El candidato de Alito

¡Adelante!/Por Pepe Valencia.

Alejandro Moreno Cárdenas, el polémico presidente del PRI, no se anduvo por las ramas. Durante su visita a Xalapa, el sábado, en la reunión celebrada en el salón Ghal con periodistas, le pregunté sobre los prospectos priistas a la gubernatura de Veracruz y, en la respuesta, se deshizo en elogios para el presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos.

Como no queriendo, agregó también el nombre de Pepe Yunes Zorrilla y, de refilón, mencionó a las diputadas Anilú Íngran Vallines, Ariadna Ángeles Aguirre y Lorena Piñón Rivera. Más adelante incluyó en la lista a Héctor Yunes Landa. Y admitió que hay otros.

Un día antes, en Orizaba, se había reunido con Juan Manuel Diez, en lo que algunos interpretaron como un predestape. Otros sugieren que el verdadero candidato de Alito es Pepe Yunes y que el alcalde orizabeño es sólo un distractor.

Claro, como la alianza es con el PAN y el PRD, faltaría la opinión de los Yunes azules, porque Julen Rementería parece haberse resignado y ha deslizado su respaldo implícito a Pepe Yunes o Juan Manuel Diez. Todo ello con tal de no apoyar al clan de su archienemigo, Miguel Ángel Yunes Linares.

Acaso la candidatura recaerá en el aspirante mejor posicionado de acuerdo a las encuestas, independientemente del partido político en el que milite.

Alito dejó entrever que quizá Movimiento Ciudadano también se sume a la coalición opositora en vez de hacerle el caldo gordo a Morena y reiteró la posibilidad de conquistar no sólo la presidencia de la república sino también la gubernatura de Veracruz y la mayoría en el Congreso de la Unión.

En sí, aunque aparentemente el favorito de Alito sea Juan Manuel Diez, la última palabra aún no se ha dicho. Cualquiera puede ser el candidato o la candidata, incluso alguien de la sociedad civil… mujer u hombre.

A propósito de que cuatro Yunes, Héctor, Pepe, Fernando y Miguel Ángel ansían la gubernatura del estado, ahí les va una pregunta: ¿Y si el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD no es ninguno de ellos y sí, en cambio, va una mujer?

Sería una formidable batalla electoral entre Patricia Lobeira, presidenta municipal de Veracruz, y Rocío Nahle García, secretaria de Energía.

No son las únicas veracruzanas con probabilidades, aunque sí las mejor ubicadas en este momento en el arrancadero de la sucesión gubernamental.

Este año se despejarán las dudas. Hagan sus apuestas, amables lectores.

Entradas relacionadas