Así cualquiera es valiente

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

En una declaración conjunta, la delegación de la Unión Europa y las embajadas de Noruega y Suiza urgieron a las autoridades de México “a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas periodistas en el país y evitar que la impunidad cubra los (recientes) asesinatos” de los comunicadores José Luis Gamboa Arenas (ocurrido el 10 de enero en Veracruz) y de Alfonso Margarito Martínez Esquivel (ultimado el 17 del mismo mes en Tijuana, Baja California). *** Los representantes europeos lamentaron que el año 2022 inicie con dos asesinatos de periodistas “después de que al menos nueve fueran asesinados en 2021”. *** Expresaron su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de crímenes contra las personas que se dedican a esta profesión. *** Tras condenar los asesinatos de Gamboa Arenas y de Martínez Esquivel, afirmaron que estos hechos ocurridos en una semana “demuestran, una vez más, el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”. *** Si, una vez más somos motivo de preocupación del mundo entero.

* * *

Era 24 de junio del 2017. Miguel Ángel Yunes Linares, en ese entonces gobernador de Veracruz, se plantó frente a las cámaras de video y con coraje, con decisión y bravura, advirtió:

“No nos estamos enfrentando a seres humanos, nos estamos enfrentando a bestias, a cobardes, a viles, a personas que son capaces de asesinar a niños con tal de tener secuestrados a los veracruzanos. No vamos a permitir que impongan su ley de la violencia en Veracruz. No vamos a permitir que la delincuencia organizada mande en Veracruz”.

Yunes Linares acudió a Cardel, al sitio dónde horas antes había sido ejecutado por un grupo de sicarios el coordinador de la Policía Federal, Camilo Castagné Velasco. Ese trágico evento coincidió con la matanza de una familia en Coatzacoalcos, lo que explica que se refiriera al asesinato de niños.

“¡Qué valiente! ¡Qué arrojado!”, expresaban algunos ciudadanos veracruzanos al escuchar el discurso del gobernador.

Una voz tras ellos colocó las cosas en perspectiva:

“Con decenas de policías, soldados, marinos y escoltas, armados todos hasta los dientes, y viajando siempre en vehículos blindados… Así cualquiera es valiente”.

Justo así se le vio este jueves al actual gobernador, Cuitláhuac García, en la comodidad del bien resguardado Palacio de Gobierno, cuando hizo referencia a video amenazante que circuló el miércoles.

En su conferencia de prensa, el joven y valeroso mandatario veracruzano llamó la atención de los periodistas por las amenazas dirigidas contra él, contra el secretario de Gobierno (Éric Cisneros) y contra la titular de la Fiscalía (Verónica Hernández), como sugiriendo que, en todo caso, eso era más grave que las referencias contra los comunicadores, el tema central de la pregunta.

“No tengo miedo, no tengo temor, cuando actuamos apegados a derecho y a la justicia, cuando se tiene la autoridad moral para proceder así, no hay por qué temer, el que nada debe, nada teme”.

“¡Qué valiente! ¡Qué arrojado!”

Sí.

Con docenas de policías, soldados, marinos y escoltas armados hasta los dientes, y viajando siempre en vehículos blindados… Así cualquiera es valiente.

Los periodistas amenazados no cuentan con esos privilegios.

Lo cierto es que al gobernador de Veracruz se le sigue descomponiendo el estado, y el discurso de “cero impunidad, o de “consistentes mejoras en las cifras de incidencia delictiva” siguen sin convencer a los veracruzanos, que ya empiezan a voltear hacia el horizonte, en busca de territorios menos agresivos, donde puedan confiar en la seguridad de sus familias.

No es suficiente ser un gobernador “honesto” –concediendo que lo sea-, sino le agregas ingredientes como capacidad, eficiencia y liderazgo.

* * *

Epílogo.

Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, designado nuevo arzobispo de Xalapa, tomará posesión de ese encargo el próximo 8 de febrero. *** La Arquidiócesis de Xalapa informó que debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, el ingreso a la ceremonia será controlado. *** La toma de posesión se llevará a cabo el martes 8 de febrero a las 11:00 horas en el auditorio Miguel Sáinz. Previamente, el lunes 7 de febrero, a las 11:00 horas habrá una rueda de prensa, y a las 19:00 horas la recepción y Profesión de fe serán en la Catedral. *** En las pasadas 24 horas se confirmaron 50 mil 373 casos de Covid-19 y 278 decesos, con lo que el registro acumulado para la Secretaría de Salud es de 4 millones 545 mil 683 personas que han tenido la enfermedad en México y 302 mil 390 que han fallecido por esta causa. *** El reporte de este día indica que la curva epidémica mantiene su tendencia al alza, con un incremento de 156 por ciento en la primera semana del año, con respecto a la última de 2021. *** En tanto, la ocupación hospitalaria sigue aumentando. Hoy, en 38 por ciento de las camas generales hay enfermos de covid-19, así como en 22 por ciento de las que tienen ventilador. *** En cuanto al plan de vacunación, el miércoles se aplicaron 729 mil 356 dosis. De 83 millones 049 mil 588 personas que han recibido alguno de los inmunógenos, 93 por ciento ya tiene el esquema completo de protección frente al virus SARS-CoV-2.

filivargas@gmail.com

Entradas relacionadas