Coatzacoalcos, en el top 5 de ciudades más inseguras del país, según encuesta del INEGI

  • En encuesta realizada por el Inegi se presentaron los resultados de la percepción de los ciudadanos sobre la inseguridad pública en el país.

Ciudad de México.- La inseguridad en México es el pan de cada día, incluso más del 60 por ciento de la población mexicana considera inseguro vivir en su ciudad, según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la primera quincena de septiembre de 2021.

La encuesta también reveló cuáles son las ciudades más inseguras del país para los mexicanos y la percepción de los ciudadanos sobre la inseguridad pública.

Las ciudades de Fresnillo en Zacatecas; Ciudad Obregón en Sonora; Irapuato en Guanajuato; Coatzacoalcos en Veracruz; Naucalpan de Juárez en Estado de México y la capital de Zacatecas fueron consideradas las más inseguras.

Además, el 64.5 por ciento de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad.

El porcentaje de la votación por ciudad fue el siguiente:
Fresnillo – 94.3%
Ciudad Obregón – 92.5%
Irapuato – 91.7%
Coatzacoalcos – 89%
Naucalpan – 88.3%
Zacatecas – 86.1%

Respecto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, el 75 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 68.7 por ciento en el transporte público, 61.4 por ciento en el banco y 56.2 por ciento en las calles que habitualmente usa.

La percepción de inseguridad fue mayor en el caso de las mujeres con 69.1 por ciento, mientras que para los hombres fue de 58.8 por ciento, según la encuesta del Inegi.

Los datos de la ENSU, indican que en contraste, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García con 14.5 por ciento (Nuevo León); Benito Juárez con 21.8 por ciento (Ciudad de México) y Los Cabos con 22.2 por ciento (Baja California Sur).

Cabe señalar que el gobierno de Canadá recientemente alertó a sus ciudadanos a evitar los viajes no esenciales a 13 estados de México.

La advertencia incluye a las entidades de: Chihuahua, Colima, Guerrero, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Coahuila, Morelos y Guanajuato.

Con información de Reporte Índigo.

Entradas relacionadas