Apuntes

apuntesPor Manuel Rosete Chávez.

“Ventajoso, Yunes Linares quiere someterse
al detector de mentiras junto con Duarte”
Del filósofo de la Mixtequilla

Lodo y más lodo

Qué lamentable resulta que los veracruzanos en edad de votar estemos perdiendo la oportunidad de analizar las propuestas de quienes aspiran a suceder en el gobierno a Javier Duarte de Ochoa, por dos años, porque el lodazal en el que han metido las campañas nubla la vista e impide ver, o saber, de las buenas intenciones, proyectos y programas.

Ya sabemos que en las condiciones en que deja el estado Javier Duarte de Ochoa, para un gobierno de solo dos años, está como en chino tratar de levantar de las cenizas a un difunto cremado, pero aparte de encarcelar a los autores del mega atraco y de quitarles lo que se han robado, deben existir algunas medidas más que esta propuesta, la más sencilla, la más simple, aunque la más rentable porque es lo que todos los veracruzanos quisieran.
Pero… ¿y si esto llegara a suceder, qué seguiría?

Se entiende que el candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, dé por hecho que así tendrá que actuar si gana la elección, castigando a los corruptos y obligándolos a devolver lo robado, lo ha dicho y lo ha repetido infinidad de veces, pero supongamos que ya está hecho; ¿y la seguridad?, que es la más recurrente de las peticiones que le hacen a todos los candidatos tanto al gobierno como a las diputaciones federales, cómo resolverá lo más pronto posible el asunto de la infiltración en los cuerpos policíacos por parte de la delincuencia organizada; los secuestros, los levantones, el cobro del derecho de piso, los asaltos callejeros, el robo de autos, los robos a casas habitación y en general la terrible inseguridad en que estamos viviendo todos los veracruzanos.

Porque echar de Veracruz a las bandas de la delincuencia organizada no es cualquier cosa, implica poner en riesgo la vida del mismo gobernante, y de todos los que él designe para encargarse de este ramo de la administración pública.
Lo del sector salud que debe abastecerse de medicamentos para estar en condiciones de atender a nuestros paisanos, ya saldrá de lo que se recupere, del botín que tendrán que regresar los ladrones; así como la lana para terminar los puentes que Fidel dejó (90, en total) a medias, con inversiones de los veracruzanos; lo de la creación de empleos, que también es de las más sentidas peticiones, pues a lo mejor se sientan las bases, en esos dos años de gobierno, para una nueva infraestructura de comunicaciones y de seguridad, en fin, que para poder saber a qué le tiramos, hay que despejar tantito el ambiente de tanto lodo, de otra manera, lo que se está alentando es el abstencionismo, que favorecerá al PRI porque es el único partido que cuenta con voto duro efectivo.

De todos modos, ¿no habrá manera de que le bajen tantito a la guerrita esa de infundios?

Uscanga aclara

El político de Catemaco, Jorge Uscanga Escobar, funcionario de la Secretaría de Educación Pública, nos manda la siguiente aclaración con relación a un comentario publicado en este espacio el pasado lunes:

Estimado Manuel:
En relación a tu muy leída columna Apuntes de hoy, publicada en el portal al calor político, te puedo comentar lo siguiente:

En cuanto a la carta que publicas en la que se me relaciona, te hago saber que no está a mi cargo ningún programa de becas de la Secretaria de Educación Pública y tampoco he utilizado algún programa de la misma en favor de la organización política Concertación Veracruzana de la que soy fundador, actualmente presidida por Esaú Uscanga Méndez; si alguna campaña hago, es sábados y domingos en favor del partido en el que milito y en favor de mi candidato Héctor Yunes Landa, esto, sin trastocar intereses de la dependencia en la que laboro.
Sin otro particular por el momento, mucho te agradeceré se haga la aclaración pertinente.

Ricardo Orozco, a la cabeza

De acuerdo a una encuesta realizada por la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz (UTSV), el posicionamiento de Ricardo Orozco ha ido a la alza con 11 puntos arriba, siguiendo en porcentaje a la candidata Judith Sheridan, de Morena, y en tercer lugar, Javier Soberano de la alianza PAN-PRD.

El estudio aplicado en los municipios de Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Valle de Uxpanapa y Minatitlán consideró la opinión de habitantes de ese distrito, 25 % de los cuales se pronunciaron a favor del candidato del PRI Ricardo Orozco Alor, siguiendo en la preferencia los candidatos de Morena, Judith Sheridan, con el 14 %, y Javier Soberano, de la alianza PAN-PRD, con el 11%, mientras que los candidatos de los partidos AVE, PES, PT, Verde Ecologista y Cardenista se colocaron por debajo del 3% en la preferencia de los encuestados.

La afinidad que manifiestan los entrevistados con el candidato del PRI tiene que ver principalmente con el reconocimiento de su experiencia en el orden de la educación superior y su trabajo en las diferentes áreas de la zona urbana y rural de éste y otros distritos, lo que lo posiciona como la opción ideal para ocupar el cargo de diputado local, de acuerdo con las opiniones de los ciudadanos participantes de los municipios estudiados.

Un detector de mentiras para Duarte

El candidato de la coalición “Unidos para Rescatar Veracruz”, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que no tiene ninguna relación con casos de pederastia y que es un tema que usan cada vez que se postula u ocupa un cargo para ensuciarlo.

Afirmó que siempre que realizan declaraciones de este tipo, ha solicitado a la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo información sobre su vinculación a un proceso judicial pero siempre le han respondido que no se encuentra investigado por no haber indicios de su participación e inclusive han realizado cartas de aclaración a los medios de comunicación.

“Se trata de la guerra más asquerosa que se haya librado en contra de alguien en este país, de una guerra de una banda delictiva que tiene temor de que Miguel Ángel Yunes llegue al gobierno del estado (…), categóricamente lo digo, es absolutamente falso el señalamiento de pederastia que me han hecho Javier Duarte, Héctor Yunes y Manlio Fabio Beltrones”, indicó.

Comentó que, por este tipo de señalamientos, denunciará penalmente al gobernador Duarte de Ochoa y el líder nacional del PRI, así como al dueño de la página de noticias SDP Noticias, donde se han publicado acusaciones en su contra.

Dijo que en el caso de la joven que lo señaló en una entrevista de pederastia, Edith, no la denunciará pero pide que la traigan a Veracruz para someterse ambos a prueba como el detector de mentira

Anilú, en la cuerda floja

Tras la presentación de un audio en el que funcionarios de la delegación Sedesol Veracruz y el diputado Raúl Zarrabal disponían de recursos de esa dependencia federal para cuestiones electorales, una guerra subterránea se ha desatado en contra de la delegada Anilú Ingram Vallines, a quien pretenden tumbar del cargo los “enanos de la política” que se encargaron de hacerla perder en las pasadas elecciones para diputados federales en el distrito de Veracruz Puerto. Los empecinados en que Anilú sea retirada del cargo son encabezados por Marlon Ramírez, el enemigo número uno de la joven Ingram, a quien no le cae el veinte de que Anilú haya escalado posiciones políticas tan importantes en tan poco tiempo. A eso se le llama mezquindad.

José Yunes va con todo

Gane quien gane la elección para gobernador el próximo 5 de junio, el Senador de la República José Yunes Zorrilla arrancará una intensa campaña de proselitismo electoral, más abierta y directa entre los votantes veracruzanos, para estar en condiciones de alcanzar la candidatura priista y ganar la elección del 2018 con gran facilidad. Para Pepe Yunes, el asunto es sencillo, lleva más de un año caminando por todos los rincones de Veracruz apoyando a los municipios que más lo necesitan mediante la gestión de recursos públicos lo que le ha servido para ir conformando un equipo sólido en torno a su proyecto.

Adolfo Toss, grata sorpresa

El joven abogado Adolfo Toss Capistrán, candidato a diputado local por el PRI y recomendado de Ricardo Ahued Bardahuil, está recorriendo las casi 300 colonias y seis congregaciones del distrito de Xalapa rural, demarcación territorial que representará en el Congreso Local si gana la elección, sin desperdiciar un minuto, toda vez que el tiempo que tiene para hacer campaña es muy corto. La ventaja del exdirector del DIF municipal de Xalapa es que tiene muy claro cual será su papel como congresista y en sus recorridos habla con la gente y les comenta su proyecto como diputado y lo que podrá hacer como gestor; no confunde funciones como otros que sienten que la candidatura es a presidente municipal.

Reflexión

Si no se ponen duchos de aquí al día 5 de junio los acreedores del gobierno del estado, no podrán cobrar sus adeudos. Javier Duarte de Ochoa no tiene contemplado pagarle a nadie lo que les debe; al menos eso dicen sus cercanos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

Entradas relacionadas

Dejar un comentario