muy desorganizada, ahora resulta que la secretaria particular del suspirante a la federal, Julia Hernández Ortiz, se le fueron las ínfulas de podera las nubes, al pretender cerrar la comunicación del electorado con el Candidato, al no dejar que hombres mujeres y niños se le acerquen a Fallo Fararoni, por aquello de que nada más se le acercan para pedirle y ella como buena empleada le debe cuidar la lana al empresario cervecero, cuando en verdad Fararoni, está urgido de un verdadero baño de pueblo, ahora sí que estamos bien, “La Iglesia en manos de Lutero”…………………….En el Pri Tuxtleco, están que echan madres en contra de la dirigencia estatal que dirige Américo Zuñiga Martínez, la candidata a la Diputación Federal, Divani Díaz de la Cerda ,le faltan apoyos para realizar actividades de proselitismo, no ven claro cuando llegara la propaganda, ni muchos menos los recursos y apoyos que se necesitan para los activistas y promotores, las cosas andan mal en el que fue el partido de las mayorías,en fin veremos en que termina esta crisis del rojo……………………..En Playa Vicente, su alcalde Gabriel Álvarez López,en tres meses ha logrado lo que nadie ha podido realizar en años, el edil ha bajado obras de infraestructura social, relacionadas en la salud,apoyo al campo y sobre todo se están pavimentando varios tramos de carretera en zonas indígenas, que no tan solo benefician a este municipio, sino a una gran parte de los Llanos del Sotavento y ante la fina operación política y de gestión social que trae este alcalde, está claro que el abanderado del Pan,Prd y Mc, a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, no tendrá ninguna dificultad en esta parte de la entidad, en donde el pan gobierna y está dando buenos resultados a sus gobernados
Cuida el agua
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez