Atiende INAH solicitud de ayuntamiento de Cabada para dar certificación a piezas arqueológicas

  • Entre ellas, se encuentra La Estela de El Mesón.

Ángel R. Cabada, Ver.- Este pasado fin de semana, atendiendo a las gestiones por parte del Alcalde Lic. Arturo Herviz Reyes ante el INAH (Instituto Nacional de Antropologia e Historia); provenientes de la ciudad de Mexico se presentaron en el H. Ayuntamiento el Arqueólogo Mario Ramón Flores Cardoso con el fin de efectuar el registro ante la institucion mencionada de las cuatro piezas arqueologicas (Estela del Mesón y tres piezas con motivos rituales a determinar) que se encuentran en el Palacio Municipal de esta cabecera.

Desde que oficialmente se conoce la Estela del Mesón por parte de la expedicion del Instituto Smithsoniano *Mathew Stirling (1943), no se habia dado certeza jurídica a este patrimonio cultural de nuestro municipio, el Alcalde preocupado por el legado de nuestra cultura Olmeca giró instrucciones para que estos monumentos fuesen oficialmente catalogados y obtener el resguardo por escrito por parte de las autoridades pertinentes.

Se contó con la presencia por parte del H. Ayuntamiento de la Maestra Enma Carballo Tadeo Directora de Educacion y Cultura , Contador Remigio Mendez encargado de Contabilidad, y de la colaboradora Maestra Socorro Castellanos; así mismo acompañando al Arqueólogo por parte del INAH Mario Ramon Flores asistieron también el Secretario administrativo Alberto Yáñez Trejo, el Fotógrafo Pablo Esparza y el Registrador Olaf Bello.

En breves días esta administracion obtendrá el documento que legalizará y hará oficial el resguardo y el número de catalogo de las piezas citadas.