Aprobarían diputados el Sistema Estatal Anticorrupción, en su segunda etapa

congreso-veracruzXalapa, Ver.- La LXIII Legislatura local aprobaría la reforma constitucional para crear el Sistema Estatal Anticorrupción antes de concluir la presente administración, con lo que dejaría una plataforma para prevenir, detectar y sancionar los actos de corrupción, así como la fiscalización de recursos de los tres órdenes de gobierno, expresó el diputado Francisco Garrido Sánchez.

El presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXIII Legislatura local dijo que a nivel nacional el Congreso de la Unión ya realizó las adecuaciones al marco jurídico para contar con un Sistema Nacional Anticorrupción, sin embargo no ha entrado en funciones porque requiere de adecuaciones secundarias.

En este segundo y último periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura, tendría que aprobarse en su segunda etapa la reforma para crear el Sistema Anticorrupción en Veracruz, comentó el legislador.

El 10 de diciembre de 2015, las y los diputados aprobaron –en su primera etapa- la reforma a la Constitución Política del Estado para implementar el sistema anticorrupción. Sin embargo -indicó Garrido Sánchez- al ser una adecuación a la carta magna de la entidad requiere de su aprobación en un segundo periodo ordinario de sesiones y posteriormente enviarse a los 212 ayuntamientos para su consideración.

Resultado de la iniciativa que envió el Ejecutivo Estatal -refirió el diputado- esta reforma pretende combatir los actos de corrupción en el gobierno. La funcionalidad de este sistema depende de que el Congreso de la Unión destrabe puntos pendientes en la legislación nacional.

El legislador enfatizó que hay gran interés de las fuerzas políticas representadas en el país, en sacar adelante ese tema por lo que en cualquier momento la Cámara de Diputados puede convocar a sesión extraordinaria para aprobar los pendientes.

“Sin embargo, nosotros lo podemos dejar aprobado en la LXIII Legislatura local y cuando los homólogos federales concluyan, nosotros de inmediato complementaríamos nuestro sistema para que quedé adecuado con el federal y entre en funciones lo antes posible”.

Garrido Sánchez propone crear una figura en la que convergerían todas las áreas relacionadas con tareas de fiscalización de recursos públicos, dependería del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en colaboración con la Contraloría General del Estado (CGE), Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI)y la nueva figura del fiscal anticorrupción.

La creación de este comité anticorrupción –añadió- será un logro importante que permitirá a los veracruzanos conocer cómo y en que se gasta el presupuesto público del estado, cuáles son las obras prioritarias, dónde se incorporan los recursos y exigir que se prevenga, investigue y sancione todo acto de corrupción.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario