Autoridades civiles y militares conmemoran Día de la Bandera en San Andrés Tuxtla

• Alcaldesa María Elena Solana y cabildo de San Andrés Tuxtla, acuden a ceremonia de abanderamiento de escoltas en el 1er. Batallón de Infantería.

San Andrés Tuxtla.- “Desde 1940, por decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río, celebramos cada 24 de febrero el Día de la Bandera Mexicana. Nuestra bandera ha sido galardonada como la más hermosa del mundo tras una votación internacional realizada en el año 2008, y no es para menos pues desde su escudo hasta sus colores cuentan la historia de nuestra nación, hoy con orgullo conmemoramos su gloria”, dijo la Presidenta Municipal de San Andrés Tuxtla, la Dra Maria Elena Solana Calzada – Dra Remedios, en el marco de la conmemoración por el Día de la Bandera Nacional, celebrada en el cuartel militar del Primer Batallón de Infantería.

Al acto, convocado por el Comandante del Primer Batallón de Infantería, el Coronel Diplomado de Estado Mayor, Luis Antonio Sánchez Mendoza, acompañaron a la alcaldesa el Síndico Único, doctor Roberto Enriquez Ruiz, los regidores Maria Elida Pino Villaseca, Iván de J. Bautista Tom, Mayra Patricia Xolo Hernández, Edgar Antemate Caixba, Abelardo Javier Ortiz Navarrete, Ximena Tress Fadanelli, Edgardo Cecilio Ramírez Sosa R7, Concepción Carmona Caldela – Regidora Novena, Gabriela Díaz del Castillo Domínguez y Danae Vázquez Molina, así como el Presidente del DIF Municipal, el ingeniero Felipe Rubio Solana y el Director Municipal de Educación, el profesor Félix Raymundo Lucho Morales.

Tras la semblanza histórica donde se recordaron las transformaciones que ha tenido la bandera mexicana desde que el ejército trigarante adoptará los colores verde, blanco y rojo, hasta la incorporación del águila devorando la serpiente, posada sobre el nopal, el Coronel Luis Antonio Sánchez Mendoza, llamó a los asistentes a ponerse de pie para presenciar el acto solemne de incineración de banderas que ya han cumplido un ciclo útil en las distintas instituciones educativas de este municipio, para posteriormente ser entregadas nuevas banderas a las escoltas.

“La bandera es un objeto sagrado que, incinerado y transformado en polvo, vuelve a sus orígenes, por lo que cada que cumple su tiempo de vida, o sufre deterioro, debe ser reemplazada para su incineración, a continuación se llevará a cabo la incineración de banderas”, detalló el Coronel Luis Antonio Sánchez Mendoza previo a la incineración de banderas.

Para la incineración de banderas, la alcaldesa María Elena Solana Calzada, activó el botón para proceder a reducir a cenizas, con honor y respeto, a las banderas que serían renovadas en la posterior ceremonia de abanderamiento de escoltas, con la que concluyeron las actividades.

“Hoy como gobierno seguimos buscando generar mejoras en el tejido social de San Andrés Tuxtla, que es una ciudad con personas comprometidas con nuestra bandera, con nuestra ciudad, con el estado y la nación. Jóvenes integrantes de las diversas escoltas, siéntanse orgullosos de tener la distinción de resguardar a nuestra bella bandera, pues es un honor que debe reconocerse”, concluyó la alcaldesa dirigiéndose a los abanderados y agradeciendo por la distinción de presidir junto con las autoridades militares, este acto solemne.

Entradas relacionadas