Cabildo de Hueyapan inaugura letras de identidad en Juan Díaz Covarrubias

Cobix Castellanos / Hueyapan de Ocampo. – La mañana del jueves, el alcalde Jorge Alberto Quinto Zamorano, dio por inaugurada las letras que identifican a la población más grande del municipio, conocido por los de antes, San Juan Sugar hoy Juan Díaz Covarrubias.

Hablar de Juan Díaz Covarrubias es hablar del Ingenio Cuatotolapan, muchos le llaman el gigante de acero, lo cierto es que, fue de las primeras industrias del sur del país, instalado a finales del siglo XIX y que tuviera su primera zafra en el siglo XX en 1904, de dueños de inversionistas extranjeros; uno de los dueños mas recordado fue el General Aron Sáenz Garza, nombre que da vida a muchas de las escuelas de esta localidad.

Juan Díaz Covarrubias, nombre que hoy da vida a la población más importante económicamente activa del municipio, Jalapeño de nacimiento fue un escritor y poeta mexicano de ideología liberal. Uno de los mártires de Tacubaya que fueron ejecutados durante la guerra de reforma, hijo de Jesús Díaz de quien recibió su influencia artística, famoso por sus conocidas tertulias en la Ciudad de México en los años cuarenta.

J. D. Covarrubias perteneció a la corriente del romanticismo, y se le considero uno de los pioneros de la novela histórica mexicana, entre sus obras destacan, numerosos poemas, varios cuentos y novelas: La clase media, El diablo en México, La azucena y la violeta, La sensitiva, Episodio Juvenil entre otras obras.

Quinto Zamorano se mostró orgulloso de ser oriundo de esta población, pero siempre recordó a quienes estuvieron presentes, que sin el empuje y el apoyo de la Sindica Oyuki de los Ángeles Herrera, de los regidores Ramiro Ramírez, Gerardo Sagrero, Angel Ríos y de las Regidoras Yesenia Juárez y Madai Gómez, obras como estas no serían posible, esta inauguración se avía retrasado, hoy le damos un toque de alegría más a nuestro pueblo, donde descansa la economía de nuestro municipio.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario