Arrancan campañas federales

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

Agradezco las múltiples expresiones de apoyo que me han hecho llegar a partir del accidente que sufrí el pasado Jueves. *** Cuando caminaba en un pequeño bosque cercano a mi casa, un árbol se desgajó y me golpeó en la cabeza; con el impacto caí de rodillas y al perder el sentido me fui de bruces contra el suelo. *** Fui llevado de urgencia a un hospital, donde revisaron mis signos vitales y me tomaron radiografías para descartar que hubiera alguna lesión grave. *** Luego de estos chequeos fui dado de alta, aunque con un severo dolor en la espalda baja que me impide caminar y moverme con libertad. *** Todo el fin de semana he seguido un tratamiento con base en medicamentos desinflamatorios y para calmar el dolor. *** Para esta semana me pondré en manos de un traumatólogo para seguir el tratamiento apropiado. *** Mi colaboración, por ello, será breve. Gracias por su comprensión.

* * *

Este domingo iniciaron las campañas electorales para renovar la Cámara de Diputados federal.

Este fue, en los hechos, el primer contacto de los candidatos con los votantes, circunstancia a la que se agrega un factor inédito en este tipo de procesos ciudadanos: la presencia de una pandemia que ha impactado a todo el mundo pero que, especialmente en México, ha sido extremadamente letal.

Con mucha anticipación se habló de las medidas restrictivas que se habrían de tomar para evitar las reuniones masivas y minimizar los riesgos de contagio.

Nada de eso sirvió.

Los candidatos no se podían tomar “la libertad” de arrancar sus campañas sin el jolgorio, ni las multitudes que se acostumbran en estos casos.

Frente a estas actitudes que, es de suponer, se habrán reducido en los próximos días, queda poner atención al discurso de los contendientes.

En Coatepec, Pepe Yunes puso especial énfasis en la especialización y decisión “para retirar a los improvisados y llevar a la toma de decisiones públicas a los que saben hacerlo. A los que se han preparado para hacerlo, a los que han dedicado tiempo, esfuerzo y conocimiento en resolver problemas públicos”.

En Xalapa, Américo Zúñiga planteó un ejercicio de cercanía con la sociedad: “Tiene que haber un diálogo social entre representante popular y las aspiraciones de una sociedad que quiere saber que es lo que tu estás defendiendo lo que tú estás proponiendo y cuál es tu agenda de trabajo”.

Adolfo Mota, por Xalapa Rural, fue de los pocos candidatos que puso especial énfasis en el cuidado de la salud. Luego de aplicar estrictas medidas sanitarias, inició su campaña en Alto Lucero y se comprometió a egresar los apoyos al campo y los programas sociales que han ido desapareciendo.

El discurso opositor coincide en la necesidad de generar en la Cámara de Diputados los contrapesos necesarios frente a las condiciones actuales en el país.

Los dirigentes estatales de los partidos políticos que integran la alianza opositora se distribuyeron la tarea y asistieron a diversas actividades en el inicio de campañas.

Joaquín Guzmán Avilés, del PAN, asistió a Tantoyuca, para acompañar a Erik Sosa Mar y asistió a Pánuco, para acompañar a Zita Pazzi.

Marlon Ramírez Marín, del PRI, acompañó a Janeth García Cruz, en Córdoba; posteriormente, acompañó a Igor Roji López, en Orizaba, y a Adolfo Mota Hernández, en Xalapa Rural.

Sergio Cadena Martínez, del PRD, asistió al arranque de Mariano Romero González, en Papantla, y acompañó a Elisa Rivera Elizalde, en Tihuatlán.

El camino aún es largo, pero poco a poco se irán destacando los candidatos más solidos, con mejores propuestas y más trabajo de tierra.

* * *

Epílogo.

El gobernador Cuitláhuac García lo ratificó este fin de semana: Con el inicio de las campañas electorales en Veracruz. Aclaró que las acciones del gobierno continuarán de acuerdo a lo programado y lo que se suspenderá será la promoción de las mismas, así como inauguraciones y actos públicos. *** El gobernador informó que sostuvo una reunión con su gabinete con quienes abordó el tema de los avances del Estado, así como las estrategias a seguir para evitar que se incurra en alguna irregularidad. *** El prestigiado despacho jurídico Ordóñez, Ordóñez y Téllez, Abogados Asociados, de Xalapa, asumió la defensa de los cuatro ciudadanos –todos de origen veracruzano- detenidos como presuntos responsables del homicidio del presidente de la Coparmex en San Luis potosí, Julio César Galindo Pérez, ocurrido el primero de marzo de 2021. *** El abogado Fidel Ordóñez informó que en sus actuaciones se detectaron múltiples irregularidades, como actos de tortura, incomunicación y otros ultrajes. *** Además, dijo, no están debidamente acreditados los elementos constitutivos de los delitos que se les imputan y existe un claro caso de duda, sobre su responsabilidad. “No se acreditó el nexo causal porque no existe señalamiento válido, regular y legal en su contra. Se valoraron hechos que de ninguna manera se encuentran robustecidos por alguna prueba obtenida de manera legal y que tampoco son ciertos; no se cumplió con la obligación de adminicular ese dicho con otras probanzas para que pudieran alcanzar legalmente valor jurídico, al no considerar el juez la ausencia de pruebas”. *** Como consecuencia de todo ello, los ciudadanos Rudy “N”, Abel “N”, Ramiro “N” y Nicolás “N” demandaron la Protección y Amparo de la Justicia Federal ante el Juzgado Cuarto de Distrito, en San Luis Potosí.

filivargas@gmil.com

Entradas relacionadas