Celebran 4ta. Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la Red Veracruzana de Municipios Saludables en San Andrés Tuxtla

• La alcaldesa María Elena Solana Calzada, participó como Secretaria de Seguimiento y Evolución de la RVMS.

San Andrés Tuxtla, Ver.- Este viernes se llevó a cabo la 4ta. Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la Red Veracruzana de Municipios por la Salud (RVMS), siendo anfitriona la Presidenta Municipal de San Andrés Tuxtla, la doctora María Elena Solana Calzada, quien además funge como Secretaria de Seguimiento y Evolución de la RVMS.

En este evento se dieron cita Jefes de Jurisdicción Sanitaria de diversos municipios pertenecientes a la Red Veracruzana de Municipios Saludables, además de la Dra. Carmen Medel Palma, alcaldesa de Minatitlán, Veracruz, y presidenta del Consejo Directivo; junto con doctor Arturo Mopin Ramírez subdirector de promoción salud y secretario técnico de la red veracruzana.

Se contó también con la presencia de licenciado Néstor Enrique Sosa Peña, Presidente de Chontla y Vicepresidente de la RVMS; el maestro Iván Barrera Lara, Responsable Estatal del Componente de Determinantes Colectivos, así como la doctora Guadalupe Díaz del Castillo Flores, Directora de Salud Pública y el doctor Héctor Arturo González Domínguez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 10 de San Andrés Tuxtla.

En esta reunión de trabajo se entregaron nombramientos a miembros del consejo directivo, recibiendo el propio, el Presidenta Municipal de Río Blanco, Ricardo Pérez García, quien asume el cargo de Coordinador General de la Zona Centro del Consejo Directivo de la RVMS; así como la Presidenta Municipal de Otatitlán, Olga Jared Manzanilla Medina, quien será Coordinadora General de la Zona Sur del Consejo Directivo de la RVMS.

De acuerdo con lo expuesto en la reunión, además de los municipios que integran el consejo directivo, el Programa de Trabajo de la Coordinación Regional de la Red Veracruzana de Municipios por la Salud, agrupa a los 14 Presidentes Municipales adscritos a la Jurisdicción Sanitaria Número 10 de San Andrés Tuxtla, e integra cinco estrategias generales, los cuales se lograrán con la participación activa de cada uno de los Alcaldes, para abordar y solucionar los principales problemas de salud pública detectados en la fase de diagnóstico y cubrir además los objetivos de salud de la Agenda 2030.

Posterior a la entrega de nombramientos se mostró el informe de resultados del Programa de Trabajo, a la vez que se realizaron propuestas para posteriores reuniones del Consejo Directivo y Regional de la RVMS. para el 2023, concluyendo con la sesión de asuntos generales y firma de la minuta de acuerdos y compromisos del día.