Desempleo… más importante que destapes tempraneros

Repechaje/Por Quirino Moreno Quiza.

*A nivel nacional se han perdido 283 mil empleos-IMSS
*En Veracruz, retroceso de 34 mil 695 empleos
*Pero las mañaneras no abordan la realidad del país
*De 3 mil 700 mdp que dejó JDO, MAYL la dejó crecer
*Lima Franco busca negociar deuda con ISSSTE
*El adeudo se cuadruplicó… ahora son más de 12 mil mdp
*UV… Enriquecedora charla entre Héctor Coronel y G10

*** ¿Tan mal andan las cosas? Claramente hay asuntos más importantes que atender, que los destapes tempraneros del presidente López Obrador, o la eliminación de las coperachas en los baños públicos de las gasolineras del estado de Veracruz… El desabasto de medicamentos, no solo contra el cáncer; la inflación galopante, la microeconomía, la delincuencia asfixiante, el incremento en el número de feminicidios; asesinatos de periodistas y luchadores sociales y mucho más, de lo que el presidente López Obrador no habla y las pocas veces en que lo hace, miente con sus verdades a medias… ¿Así de mal andan las cosas en el gobierno?…

*** ¡Jodeeerrr! Uno de tantísimos ejemplos de lo anterior es la preocupante pérdida de empleos y en el más reciente reporte de número de empleos registrados ante el IMSS, que nos hace llegar el economista, Alejandro Soto, lamentablemente no hay buenas noticias… Mire usted:

1.- En el ámbito nacional el total de trabajadores asegurados IMSS son 20 millones 175 mil. Al cierre de la administración de Peña (nov/2018) había: 20 millones 458 mil. El resultado es un retroceso de empleo formal de la administración federal de menos 283 mil trabajadores…

2.- Para el caso del estado de Veracruz, los trabajadores cotizantes al IMSS son 707 mil 079. Miguel A. Yunes terminó (nov/2018) con: 741 mil 774 trabajadores. El actual gobierno estatal también presenta números negativos (menos 34 mil 695). Hoy tenemos niveles de Empleo IMSS observados en tiempos de Duarte… Fuente IMSS-CUBO Veracruz, corte a junio 2021…

*** ¡Ah chispas! La administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa dejó de enterar cuotas obrero-patronales al ISSSTE, dejando entonces un adeudo de mas de 3 mil 700 millones de pesos y que ahora, con multas, recargos y demás, se convirtieron en más de 12 mil millones de pesos, lo que reafirma que el mini-gobierno de Yunes Linares fue muy chorero, mentiroso y que no es verdad que vino a resolver los problemas de Veracruz; y al contrario, solo los dejó crecer… Lo mismo que sucedió con las propiedades que supuestamente le habría quitado a Duarte… puro rollote mareador… todo eso, por cierto, muy parecido, por ejemplo, a aquellas promesas electoreras de López Obrador de bajar los precios de las gasolinas y que, a casi tres años de gobierno, no solo no bajó, sino que han aumentado…

*** ¡En eso anda Lima! El problema es que ahora, la presente administración debe buscar la manera pagar esos 12 mil millones al ISSSTE, aunque sea en abonitos cómodos, toda vez que, de no ser así, los trabajadores derechohabientes resultarán afectados seriamente al momento de jubilarse… Ya el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno estatal, José Luis Lima Franco anda en ello, intentando negociar con la institución acreedora, para que acepten un esquema de pagos…

*** ¡UV… Candidato! Este miércoles, el Grupo de los 10 se reunió con Héctor Coronel Brizio, candidato a la Rectoría de la Universidad Veracruzana…

*** ¡Enriquecedor! Una charla muy enriquecedora, sin duda, en la que Coronel pudo comentar acerca de la añeja experiencia que tiene en la institución y es notable que conoce muy bien las entrañas de la máxima casa de estudios y derivado de ese conocimiento ha generado un proyecto muy completo respecto a lo que necesita la UV para optimizar resultados… Ya en entrega anterior hicimos referencia a algunos de los principales ejes que contiene su propuesta, pero nos dice Coronel que aún se ha enriquecido más su proyecto…

quirino.moreno@entornopolitico.com

columnarepechaje@gmail.com

Twitter: quirinomq

Entradas relacionadas