Alcalde electo de Lerdo de Tejada, pide se considere a la ciudad como zona de desastre natural

  • Fabián Cárdenas se suma a esfuerzos para apoyar en su municipio tras inundación.
  • Se realizan trabajos de limpieza de colectores, achique de carcamos y rehabilitación de caminos rurales.

Lerdo de Tejada, Ver., 11 octubre 2021.- Las fuertes lluvias registradas durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado, provocaron inundaciones historicas en el municipio de Lerdo de Tejada dejando 206 viviendas afectadas hasta el momento, informó el presidente municipal electo Fabián Cárdenas Sosa.

Cárdenas Sosa dio a conocer que durante la lluvia se sumó a los trabajos de las autoridades municipales en turno para desalojar a las familias que aún quedaban en sus casas durante el sábado, y desde este domingo que la lluvia cesó iniciaron los trabajos de limpieza de colectores y achique de carcamos, además de la rehabilitación de caminos rurales que se vieron severamente afectados impidiendo el paso de los ciudadanos.

El fenómeno climatológico que azotó la región sur de Veracruz, cobró su mayor factura en el municipio cañero que desde el 2010 no registraba inundaciones de esa magnitud y en tiempo record, tal como lo informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pues denominaron que estas lluvias superaron récords históricos mensuales y anuales para la estación climatológica, registrando un acumulado de 549.2 milímetros acumulados en 24 horas este 9 de octubre.

La oportuna intervención de las autoridades evitaron mayores desgracias aseguró Cárdenas Sosa, pues a todos tomó por sorpresa la rapidez de la inundación.

“Reconozco la intervención de las autoridades municipales que actuaron oportunamente y me sumo a las peticiones que en su momento realice el alcalde en turno Hermas Cortés García para solicitar a las autoridades pertinentes Declaratoria de Desastre Natural por la presencia de inundación pluvial, es necesario, son mas de 6,890 viviendas afectadas y contando, muchas familias nuevamente lo perdieron todo”, expresó el alcalde electo.

Asimismo, reconoció y agradeció el apoyo de la Guardia Nacional que activó el Plan de auxilio GN-A ante las inundaciones, para salvaguardar la vida e integridad de la población, al igual que la movilización de la Secretaría de Protección Civil y la Secretaria de Salud, pues a traves de los enlaces correspondientes han otorgado ayuda en el albergue temporal hábilitado en la escuela Benito Juárez.

Las zonas más afectadas y donde se realizan los trabajos de achique de carcamo y limpieza de colectores así como rehabilitación de caminos por parte del Presidente Electo son: Calle Revolución, Vicente Guerrero, Calle Independencia, Nicolas Bravo y Pino Suárez y Alvaro Obregón, por el momento.

Por último Fabián Cárdenas manifestó que está en la mejor disposición de sumarse para ayudar a las familias lerdenses a salir de esta desgracia, pues no son momentos para la división “por el contrario, son momentos de sumarnos y en equipo ayudar a los que más necesiten” puntualizó.

Entradas relacionadas