AMLO: la traición al campo

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

Uno a uno, los más altos directivos del gobierno de Veracruz durante la administración de Javier Duarte, van cayendo frente a la maquinaria de justicia del país. *** En esta ocasión le tocó al exsecretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, a quien el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) condenó a devolver 944 millones 398 mil pesos, a partir de una denuncia por responsabilidad resarcitoria que le hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por la cuenta pública 2014. *** Durante su gestión como secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz, Audirac Murillo autorizó los dictámenes de suficiencia presupuestal para cubrir las prestaciones salariales y sociales del personal de educación estatal regular con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas 2014. *** Eso ocasionó que se realizaran pagos de salarios de maestros estatales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), erogaciones de gasto corriente no financiables con el Fondo, por 944 millones 398 mil 909 pesos. *** La sala del TFJA, aprobó el proyecto del magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas, quien señaló que Mauricio Audirac ocasionó un daño a la Hacienda pública federal y declaró infundados los alegatos del ex funcionario para desvirtuar la acusación en su contra. *** Eran los tiempos en los que el gobierno estatal “pateaba el bote”, esto es: que tomaba recursos de diversas partidas para cubrir la nómina y luego buscaba otros fondos para reponer lo tomado. *** Ahí están las consecuencias.

* * *

La madrugada del miércoles, el recinto de San Lázaro fue escenario de una confrontación a golpes, entre legisladores de Morena y de la oposición. ¿La razón? El debate sobre la miscelánea fiscal y, especialmente, la eliminación de estímulos a quienes apoyan a organizaciones de la sociedad civil dedicadas a tareas altruistas.

Como bien lo dijo el legislador veracruzano José Yunes Zorrilla (secretario de la Comisión de Hacienda en la Cámara Baja) la propuesta del gobierno federal demuestra en los hechos que el discurso del Presidente de que no aumentaría los impuestos “es una falacia”.

Pero esa madrugada no sólo se afectó a aquellas empresas y personas físicas que destinaban buena parte de sus ingresos al apoyo de organizaciones altruistas (como la Cruz Roja o las organizaciones dedicadas al apoyo de niños con cáncer o con otros padecimientos). Esa madrugada también se les asestó una puñalada trapera a los productores del campo.

“Buena parte de los productores del país que estaban en el régimen de actividades del sector primario y que pagaban cero por ciento del Impuesto Sobre la Renta, se levantarán (este miércoles) para enterarse que van a pagar hasta un 2.5 por ciento, porque eso votaron esta noche. Buena parte de esos productores, que creyeron que no iban a modificar su carga tributaria, se despertarán esta mañana sabiendo que de pagar la tasa preferencial del 21% del ISR, la tendrán que absorber hasta en un 35%. Esto fue lo que votó la mayoría esta noche al derogar la fracción III del artículo 74 constitucional”, explicó Yunes Zorrilla desde la tribuna.

“Hoy se castiga al productor, hoy el voto de la mayoría vuelve a generar una carga excesiva al sector productivo que en la época de crisis y de pandemia dio la cara por este país”, sentenció el diputado veracruzano.

En la actualidad las personas con Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícola y Pesca (Agapes) no pagan Impuesto Sobre la Renta (ISR) por los primero 1.3 millones de pesos de ingresos anuales; si su ingresos se ubican entre 1.3 y 13.8 millones de pesos anales, la tasa de ISR tiene una reducción del 40%, es decir que como máximo se paga una tasa del 21%.

Si los ingresos son superiores a 13.8 millones de pesos por año, pagan una tasa de ISR de hasta el 35%.

Además, en este régimen tienes facilidades administrativas, como retención del 4% de ISR a trabajadores del campo; la devolución del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) pagado en la adquisición de diésel, y gastos menores sin CFDI (comprobante fiscal digital) de hasta el 10% de los Ingresos sin exceder 800 mil pesos en el año.

Hasta este año, los pequeños productores con ingresos de hasta 1.3 millones de pesos anuales no tienen obligaciones fiscales, salvo la de enterar las retenciones efectuadas; tienen diversos estímulos federales, estatales y municipales; no tienen impedimentos para ser socios o asociados de personas morales como

Uniones de Crédito, Sociedades Cooperativas, Fondos de Aseguramiento,

Sociedades de Producción Rural, Asociaciones Agrícolas o Ganaderas.

Sin embargo, con las reformas a la Miscelánea Fiscal aprobadas la madrugada de este miércoles, estos mismos productores se quedan fuera del régimen de “Agapes” y se les envía a tributar en el Régimen Simplificado de Confianza (RSC) o en el Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales (AEP).

En el caso del RSC, sólo es aplicable a personas físicas con ingresos de hasta 3.5 millones de pesos de ingresos anuales; desde el primer peso de ingresos pagan ISR; pierden las facilidades administrativas, no pueden ser socios o asociados de personas morales, no pueden tener estímulos fiscales de ningún tipo, y sin importar el nivel de ingresos, tienen obligaciones fiscales como presentar declaraciones anuales, contar con buzón tributario, tener firma electrónica y efectuar pagos provisionales mensuales, obligaciones que actualmente sólo tienen personas físicas con ingresos mayores a 1.3 millones de pesos de ingresos.

Esta batalla la ganaron, por “mayoriteo”, Morena y sus aliados, pero será una victoria pírrica, ya que tendrá un alto costo político.

* * *

Epílogo.

El OPLE Veracruz ya hizo lo que le correspondía, ahora le toca al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) revisar que la interpretación aplicada para la designación de diputados locales de representación proporcional, sea la correcta. *** Con todo y el acoso político y mediático a que ha sido sometida, la presidenta del TEV, Claudia Díaz Tablada, aseguró que en esa instancia se realizará un análisis de la asignación de plurinominales, para verificar si se cubrieron o no todos los aspectos que contempla la ley. *** “Tenemos que resolverlo de una manera pronta, porque ya entran en funciones el cinco de noviembre y se les debe garantizar el acceso las instancias a las que tienen derecho”, explicó. *** La cifra de fallecimientos por Covid-19 en México ascendió este miércoles a 285 mil 347, luego de que la Secretaría de Salud notificó 424 nuevas muertes a causa de esta enfermedad. *** La dependencia federal reportó 5 mil 069 nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2, por lo que el acumulado de casos confirmados en el país aumentó a 3 millones 767 mil 758. *** El Gobierno federal destacó este miércoles que el 78% de la población mayor de 18 años de edad ya fue vacunada contra el coronavirus con al menos una dosis. *** El martes 19 de octubre, la Secretaría de Salud aplicó 392 mil 723 vacunas, por lo que lleva un total de 112 millones 996 mil dosis suministradas a nivel nacional. *** La dependencia federal reportó 51 millones 763 mil 221 personas con esquema completo de vacunación con una o dos dosis dependiendo el tipo de biológico aplicado y 17 millones 715,590 personas con medio esquema.

filivargas@gmail.com

Entradas relacionadas