‘Caliente’ el ambiente electoral

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

Estamos tan acostumbrados a tratar con “políticos de tiempo completo”, que muy pocas veces nos detenemos a pensar en lo que debe sacrificar alguien que se lanza a la aventura de una contienda electoral, pero que debe atender sus responsabilidades profesionales. *** En fechas recientes conocimos del caso de una empleada de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado –la siempre apreciada Sabina Martínez- a la que le negaron el permiso sin goce de sueldo que gestionó para contender por un cargo de elección popular. *** Por supuesto, no iba a ser así como bloquearan su decisión para participar en la vida democrática de Veracruz. *** Hay quienes, sin embargo, se dan su tiempo para cumplir con ambas tareas. Ese es el caso del candidato del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) a la diputación local por Xalapa Urbano, el periodista Víctor Hugo Arteaga, quien se diera a conocer en esta entidad por su extraordinaria investigación sobre las “empresas fantasma” que se crearon en el gobierno de Javier Duarte. *** Hoy, a unos cuantos días de que arranque de manera formal su campaña electoral, Víctor Arteaga nos regala una nueva joya de la investigación periodística: La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contrató seguros de forma irregular, por adjudicación directa para su personal de Estados Unidos y Canadá, que significaron erogaciones por 14.6 millones de dólares. *** El tema va a crecer como todos los que presenta Víctor Arteaga.

* * *

El ambiente electoral está extremadamente violento en todo el país… y también en Veracruz.

La tensión ha llegado a tal extremo, que un aspirante a candidato, Félix Salgado Macedonio, se tomó este lunes la libertad de amenazar públicamente a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que tienen entre sus tareas ratificar –o rectificar- su descalificación como abanderado de Morena al gobierno de Guerrero.

“Que no le rasquen los huevos al toro, porque nos va a encontrar”.

Las palabras de Salgado Macedonio adquirieron resonancia nacional, lo que obligó a que Olga Sánchez Cordero, saliera a través de Twitter a hacer “un enérgico llamado” al respeto mutuo.

“Como secretaria de Gobernación hago un enérgico llamado a mantener las diferencias dentro de la legalidad y el respeto mutuo, tanto a las instituciones, como a los servidores públicos”, dijo.

En Veracruz, mientras tanto, el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, se dijo “preocupado” por el ambiente de violencia que se percibe en el estado.

“Nos preocupa y nos ocupa mucho el clima de inseguridad en el que están arrancando las campañas federales y en el que están por arrancar las campañas locales (…) Ya anunciamos agresiones a nuestro candidato de Carlos A. Carrillo, ya anunciamos golpes al presidente del PRI del municipio de Soteapan, Cirilo Hernández”.

Y el gobernador nada hace por serenar el ambiente; por el contrario, no deja pasar oportunidad para culpar a “los de enfrente” y en pleno período electoral recorre obrasy lo difunde a través de las redes sociales.

Argumenta que eso no violenta la ley porque “la población debe estar enterada y conocer esta información, para evitar en el futuro situaciones que deriven en actos de corrupción por no contar con las obras en los tiempos planteados”.

Ya sabemos que Cuitláhuac García no es abogado, pero algún asesor debería tener, que le diga que la Ley Electoral establece que durante períodos de campañas los servidors públicos (como él) “sólo se podrán difundir campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a los servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”.

Alguien también debe explicarse que los servidores públicos sólo pueden hacer lo que expresamente les autorice la ley.

Difundir por cualquier medio (en este caso las redes sociales) sus recorridos de “supervisión” (para los cuales hay instancias como los órganos internos de control o la Contraloría General) es violentar los ordenamientos jurídicos en materia de “veda electoral” y eso contribuye a enrarecer aún más el ambiente.

Si a eso se le agrega el uso faccioso de los órganos encargados de procurar e impartir justicia, de pronto en Veracruz se está formando una fórmula explosiva de graves consecuencias.

* * *

Epílogo.

En Tlapacoyan, los aspirantes a la candidatura de Morena a la Presidencia Municipal (Carlos Gámez, Germán Pazos, Daniel Bonilla y María Luisa Arcos) coincidieron en que la mejor forma de definir al abanderado (en virtud de que no se alcanzó un consenso) es el de la encuesta y por ello hicieron un llamado a su partido para que aplique ese método, con el compromiso de que todos ellos respetarán la voluntad de los ciudadanos y respaldarán al que resulte con más preferencias. Bien. *** El gobernador Cuitláhuac García dice que no quiere polemizar en el tema de la detención de Goyo Gómez, pero no dejó pasar la oportunidad de sugerir que hay quien busca “tergiversar” ese proceso. *** “No me voy a meter, no voy a dar contestaciones, porque luego me dirían que políticamente y no, me ausento, ese debate tiene que darse en los juzgados (…) Le llega un amparo a la Comisión Estatal de Búsqueda por desaparición forzada horas después de que en un medio nacional se dijo dónde estaba y que tenía contacto con la familia (…) ¿Quién está jugando a tratar de buscar una salida o entorpecer las diligencias o hacer qué?”, dijo. ¿No que no se iba a meter? *** El PRI agregó un elemento que potenciará sus campañas electorales. Este lunes fue presentado en el puerto de Veracruz, el empresario y consultor político, originario de Córdoba, Arcadio Andrade, como “vocero ciudadano” del partido tricolor en Veracruz y en la alianza Va por México. *** Marlon Ramírez y Arcadio Andrade firmaron la carta de apoyo gratuito para ejercer esta función, y le fue entregado su nombramiento, ante la presencia del delegado del CEN del PRI en la entidad, Jorge Meade Ocaranza, la diputada federal con licencia Anilú Ingram Vallines y representantes de los medios de comunicación. Bien. *** El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que esta misma semana llegarán las segundas dosis de las vacunas antiCOVID para adultos mayores de la ciudad de Veracruz. Explicó que hubo “problemas” con el anuncio de la fecha “por situaciones de autorización del Gobierno Federal”. *** Ya no se quiso aventurar a volver fallar y sobre la segunda dosis para Xalapa “posiblemente” se inicie una semana después de Veracruz. *** Hasta el corte de las 4 de la tarde de este lunes, se habían aplicado durante el día 277 mil 537 vacunas contra Covid-19 y desde el inicio del Plan Nacional, van 11 millones 703 mil 164 dosis. De estas, 2 millones 223 mil 846 corresponden a personas que ya tienen completo el esquema de protección con una o dos inyecciones. *** José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que 756 mil trabajadores de salud ya tienen las dos dosis de la vacuna; 17 mil 627 integrantes del sector educativo en Campeche, así como un millón 450 mil 218 adultos mayores de 60 años.

filivargas@gmail.com

Entradas relacionadas