A partir del jueves probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas, señala Protección Civil

pc-veracruzXalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que el pronóstico del tiempo indica que el jueves y viernes dominaría cielo medio nublado a nublado con probabilidad alta para lluvias, algunas tormentas eléctricas aisladas, en especial en montañas; además del descenso ligero de las temperaturas, en la costa el viento del norte-noreste con rachas frescas.

A partir del día sábado y hasta el próximo martes, se esperaría tiempo parcialmente nublado con periodos de sol en distintas partes de Veracruz, dando como resultado ambiente cálido a muy cálido en zonas de llanura y costa del norte, centro y sur de la entidad.

Sin embargo, por las tardes-noches en regiones serranas se prevé el aumento de la nubosidad con potencial para lluvias, algunas con actividad eléctrica. Durante este periodo, también existirá la presencia de nieblas matutinas en zonas de costa y vespertinas en áreas de montaña.

Asimismo, el miércoles de la siguiente semana un posible sistema frontal se aproximaría al noreste de México, desarrollando una vaguada en el oeste del Golfo de México, manteniendo la probabilidad para precipitaciones.

Por otra parte, este miércoles se espera domine viento del sur y sureste sobre la Vertiente Oriental del país, el cual aún puede alcanzar por intervalos rachas de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h), especialmente en la costa norte (Tecolutla–Nautla) y menores en Orizaba, Los Tuxtlas y la parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos.

Lo anterior, como consecuencia de la interacción de una dorsal sobre el Golfo de México con un sistema de baja presión sobre el sur de Estados Unidos, mismo que aloja al Frente Frío número 56 que alcanza el norte de la República Mexicana.

La persistencia del viento del sur y la presencia de mayores periodos de sol continuarán ocasionando una Ola de Calor, registrándose temperaturas máximas de 38-40 grados en el norte, 31-33 en la montañosa central, 35-37 en la costera central y de 38-42 en la llanura y costa sur.

Además, continúan las condiciones para el registro de lluvias con tormentas eléctricas aisladas en porciones montañosas, que se incrementarán este jueves cuando podría existir la probabilidad de caída de granizo que sería provocada por el acercamiento del Frente Frío número 56 al norte de Veracruz y el cambio de la dirección del viento, la cual sería del norte con rachas de 40 km/h en el litoral.

Durante el mismo jueves y viernes, se espera una gradual disminución de la temperatura, provocando un refrescamiento del ambiente, especialmente en las regiones norte y centro.

La Secretaría de Protección Civil recomienda a la población no exponerse a la acción directa de los rayos solares, mantenerse hidratado, utilizar gorra o sombrero, vestir en tonos claros y de manga larga. Asimismo, manejar el fuego con precaución y evitar acciones que puedan dar lugar a incendios forestales de pastizales o basureros.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario