Alerta Gris en Veracruz por entrada del Frente Frío Número 1

  • Pronostican lluvias y tormentas fuertas así como vientos de norte con rachas de 60 a 80 km/h.

Xalapa, Ver.- En las próximas 24 horas la probabilidad mayor de tormentas (ráfagas de viento y actividad eléctrica) y lluvias fuertes a muy fuertes se puede concentrar especialmente en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá. El viento dominante en la costa será del Norte y Noroeste de 40 a 50 km/h con rachas de 65 a 80 km/h. Los valores de la temperatura máxima disminuirán ligeramente en comparación al día de ayer. Se recomienda extremar las precauciones ante la probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, anegamientos o inundaciones en partes bajas de centros urbanos, así como por posibles crecidas de ríos y arroyos, se debe seguir acatando las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.

*Condiciones actuales*: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

31.2/21.2 en Tuxpan.
28.2/15.0 en Xalapa.
33.6/23.0 en Boca del Río.
25.2/16.1 en Orizaba.
32.6/—- en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 63.2 en Tuxpan, 7.7 en Veracruz, 1.8 en Orizaba y 1.0 en Xalapa.
Amanece con cielo nublado sobre gran parte del estado con núcleos de tormenta frente a la costa norte. En las últimas 24 horas las rachas máximas del viento del Norte en la estación de Apiver en el puerto de Veracruz fueron de 63.8 km/h.

*Sistemas Actuales*
En superficie: *frente frío 1* desde el extremo noreste de los Estados Unidos hasta la región de Alvarado-Los Tuxtlas en Veracruz; *línea de cortante* desde Florida hasta la Península de Yucatán; *masa de aire frío* sobre el norte y noreste del país, gran parte del Golfo de México; *vaguada* con eje sobre el Golfo de California; *vaguada* con eje sobre Chihuahua; *vaguada* con eje sobre el noroeste del Caribe.
En niveles altos (200 mb): *vaguada* sobre el noroeste del territorio nacional; *flujo zonal* sobre el norte del país; *anticiclón* sobre costas de Michoacán; *vaguada* con eje desde Tamaulipas hasta Guerrero; *anticiclón* centrado sobre Quintana Roo.

*Sistemas tropicales*.
*Cuenca del Atlántico*: baja remanente de *Rose* con centro a 2095 km al oeste de las Islas de Cabo Verde, vientos máximos de 55 km/h y movimiento al noroeste a 17 km/h; depresión tropical *dieciocho* con centro a 2995 km al este de las Antillas Menores, vientos máximos sostenidos de 55 km/h y movimiento al oeste a 24 km/h, hoy podría ser la tormenta Sam; *disturbio tropical* remanente de *Odette* en el Atlántico norte.
*Pacífico Oriental*: *Disturbio tropical* lejos de costas nacionales.
Para más información, consulte el Boletín Tropical.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se espera que las lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, se presenten en el noroeste, norte, oeste, centro, este y sureste del país con los acumulados más altos en sectores de del este de Sonora, oeste de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, oeste de Jalisco, Colima, Michoacán, costas de Guerrero y Oaxaca, suroeste del Estado de México, Veracruz, Tabasco y la Península de Yucarán. En el resto del país, la probabilidad será menor o nula. Por otra parte, se prevé que las sigan descendiendo en el noreste, centro y este país, y muestren poco cambio en el resto con los valores más altos a lo largo del litoral del Pacífico y en la Península de Yucatán. En el litoral del Golfo de México se pronostica viento del Norte intensificándose con rachas fuertes. En el litoral del Pacífico se prevén viento variable de 20 a 35 km/h, excepto en el istmo y Golfo de Tehuantepec, donde también habrá NORTE fuerte.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Viento dominante del Norte y Noroeste de 30 a 40 km/h y rachas de 45 a 60 km/h, decreciendo por la noche. En zonas de tormenta las rachas pueden ser mayores. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio. Tmáx./Tmín. 29-33/20-23°C (valores más bajos en montañas).

*Regiones montañosas del centro*: Nublado, probabilidad de lluvias con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, sin descartar mayores de forma más dispersa. Viento del Este, Sureste y Noreste de 15 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en el valle de Perote y zona alta entre Xalapa-Misantla. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en compresión al día de ayer. Tmáx/Tmín. 23-26°C/13-16°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Disminución de los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento) conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la noche-madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos 20 a 40 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Viento del Norte y Noroeste de 35 a 45 km con rachas de 65 a 80 km/h, disminuyendo gradualmente hacia la medianoche y madrugada del viernes. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente. Tmáx. 31-33°C en llanura, y de 30-32°C en costa. Tmín. 22-25°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado, probabilidad de lluvias con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) en cualquier momento del día, pero especialmente por la tarde-noche a madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 mm con máximos de 70 a 150 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa en la región de los Tuxtlas y parte baja de las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá. Nieblas nocturnas a matutinas en montaña y matutinas en llanuras y costa. Viento dominante del Norte de 25 a 36 km/h con rachas de 45 a 65 km/h en la costa, rachas mayores en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente. Tmáx/Tmín. 30-34/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 1.0 a 3.0 metros, mayores en zonas de tormenta.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada igual o inferior al promedio del norte al centro e igual o ligeramente superior en la zona sur del estado; por su parte la temperatura media estaría por arriba de la climatología en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un SEPTIEMBRE con temperatura media ligeramente más alta de lo normal con lluvias por arriba del promedio en la mayor parte del estado.

Entradas relacionadas