AMLO promoverá cooperación para el desarrollo durante novena Cumbre de Líderes de América del Norte

  • Durante el encuentro, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá dialogarán sobre el control de la pandemia de COVID-19, desarrollo económico y migración.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, anunciaron que México participará en la novena Cumbre de Líderes de América del Norte el 18 de noviembre que se llevará a cabo en Washington.

Durante el encuentro, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá dialogarán sobre el control de la pandemia de COVID-19, desarrollo económico y migración.

“Se trataría de la primera reunión presidencial del presidente López Obrador con el presidente Biden y el primer ministro Trudeau de Canadá y sería la primera reunión trilateral a nivel de jefes de Estado desde hace cinco años”, explicó el canciller.

En conferencia de prensa matutina detalló que los temas a abordar comprenden la seguridad sanitaria de América del Norte; el acceso a vacunas, tratamientos y equipo médico, así como la responsabilidad de cada una de las tres partes en la distribución de biológicos a países de menor desarrollo.

Además, se dialogará sobre la competitividad, el crecimiento equitativo, el fortalecimiento de las cadenas de suministro, la atención a las dificultades económicas derivadas de la pandemia, promoción de la justicia, diversidad, equidad e inclusión.

“Para México, los temas principales, como ya lo he venido mencionando, vamos a hablar de la cooperación para el desarrollo, sur de México-Centroamérica, que ya el presidente ha hecho varias propuestas: Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, etcétera y la integración económica regional para promover la inversión en nuestro país, como le damos valor y aceleramos el crecimiento en México. Cómo nos preparamos para la próxima pandemia, cómo logramos la recuperación más justa para el 2022-2023”, abundó.

En el contexto de la cumbre, el presidente López Obrador tendrá encuentros bilaterales con su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El secretario de Relaciones Exteriores adelantó que en 2023 México será sede de la décima Cumbre de Líderes de América del Norte.

Entradas relacionadas