El respeto a los derechos humanos en las escuelas lo construimos todos: Illya Escobar
- Gestionó una plática con representantes de la CEDH con docentes y administrativos de diversos niveles educativos, para combatir conductas que vulneren este reconocimiento.
Catemaco, Ver.- Como autoridades tenemos la responsabilidad de promover el respeto irrestricto a los derechos humanos, así como estamos llamados a impulsar diversas acciones que concienticen a la población de que esta cultura en las escuelas la construimos todos, señaló la diputada por Morena, Illya Escobar Martínez.
Tras constatar la exitosa plática con administrativos, docentes, autoridades de las escuelas y representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Catemaco, la Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, del Congreso, explicó que esta actividad gestionada ante el órgano autónomo obedece a la importancia de acabar con conductas que por desconocimiento u omisión provocan la violación a los derechos humanos.
“Fue necesario considerar esta actividad, puesto que a veces el compañero docente dentro del ámbito educativo y en su afán por ayudar, pero con el desconocimiento u omisión en alguna situación, cae ante una falta con los padres de familia, alumnos y un mismo compañero. Por ello, hicimos la gestión con la CEDH, con Namiko Matzumoto, lo que resultó en una plática con la licenciada Rocío Bellido, para que se conozcan los protocolos permitidos y se actúe con absoluto respeto”, precisó.
Asimismo, precisó que en esta charla se hizo hincapié en las diversas acciones y formas de actuar de las y los implicados, para que en el área educativa no se vulneren el respeto al derecho a una vida libre de violencia, a la no discriminación, a la educación, a la salud, así como al respeto a la integridad física y mental de los niños, sin dejar de lado las omisiones verbales y físicas que se puedan dar en ciertas situaciones.
“Este día tuvimos la plática Los Derechos Humanos en el Espacio Escolar, relativa a la convivencia diaria con los alumnos, padres de familia y entre docentes. A las maestros y supervisores de niveles preescolar, primaria y secundaria estatales y federales asistentes se les presentaron situaciones cotidianas y se les mostró cómo es el protocolo a seguir, ya que en lo referente a derechos humanos en la escuela no permitiremos que impere el desconocimiento o la omisión, y, sobre todo, que haya conciencia de que hay una consecuencia ante un actuar inapropiado”, subrayó.
En la escuela primaria estatal “Leona Vicario” en Catemaco, docentes, administrativos y supervisores escolares, junto a la legisladora Escobar Martínez, se dieron cita a dicha plática, donde pudieron despejar sus dudas con las autoridades de la CEDH.