Destacan avances de seguridad en zona Veracruz-Boca-Medellín

  • En los primeros seis meses del año, se alcanzó reducir el feminicidio, secuestro, homicidio doloso y la extorsión; más de 100 detenciones por delitos patrimoniales.

Boca del Río, Ver., 3 de agosto de 2021.- Como resultado de la estrategia de combate y prevención del delito en la zona conurbada Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo, el feminicidio, secuestro, homicidio doloso y extorsión presentaron reducciones en su incidencia durante los primeros seis meses del año; además se han registrado más de 100 detenciones por delitos patrimoniales.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, en la reunión con integrantes de la CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción), en la cual destacó los avances y resultados en materia de seguridad en el primer semestre del año para esta región.

Detalló que, en comparación con el mismo periodo de 2020, en este año la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Policía Naval, ha logrado disminuir el feminicidio, con 33.34 por ciento menos casos registrados; el secuestro, con 33.33 por ciento a la baja; el homicidio doloso, con una disminución de 29.63 por ciento y la extorsión, con menos de 16.67 por ciento de casos reportados.

También refirió que en el rubro de combate a los delitos patrimoniales, en la conurbación se logró la detención de 101 personas por los delitos de robo a negocio, robo a casa habitación y robo a transeúnte, siendo Veracruz el municipio donde se lograron la mayoría de las intervenciones.

«Estos avances sustanciales han sido posibles por las acciones implementadas para la prevención del delito, particularmente a través del uso de las herramientas digitales que ha desarrollado la SSP para apoyar al sector empresarial y el uso de la línea de emergencias 911”, refirió.

De esta manera, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río han sido atendidas 659 llamadas de asesoría contra engaño telefónico, con lo cual se logró evitar pagos que sumaron un total de 607 mil 771 pesos.

Destacó también que –de enero a junio de 2021– la aplicación “No más Engaños” ha sido descargada (tanto en el sistema Android como en iOS) mil 944 veces.

El trabajo coordinado en materia de prevención, entre autoridades estatales de seguridad y el sector empresarial de la zona, quienes impulsan y promueven el uso del botón Alerta Empresarial, ha llevado que un total de 158 empresas hayan adoptando esta herramienta de prevención, principalmente farmacias, tiendas de empeño y tiendas de conveniencia.

Mediante el programa de Acompañamiento Policial, que brinda seguridad a quienes requieren retirar dinero de sucursales bancarias, se brindaron 256 apoyos en la conurbación, “con lo cual se brinda certeza y se busca recuperar la confianza de la ciudadanía en su policía”, expresó el funcionario estatal.

Al respecto, Marcos Rafael Orduña Alcocer y Luis Antonio Exsome Zapata, presidentes de la CMIC en Veracruz y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), respectivamente, reconocieron el trabajo de disminución de incidencia delictiva en la presente administración estatal, calificando como “una gran aportación a la prevención delictiva el desarrollo y operaciones las a aplicaciones Alerta Empresarial, Alerta Ciudadana y No Más engaños”. 

Entradas relacionadas