Dan suspensión provisional a Javier Duarte contra orden de aprehensión

Ciudad de México.- Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, solicitó un recurso de amparo en contra de la orden de comparecencia, presentación, localización y aprehensión, sin embargo la demanda no precisa si el delito que se le imputa es federal o del orden común.

Duarte de Ochoa promovió el juicio de amparo en el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México, quien le concedió la suspensión provisional, así como el pago de 90 mil pesos de garantía.

El juez Juan Mateo Brieba de Castro, titular del juzgado de amparo, se reservó la fecha para la audiencia constitucional hasta en tanto existan las condiciones para reactivar el juicio y proseguir su trámite en línea.

Asimismo, debido a la emergencia sanitaria el pasado 9 de julio, el impartidor de justicia ordenó suspender el procedimiento y exhortó a las partes continuar con la tramitación de este asunto bajo la modalidad de juicio en línea.

En septiembre de 2018, por medio de un juicio abrevado, Duarte de Ochoa fue sentenciado a nueve años de prisión al declararse culpable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. En mayo de este año un tribunal colegiado ratificó el fallo.

Además, el ex gobernador de Veracruz tiene pendiente una orden de aprehensión que libró en su contra autoridades de Veracruz por el delito de desaparición forzada. En julio de 2019 el gobierno de México solicitó a su similar de Guatemala la autorización para juzgarlo por dicho ilícito. Incluso, en junio del año pasado, un juez federal le negó el amparo contra la orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada.

 

Con información de La Jornada.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario