AMLO critica «madruguete» en liberación de «El Güero» Palma

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un “sabadazo” la resolución de juez que ordenó la inmediata y absoluta libertad del narcotraficante Héctor Luis Palma Salazar, alias «El Güero Palma».

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un “sabadazo” la resolución del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, que ordenó la inmediata y absoluta libertad del narcotraficante Héctor Luis Palma Salazar, alias «El Güero Palma» tras absolverlo de la acusación en su contra por el crimen de delincuencia organizada en día feriado.

“No se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada. Eso coloquialmente se conoce como sabadazo. Y luego de manera terminante ordenar que se le liberara en la noche y todavía hasta ayer, otra orden para liberarlo a las 4 de la tarde, es hasta después de ese último requerimiento que se logró la ampliación de un plazo de 48 horas”, dijo en el mandatario en su conferencia de prensa mañanera.

El presidente mexicano explicó que en este periodo que se obtuvo para revisar el caso del “Güero Palma», las autoridades municipales, estatales, federales, así como agencias internacionales, tendrán que expresar si existe alguna denuncia o proceso de extradición en curso, si no es así se procederá de acuerdo a la resolución del juez del Poder Judicial.

López Obrador destacó que gracias a la oportuna reacción del gobierno federal se logró frenar la liberación del narcotraficante y ante este intento de hacerlo en fin de semana, el jefe del Ejecutivo instruyó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, analizar la conveniencia para que se concrete una reforma en las leyes correspondientes y así evitar que asuntos de esta naturaleza se traten en días inhábiles.

El mandatario aseguró que esta instrucción no significa limitar las libertades del Poder Judicial, al contrario, se trata de actuar con transparencia, porque es un asunto de Estado y “se debe cuidar el decoro y la dignidad del Estado mexicano”, recordó.

“Imagínense las burlas, los memes”, dijo AMLO al recordar la liberación de Caro Quintero, que se convirtió en prófugo porque no se llevó a cabo una intervención para evitar que saliera de prisión como se esta haciendo ahora en el caso de Palma.

“No se puede exponer el prestigio del Estado mexicano, imaginemos que se libera a cualquier persona, y al día siguiente aparece de que es buscado por agencias extranjeras, cómo queda el gobierno de la República, bajo sospecha”, concluyó.

Con información de La Crónica.

Entradas relacionadas