De fifís y chairos

¡Adelante!/Por Pepe Valencia.

En plena Semana Santa nos reunimos amigos de distintas ideologías y aproveché la ocasión para organizar un mini debate y no se imaginan las chispas que brotaron.

Se acusaron de chairos y fifís y hasta de corruptos unos a otros.

Pregunté a todos y cada uno de los presentes en la tertulia de marras:

–¿Qué obra, acción o medida transcendental ha emprendido el presidente Andrés Manuel López Obrador?

–¿Qué error o errores graves ha cometido su gobierno?

–Del uno al diez, ¿qué calificación le otorgarían?

La discusión se prendió y fue subiendo de tono. Por fortuna no hubo insultos entre sí aunque poco faltó para llegar a ello.

Salieron a relucir, a favor y en contra, el AIFA, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, los programas sociales, incluidos los apoyos a adultos mayores y jóvenes.

También la creciente inseguridad pública, la cancelación del aeropuerto de Texcoco y del seguro popular, los presuntos actos de corrupción de colaboradores y familiares del presidente, los ataques desde las conferencias mañaneras contra INE, Suprema Corte de Justicia de la Nación, periodistas críticos y todos los opositores de AMLO.

Las preguntas son también para los lectores de este espacio deseosos de expresar aciertos o equivocaciones de López Obrador.

La polarización ocurre no solo a nivel nacional, también entre familias es enconada la división cuando se tocan temas políticos. Conozco a personas que han dejado de hablarse con parientes y amigos por desacuerdos en materia política.

Amables lectores, en qué grupo se ubican, ¿fifís, chairos o en ninguno?

DELFINA LLEVA DELANTERA

Las principales casas encuestadoras –Mitofsky, entre ellas–, dan ventaja de 12 a 18 puntos a la candidata de Morena y aliados a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, seguida por la priista Alejandra del Moral.

Eso sí, apenas los candidatos han iniciado campaña y un elevado porcentaje de ciudadanos no ha decidido o prefiere no revelar por quién va a votar. De continuar la tendencia, los resultados electorales serían irreversibles en beneficio de Morena.

En cambio, el PRI parece galopar en caballo de hacienda en Coahuila. La atención está centrada en el Estado de México, donde los analistas estiman que constituye un termómetro importante. La alianza que gane este año aquí, probablemente conquistará la presidencia de la república y la mayoría en el Congreso de la Unión en 2024.

Entradas relacionadas