Condenan a muerte a joven por distribuir copias piratas de «El Juego del Calamar» en Corea del Norte

  • Siete estudiantes que compraron y vieron ‘El Juego del Calamar’ serán procesados, a uno de ellos le darían cadena perpetua.

Ciudad de México.- ‘El Juego del Calamar’ ha sido uno de los más grandes éxitos de Netflix y le ha dado la vuelta al mundo, Corea del Norte no fue la excepción, pese a las restricciones en aquel país, ya que un hombre logró distribuir la serie de contrabando.

No obstante, la Radio Free Asia (RFA), un medio local, dio a conocer que las autoridades se enteraron que un grupo de estudiantes estaba viendo de forma ilegal la serie creada por Hwang Dong-hyuk, lo que puede llegar a tener consecuencias penales en Corea del Norte.

¿POR QUÉ ES UN DELITO?
Lo anterior se debe a que, en 2020, el gobierno aprobó la ‘Ley sobre la eliminación del pensamiento y la cultura reaccionarios’, lo que implica que ver, poseer o distribuir material audiovisual o medios de comunicación de países ‘capitalistas’ puede llegar a ser penado incluso con la muerte.

Lo que busca evitar la propaganda de Estados Unidos y Corea del Sur, por este motivo la serie creada por un surcoreano y distribuida por Netflix, plataforma estadounidense, llevó a que todos los que estuvieron implicados recibieran un castigo.

¿CUÁL ES LA PENA?De acuerdo con el reporte, el contrabandista llevó la copia de ‘El Juego del Calamar’ desde china y la vendió a través de unidades de USB, a este hombre le habrían dado la pena de muerte.

Uno de los estudiantes de Corea del Norte compró la USB y les contó a sus compañeros sobre la serie, por lo que decidieron verla juntos. El arresto se dio luego de que los 7 alumnos fueran descubiertos.

A ellos, se les darían 5 años de trabajos forzados, mientras que para el estudiante que compró el USB la pena sería de por vida, ya que para juzgarlos utilizaron la reciente legislación del 2020.

A pesar de que los administradores y maestros de la escuela no estuvieron directamente involucrados, fueron despedidos de sus trabajos y expulsados del Partido de los Trabajadores, lo que podría llevarlos a trabajar en minas de Corea del Norte.

‘EL JUEGO DEL CALAMAR’: LA IRONÍA
A pesar de que la popular serie de Netflix es únicamente ciencia ficción, hace una crítica muy fuerte a las desigualdades que se pueden vivir en una sociedad como la pobreza.

Fue así que el gobierno de Corea del Norte aprovechó para indicar que la serie era el reflejo de una “sociedad desigual donde los fuertes explotan a los débiles”, culpando de esto al capitalismo.

No obstante, la RFA ha señalado que uno de los 7 estudiantes arrestados logró salir sin ninguna pena ni trabajos forzados, ya que su familia tuvo dinero para sobornar a las autoridades y así conseguir la libertad del alumno.

Con información de Reporte Índigo.

Entradas relacionadas