Analizan expertos instalar Alerta Sísmica en el estado

sistema-estatal-proteccion-civilXalapa, Ver.- Autoridades de la Secretaría de Protección Civil (PC) se reunieron con expertos del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) para analizar la instalación de una Alerta Sísmica en el estado, con el propósito de estar mejor preparados ante estos fenómenos geológico que no pueden ser pronosticados.

Durante el evento, se explicó que en la entidad veracruzana, como en todo el mundo, la población está expuesta a peligros que no son gobernables ni predecibles, por lo que se justifica la utilización de la tecnología para alertar a quienes viven en cierta condición de vulnerabilidad.

Asimismo, se destacó que si se comunica a las personas sobre la presencia de un sismo y se suma el trabajo preventivo de las dependencias públicas, se disminuyen los riesgos de desastres.

Los sismos no pueden ser predecibles, sólo se tiene conocimiento de los lugares y puntos en los cuales es se registran con mayor frecuencia; en el estado se cuenta con la Red Veracruzana de Monitoreo Sísmico, que consta de 12 estaciones en la entidad, incluyendo en los volcanes Pico de Orizaba y San Martín.

Veracruz es ejemplo nacional al contar con estos modernos equipos para el estudio de sismos y volcanes, pues en caso de que se presente un movimiento telúrico, el sistema emite un aviso para implementar los protocolos de seguridad a la población, ya que es uno de los más avanzados en su tipo.

Cuando ello ocurre se activan los protocolos del Centro de Comunicaciones de PC y se empiezan a monitorear los sistemas vitales y estratégicos, es decir, la infraestructura carretera, telecomunicaciones, agua potable y de petroquímica, entre otros.

Gracias a esto, Veracruz está listo para hacer frente a estos fenómenos, pues el Sistema Estatal de Protección Civil es uno de los más confiables de todo el país, en la forma preventiva y en la parte de auxilio.

La Red Veracruzana de Monitoreo Sísmico está perfectamente instrumentada y enlazada satelitalmente con la red del Servicio Sismológico Nacional (SSN), además de que es fruto de un extraordinario esfuerzo de cooperación entre el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV) y la Secretaría de Protección Civil.

Se trata de 11 estaciones y un repetidor que incluye la red de monitoreo del Pico de Orizaba, con tres estaciones y la red sismológica del volcán San Martín, así como otras tres en Los Tuxtlas.

Para Veracruz, contar con esta red es un paso fundamental en el camino de la protección de la población y la reducción de riesgo de desastres, pues con ésta se realizan estudios de microzonificación en las áreas de mayor actividad, como el sur del estado, lo que ha permitido a los municipios elaborar reglamentos de construcción más apropiados para sus condiciones específicas.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario