Dejan al toro sin cuernos: INE reitera cancelación de registro a Salgado Macedonio

  • El consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseveró que el árbitro electoral no se dejará amedrentar por las amenazas del senador con licencia.

Ciudad de México.- Pese a las amenazas a consejeros electorales, pese a las protestas y pese al plantón afuera del árbitro electoral: Félix Salgado Macedonio no será candidato al gobierno de Guerrero.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este martes, con 6 votos a favor y 5 en contra, negarle el registro al morenista, debido a que no presentó sus informes de gastos de precampaña, lo cual vulneró la equidad de la contienda y afectó el proceso de rendición de cuentas al que están obligados todos los partidos y aspirantes.

Asimismo, se le puso un plazo de 48 horas a Morena para sustituir a su candidato al Ejecutivo guerrerense.

En su intervención, el consejero presidente Lorenzo Córdova condenó las intimidaciones por parte del senador con licencia a todas y todos sus colegas consejeros electorales.

“El INE no está en contra de nadie, de ninguna fuerza política ni de ningún actor político. Quien diga lo contrario, simple y sencillamente miente. El INE está en contra de quien viole la ley, sea quien sea, el INE está con la Constitución”, aseveró.

“Por eso a este INE, a estas consejeras y a estos consejeros electorales nadie los va a amedrentar ni siquiera con amenazas directas y abiertamente ilegales”.

El consejero presidente reiteró, asimismo, que el precandidato de Morena al gobierno guerrerense vulneró la legislación electoral al no presentar sus informes de precampaña.

“Se cometió conscientemente una clara violación a la ley”, sentenció.

“Es una falta gravísima. Vulnera la equidad de las elecciones y la transparencia de nuestra democracia”.

El consejero Ciro Murayama detalló que no sólo hubo precampañas en Guerrero, aunque Morena haya alegado lo contrario, sino que además hubo un incumplimiento de los requisitos de rendición de cuentas establecido en la ley.

Además reprobó y calificó como “autoritarias” las amenazas de Morena, partido en el Gobierno, en contra del INE.

Con información de El Financiero.