Avanza construcción del Museo de Cabada

  • Personal operativo del Centro INAH Veracruz en coordinación con la Dirección de Obras Públicas Municipal observaron la disposición de los salones para una adecuada museografía en la exposición permanente y otras itinerantes.

Ángel R. Cabada, Ver.- El Alcalde Arturo Herviz Reyes recibió a funcionarios de Instituto Nacional de Antropología e Historia, reunión de trabajo en la que se constató el avance de la edificación que guardará la famosa Estela del Mesón, sitio con las condiciones necesarias para su conservación en la calle 25 de Octubre de Barrio Sur.

Personal operativo del Centro INAH Veracruz en coordinación con la Dirección de Obras Públicas Municipal observaron la disposición de los salones para una adecuada museografía en la exposición permanente y otras itinerantes.

Acompañado por su esposa la Mtra. Yazmin de los Ángeles Copete Zapot, la Promotora Cultural, la Lic. Socorro Castellano Sánchez y el Director de Obras Públicas, Carlos Torres Zamorano, el Alcalde hizo énfasis en el valor del rescate del patrimonio cultural de todos los cabadenses.

Al respecto el Arqueólogo David Morales Gómez, Jefe de Museografía INAH Veracruz dio a conocer que éstas instalaciones, vienen a enriquecer el circuito de museos de la zona de Sotavento a los Tuxtlas donde se desarrolló la cultura Olmeca y epiolmeca, su época posterior.

Las instalaciones guardarán piezas arqueológicas encontradas en terrenos de cultivo cercanos pero también la propuesta es, regresar algunas otras de importancia encontradas en la demarcación.

Ahí Herviz Reyes manifestó, la administración a su cargo, valora a la cultura cómo base de una mejor sociedad.
Uno de los ejes de su gobierno fue adecuar el espacio público y crear otros para la manifestación de las artes o las actividades recreativas al aire libre.

Cabada no solo es balnearios, a partir de una convocatoria se invitará a la ciudadanía a donar piezas arqueológicas, y resaltar la herencia cultural y artística de los vestigios recuperados.

Quedará para la posteridad, el circuito cultural de esta cabecera municipal, dos Casas de Cultura activas, el auditorio del canal y la planta de tratamiento, lo que será el vivero urbano municipal, la Escuelas de Muralismo en la misma calle, se busca atraer al visitante y complementar la oferta turística de Ángel R. Cabada.

Así mismo Pedro Díaz Cervera y David Chávez Contreras, Técnico en registro de colecciones y Técnico en montaje museográfico respectivamente, resaltaron la importancia de la Estela del Mesón, por toda la información que contiene en su iconografía.

Entradas relacionadas