Continúa la ola de calor y la probabilidad de lluvias en sierras en la entidad

calorXalapa, Ver.- Para hoy se espera continúe el tiempo medio nublado a nublado con potencial para lluvias y tormentas aisladas por la tarde-noche en regiones montañosas sin descartar caída de granizo. Asimismo se mantiene la Ola de Calor.

Situación actual:

Hoy en el estado de Veracruz amanece medio nublado a nublado. Ayer tormenta fuerte ocasionó daños por viento y granizo en municipios de la región de Córdoba. TMáx/TMín(°C) de las últimas 24 horas en observatorios de la CONAGUA (hasta las 7am): 35.6/24.2 en Tuxpan; 31.5/17.4 en Xalapa; 33.8/28.2 en Veracruz; 32.2/20.1 en Orizaba y 42.0/27.0 en Coatzacoalcos. Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas hasta el momento: 0.2 mm en Xalapa e inapreciable en Orizaba.

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Frente frío No. 62 en el sur de los Estados Unidos y norte de México se conecta con una vaguada que se ubica desde el norte hasta el centro del país. Otra vaguada se localiza en el suroeste del Golfo.
En niveles altos: Vaguada superior asociada con la corriente en chorro propaga nubosidad media-alta dispersa hacia el interior del país.

Pronóstico General

Se espera que en las próximas 24 horas la baja presión del frente No. 61 y de la vaguada del centro del país continuén generendo transporte de aire cálido y húmedo hacia el interior del país y sigan apoyándose con una campo de vientos en altura favorable para procesos convectivos sobre el noreste y este de México, previéndose en el estado de Veracruz nuevamente tiempo cálido con cielo medio nublado a nublado, y con potencial para lluvias y tormentas aisladas por la tarde-noche en regiones montañosas (Veracruz-Puebla-Oaxaca). No se descarta caída de granizo. Consulte Aviso Especial por Ola de Calor

Pronóstico de variables para Veracruz

Temperatura
Se pronostican valores con poco cambio o ligeramente superiores al día anterior.
Tmáx/mín (°C) para hoy y mañana temprano:
En costas y llanuras del norte 35-38/24-27
Costa Central: 33-35/25-28
En montañas a la altitud de Xalapa-Orizaba: 30-33/17-20.
Resto de costas y llanuras del sur 40-45/26-28

Nubosidad/Precipitación
Medio nublado a nublado con lluvias y tormentas aisladas por la tarde-noche en regiones montañosas de Hiadlago-Veracruz-Puebla-Oaxaca. Acumulados en 24 horas de 5 a 10 mm con puntuales superiores a los 30 mm. No se descarta caída de granizo

Viento
Del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa. Rachas en las zonas de tormenta .

Oleaje cerca de la costa
De 0.5 a 1.0 metros y mayor en la zonas de tormenta.

NOTA. LOS MODELOS METEOROLÓGICOS SUGIEREN PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LOS SIGUIENTES SIETE DÍAS UNA TEMPERATURA MEDIA POR ARRIBA DE LA CLIMATOLOGÍA Y LLUVIAS LIGERAMENTE POR ARRIBA EN ZONAS MONTAÑOSAS Y POR ABAJO EN EL RESTO; MIENTRAS QUE LOS MODELOS CLIMÁTICOS INDICAN UN MAYO CON MENOS LLUVIAS Y TEMPERATURAS POR ARRIBA DE SUS VALORES NORMALES.

 

Ceec Protección Civil

 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario