Día del Grito: Pozole saldrá 22% más caro debido a la inflación

  • El año pasado el gasto promedio fue de mil 50.50 pesos para la cena del Día del Grito.

Ciudad de México.- La celebración de estas fiestas patrias 2022 se ha encarecido en el país en un 22 por ciento por la inflación, y los estados donde será más caro celebrar la independencia de México son Guanajuato, Tabasco, Hidalgo y Ciudad de México.

“La inflación de 8.62 por ciento en julio, claramente devoró el 6.7 por ciento de aumento salarial que tuvieron los trabajadores formales del país en febrero, teniendo una pérdida en su poder adquisitivo de 1.34 por ciento, esto sin considerar la galopante subida de precios en los alimentos”, denunció Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC).

En un comunicado estimaron que el año pasado el gasto promedio fue de mil 50.50 pesos, y este año será de mil 290.71 pesos, acorde a un sondeo realizado por ellos.

Estos son los estados en los que será más caro celebrar las fiestas patrias
Guanajuato: mil 513.00 pesos.
Tabasco: mil 400.50 pesos.
Hidalgo: mil 329.00 pesos.
CDMX: mil 257.50 pesos.
Querétaro: 205.50 pesos.
Estado de México: mil 182.00 pesos.
Sinaloa: mil 147 pesos.

El sondeo no contempló bebidas alcohólicas; aquellas familias que opten por incluirlas seguro triplicarán la erogación señalada.

“Cumpliéndose la máxima de que la inflación no deja títere con cabeza y no perdona ningún momento de consumo, terminando por encarecer los productos del mercado y empobrecer la posibilidad de compra de los consumidores mexicanos”, denunció Rivera.

Según la CEPAL, en lo que va de este mandato, dos millones y medio de mexicanos han pasado a ser pobres; y finalmente, 70 millones de los 127 millones de mexicanos, viven en la pobreza y pobreza extrema, concluyó el documento.

Con información de El Financiero.