Comisión de Vigilancia recibe comparecencia de ORFIS Veracruz

Xalapa, Ver.- De acuerdo a lo establecido en los Artículos 33 fracción XXXIII y 67 Segundo Párrafo de la Constitución Política del Estado y 40 Segundo párrafo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la titular del ORFIS Veracruz, compareció ante la Sexagésima Sexta Legislatura de Veracruz, este miércoles.

En este ejercicio de rendición de cuentas participaron los diputados de cada fracción legislativa que pidieron el uso de la voz para cuestionar a la auditora general, Delia González Cobos, respecto al uso de recursos públicos de los entes fiscalizables.

El presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia, Rafa Fararoni Magaña dirigió la comparecencia y celebró la participación de sus compañeros y compañeras que, como representantes populares tienen la obligación de cuestionar el destino final del presupuesto estatal.

Participaron en la primera ronda de preguntas y respuestas: el diputado Luis Fernando Cervantes de Morena, Miguel David Hermida Copado del (PAN), Marlon Ramírez Marín del PRI, del (PT) José Luis Tehuincle Xocoa, Citlali Medellín Careaga del PVEM, Maribel Ramírez Topete de (MC) y Enrique Santos Mendoza de Fuerza por México, quiénes plantearon múltiples cuestionamientos a la auditora en torno a la política cero corrupción del Órgano, así como la aplicación de la ley en contra de quiénes incurren en daño patrimonial.

La segunda ronda inició con la diputada Magaly Armenta Oliveros de Morena, quién señaló un presunto conflicto de intereses al interior del organismo, al detectarse la existencia de lazo familiar entre un proveedor y el contralor interno de la institución.

También participaron las legisladoras Ruth Callejas Roldán de MC, Nora Lagunes del PAN y el diputado Paúl Martínez Marié de Morena, los cuales en diferentes intervenciones solicitaron a la auditora poner mayor empeño en el área de investigación para evitar el cuello de botella que existe.