Avanza consenso social para que SEDATU construya los mercados de Minatitlán y San Andrés Tuxtla

  • En ambos proyectos se cuenta con el respaldo de la mayoría de locatarios: SEDATU.
  • Se intensificarán los esfuerzos de diálogo con quienes se oponen a estos proyectos.

Minatitlán, Veracruz, a 17 de mayo de 2022.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob) y autoridades del Gobierno de Veracruz y de los municipios de Minatitlán y San Andrés Tuxtla, sostuvieron una reunión de trabajo para avanzar en el consenso de los proyectos de remodelación a cargo de esta dependencia para los mercados Solidaridad y 5 de febrero.

El titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, destacó que ambos proyectos de reconstrucción tienen un impacto social positivo y necesario para locatarios y para quienes visitan estos centros comerciales; y agregó que los municipios recibirán una inversión superior a los 300 millones de pesos para estas obras, que representa además la creación de más de 2 mil 500 empleos durante su ejecución.

Juan José León, titular de la Unidad de Microrregiones de la Sedatu, explicó que actualmente en ambos mercados existe una amplia mayoría en favor de los proyectos y que incluso muchos de ellos aceptaron ser reubicados para avanzar en la demolición y construcción. También comentó que, de no tener el apoyo de los locatarios, estas obras podrían ser canceladas.

Para avanzar en el consenso social a favor de la remodelación de los mercados, los tres niveles de gobierno acordaron la creación de mesas de trabajo encabezadas por la Segob para intensificar el diálogo y la negociación con las personas que mantienen su oposición a los proyectos. Se buscará explicar de la manera más amplia posible todas las ventajas de la remodelación y los riesgos de los inmuebles actuales.

Se acordó también mantener el apoyo a los locatarios que ya fueron reubicados para que puedan desarrollar de la mejor manera su actividad comercial en los espacios temporales, otorgando lugares dignos y servicios suficientes para el desarrollo de sus actividades comerciales durante el desarrollo de las obras. De la misma forma, los locatarios deberán ser informados constantemente de los avances en los proyectos.

En esta reunión participaron también Carmen Medel Palma, presidenta municipal de Minatitlán; María Elena Solana Calzada, presidenta municipal de San Andrés Tuxtla; Rafael Santana Mendoza Moralez, titular de la oficina de representación de la Segob en Veracruz; y del Gobierno de Veracruz, Héctor Eduardo Ciprián Méndez, director general de Política Regional y Elda Sánchez Manzano, directora general de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.