Destaca AMLO disminución de homicidios dolosos en 2021

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la reducción de la incidencia de homicidios dolosos en México durante 2021 que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer este martes en una publicación de datos preliminares.

“Es una buena noticia, aun cuando poco, ya se empiezan a ver resultados de disminución. Hablé ayer que, en el resto de los delitos, vamos a la baja, y lo que más nos costó trabajo fue bajar lo de los homicidios porque iba la tendencia hacia arriba; nos dejaron esa herencia, como otras más, pero vamos ya enfrentando este delito que tanto daño hace y dolor a la gente, causa mucho dolor a la gente”, abundó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que el Gobierno de México impulsa acciones encaminadas a instaurar la paz.

“Si hay crecimiento económico, pero no tenemos paz y tenemos que vivir con miedo, con temores, eso no es vida. El reto es que logremos el bienestar material, el bienestar del alma y la paz, la tranquilidad y en eso estamos”, subrayó.

Las estadísticas del INEGI revelan que se registraron mil 148 homicidios menos de enero a diciembre de 2021 respecto a 2020, lo que el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México considera un avance importante porque refleja el esfuerzo diario, precisó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Durante los años 2019 y 2020 se contuvo este delito. En 2021 se observó una baja considerable de mil 148 homicidios menos, lo que representa una reducción de 2.82 por ciento gracias a la Estrategia Nacional de Seguridad, la cual incluye la atención a las causas de la violencia a partir de los Programas para el Bienestar.

La titular de la SSPC reconoció la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia por su participación en las acciones de seguridad. Además, resaltó el trabajo coordinado de los estados y municipios que participan diariamente en las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad.