Cuestototota. Inflación en primera quincena de enero, la más alta desde 2001

Foto: Vallarta Opina
  • Esto obedece al incremento en el precio del limón, contrarrestado por la baja de otras frutas, verduras y servicios turísticos.

Ciudad de México.- os precios al consumidor aumentaron 0.39 por ciento en la primera quincena de 2022, por arriba de lo esperado, sobre todo al alza del limón, pero la inflación a tasa anual se moderó a 7.13 por ciento, su tercera quincena de desaceleración, aunque hila 21 quincenas por arriba de la meta y es la más alta desde la primera quincena de 2001.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación quincenal obedeció al incremento en el precio del limón, la gasolina de bajo octanaje y loncherías, fondas, torterías y taquerías, contrarrestado parcialmente por la baja de otras frutas y verduras y servicios turísticos.

La inflación en la primera mitad del mes, de 0.39 por ciento, resultó por ligeramente por arriba del 0.38 por ciento esperado por el mercado, pero la inflación anual se desaceleró de 7.26 por ciento en la segunda quincena de diciembre de 2021 a 7.13 por ciento en la primera quincena de 2022.

Sin embargo, la inflación anual se mantiene por 21 quincenas por arriba del límite superior del objetivo del Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Además, es la inflación más alta para una primera quincena de año desde 2001, cuando se ubicó en 8.37 por ciento.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que el dato de la inflación en la primera quincena de enero de 2022 hace evidente que persisten los riesgos al alza para la inflación general, debido al incremento sostenido del componente subyacente y al resurgimiento de las presiones en el componente no subyacente.

Por este motivo, se eleva la probabilidad de que el próximo 10 de febrero, Banco de México suba su tasa de interés en 50 puntos base a 6.0 por ciento.

Con información de La Razón.

Entradas relacionadas