Beisbol: Petroleros contra Toros

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados federal, Sergio Gutiérrez Luna, veracruzano de nacimiento (Minatltlán 1976) no rehuye al cuestionamiento sobre un eventual interés por entrar el juego sucesorio de Veracruz en el 2024. *** En una distendida charla con el Grupo de los Diez (que no está integrada por 10 columnistas, como alguien de manera errónea lo publicó, sino que lo conforman más de 30 comunicadores de diversos puntos de la entidad) Gutiérrez Luna aclaró que él no “se acelera” y que por el momento lo que hace es difundir el trabajo de la Legislatura federal, en todo el país, aunque –admite- con especial atención a su tierra, Veracruz. *** Horas antes, en conferencia de prensa ofrecida en el centro de Xalapa, el diputado federal se refirió a la secretaria de Energía, Rocío Nahle (de la que se ha mencionado que es fuerte aspirante a relevar en el 2024 a Cuitláhuac García): “es una mujer extraordinaria, está haciendo un gran trabajo con las refinerías (…) Es una mujer que sin duda no sólo puede ser gobernadora, sino presidenta de la república”. *** En la charla con los columnistas aclaró que ha sido muy poco el contacto que ha tenido con Rocío Nahle: “Hemos hablado un par de veces”. *** Sergio Gutiérrez Luna viajó a Veracruz para hablar sobre los beneficios que le esperan a esta entidad en el 2022 y que están plasmados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). *** De ese mismo tema ya ha hecho algunos comentarios Cuitláhuac García, y al cuestionar al diputado sobre si tenía contemplada alguna entrevista con el gobernador, explicó que intentó hablar con él, pero no lo encontró disponible, por lo que sólo le hizo llegar un saludo a través de su secretario particular. *** Mismo partido, formas distintas.

* * *

En mi colaboración del pasado miércoles me referí a la coronación del equipo Toros de Tijuana en la Liga Mexicana de Beisbol y dejé en el tintero la relación de este suceso con el estado de Veracruz.

Ahí les va.

La franquicia con la que compiten los Toros de Tijuana en el beisbol profesional mexicano “AAA”, es la que anteriormente tenía el conjunto “Petroleros de Minatitlán”, equipo que era propiedad del político veracruzano Ranulfo Márquez, nativo, justamente, de Minatitlán y que ha sido –entre otras cosas- dirigente estatal del PRI, secretario de Desarrollo Social en el estado, secretario de Protección Civil y delegado federal de Sedesol.

En 2014, en la sede de la Liga Mexicana de Beisbol, se cerró el trato para que los Petroleros de Minatitlán pasaran a la plaza de Tijuana. Su nuevo propietario, el empresario Alberto Ignacio Uribe Maytorena, liquidó en ese momento la mitad del costo de la franquicia y se comprometió a pagar el resto en dos parcialidades, con distancia de un año entre una y otra.

Pasó el tiempo y Uribe Maytorena (a quien se ha vinculado en transacciones financieras que habría hecho el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna) no cumplió con los pagos por la franquicia del equipo, por lo que Ranulfo Márquez inició una querella por la vía civil.

Como una estrategia para contarrestar los efectos del pleito iniciado por el que fuera propietario de los Petroleros de Minatitlán, el empresario de Baja California presentó una denuncia de carácter penal en contra de su acreedor, a quien acusó de “fraude específico”, argumentando que la franquicia que le vendió en realidad era del gobierno de Veracruz.

Ranulfo Márquez, la propia Liga Mexicana de Beisbol y funcionarios de la administración estatal han dejado testimonio de que el equipo nunca perteneció al gobierno, por lo que la denuncia penal carece de materia.

Sin embargo, en fechas recientes se conoció de un citatorio que le hicieron llegar a Ranulfo Márquez para que declare en torno a esos señalamientos, cita a la que no acudió, argumentando que por su edad (es mayor de 70 años) y por la pandemia de Covid-19, su presencia física en esta actuación representaba un riesgo para su salud.

Mientras Ranulfo Márquez echa por tierra la respuesta jurídica de Uribe Maytorena, su demanda por la vía civil sigue su camino y todos los argumentos de la contraparte fueron desestimados.

Por cierto, frente a otros problemas de carácter penal que enfrenta el propietario de los Toros de Tijuana, se sabe que en la actual temporada, en la que su equipo se coronó campeón, él no pudo asistir a los juegos, pues cambió su residencia a los Estados Unidos (tiene la doble nacionalidad) y evita dejarse ver en territorio mexicano, por el riesgo de que se ejecute alguna orden de aprehensión en su contra.

Ranulfo Márquez promovió ya un amparo contra la acción penal iniciada por Uribe Maytorena y confía en que muy pronto quede sin efecto esa carpeta, y a la vez que concluya el litigio civil, para poder recuperar el producto de su esfuerzo y el de su familia.

* * *

Epílogo.

Este miércoles finalmente se cumplió lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): La presidenta de la Diputación Permanente de la LXV Legislatura del Estado, Adriana Paola Linares Capitanachi, les tomó protesta a Margarita Montalvo Acahua y Valentina Temoxtle Flores, como presidenta municipal y regidora única del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano. *** Iván Chincoya Durán podrá pedir que le digan como él quiera. Lo cierto es que el castellano, que es el idioma oficial en nuestro país, sólo considera la existencia de dos géneros: masculino y femenino, y mientras no se demuestre otra cosa, él será reconocido como “el diputado”, lo que de ninguna manera nos marca como “prejuiciosos”. *** Chincoya Durán fue colocado por Morena en la posición número uno de su lista de candidatos a la diputación local por la vía plurinominal, y se le identificó como “candidato no binario”, término que no está contemplado en las leyes electorales. *** El artículo 14 del Código Electoral para el Estado de Veracruz, establece: “Las listas de candidatos de representación proporcional, se integrarán por fórmulas de candidatos compuesta cada una por un propietario y un suplente del mismo género y se alternarán las fórmulas de distinto género para garantizar el principio de paridad hasta agotar cada lista, a efecto de que se garantice el cincuenta por ciento de un género y el otro cincuenta por ciento del otro género”. No existe, pues, la calidad de “género no binario”. *** La cifra de defunciones por Covid-19 en México aumentaron a 276 mil 972, luego de que se registraron 596 nuevos fallecimientos. Este miércoles, la Secretaría de Salud reportó 9 mil 796 nuevos contagios de Covid-19 para llegar a un acumulado de 3 millones 655 mil 395 casos confirmados. *** El Gobierno federal reportó que el martes 28 de septiembre se aplicaron 648 mil 293 vacunas contra Covid-19, para registrar un total de 100 millones 516 mil 964 dosis suministradas a nivel nacional. *** De las 63 millones 719 mil 420 personas vacunadas contra el coronavirus SARS-CoV-2 en México, 45 millones 284 mil 037 ya completaron su esquema de una o dos dosis dependiendo el tipo de biológico aplicado. En tanto, 18 millones 435 mil 383 personas todavía esperan la segunda dosis.

filivargas@gmail.com

Entradas relacionadas