El “carácter” de Héctor Yunes

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

No, señor gobernador: una vez más se equivoca (o miente de manera deliberada). *** Contrario a lo que usted asegura, sí es necesario que su gobierno proponga y el consejo consultivo designe, a una directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM). *** No se trata, como usted afirma, de “un tema meramente administrativo”, sino del estricto cumplimiento de la Ley que crea el Instituto Veracruzano de las Mujeres. *** Dicho marco legal establece en su artículo 9, que dicho Instituto estará integrado por una Junta de Gobierno y una Dirección General. *** No sólo eso. En su artículo 15 queda asentado que “la titularidad de la Dirección del Instituto recaerá en una mujer, quien será designada por el Ejecutivo del Estado, de una terna de mujeres propuesta por los Consejos Consultivo y Social”. *** El nombramiento de la directora no es -pues- un capricho de los grupos feministas, o de “las falsas feministas”. Es una obligación de su gobierno que, de no cumplirse, implicaría motivo de sanciones administrativas y penales para los responsables de dicha omisión. *** Desde hace ya 4 años IVM no tiene titular, lo que, para el gobernador de Veracruz, no significa un problema. *** “Es un tema administrativo, o sea, no tiene que ver con la justicia que estamos hablando y quieren señalar ese tipo de cosas para desvirtuar lo central”. *** Para Cuitláhuac García, Directora General y “encargada de despacho” (posición que ostenta María del Rocío Villafuerte) es exactamente lo mismo. *** “No está impedida de nada y además cuenta con el apoyo de todos, entonces nunca ha sido problema el que sea encargada de despacho y ya habíamos comentado las razones de por qué; no queramos desviarnos de lo central”. *** Lo central, señor gobernador, es que no se está cumpliendo con el marco jurídico. Pareciera que para usted no es válido eso de que “la ley es la ley”.

* * *

 

Héctor Yunes Landa no termina de entender que ya se fue su oportunidad de competir por la gubernatura de Veracruz; que cuando pudo, se la cedió a su primo hermano, Miguel Ángel, y que lo que hoy quieren los veracruzanos es un cambio verdadero, sustituir el populismo ramplón, por la eficiencia, la experiencia y la seriedad para cumplir los compromisos.

Héctor Yunes recorre el estado para insistir en que él buscará la gubernatura de Veracruz el próximo año, respaldado en su terquedad, que él confunde con “carácter”.

Carácter tiene su primo hermano, el que lo derrotó en el 2016, pero no por eso rindió buenas cuentas a los veracruzanos. Por fortuna fueron apenas dos años, pues si hubieran sido seis, con todo y su “carácter” nos hubiera mandado a un abismo aún más hondo que éste, en el que nos tiene Cuitláhuac García.

Héctor Yunes quiere ser el candidato de la alianza opositora, pero se desespera, pues los actores políticos -esos que hoy inclinan la balanza- no lo están tomando en cuenta. Lo tortura ver cómo líderes, organizaciones de producción y la sociedad civil lo ignoran.

Seguramente producto de esa desesperación, en su visita a Tihuatlán, habló en primera persona

“A veces me han criticado mi carácter, pero -a ver- para ser gobernador de Veracruz no pueden buscar a alguien que no tenga eso, carácter, porque para resolver los problemas requiere uno carácter, requiere decisión”.

Decía el escritor francés Jean Baptiste Alphonse Karr: “Todo hombre tiene tres variedades de carácter: el que realmente tiene; el que aparenta, y el que cree tener”.

No está de más recordar lo que dijo, apenas el pasado martes, el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín:

“Es momento del cambio, que se vaya Morena y los que llegaron con ese gobierno, porque está claro que no pudieron con el paquete de gobernar y cumplir sus promesas a la ciudadanía; les quedó grande México y les quedó grande Veracruz (…) así como en Coahuila y en el Estado de México en donde llegarán jóvenes a gobernar, lo mismo sucederá en Veracruz: llegarán personas con experiencia, con ideas frescas, con alegría de vivir, no personas reprimidas y resentidas”.

Héctor Yunes es, sin lugar a dudas, un importante activo del PRI (si es que sigue militando ahí), y si suma su capital político a una causa común, que tenga como primer objetivo frenar los ímpetus absolutistas de Morena, seguramente tendrá una recompensa del tamaño de su peso político.

El carácter no se demuestra gritando más fuerte.

“El hombre parece tener más carácter cuando sigue su temperamento que cuando sigue sus principios”, decía Friedrich Nietzsche.

* * *

Epílogo.

El Juez de Control y Procedimiento Penal Oral de Huatusco dispuso la vinculación a proceso para la periodista y exalcaldesa de Ixhuatlán del Café Viridiana Bretón Feito, así como a Minervo Cantor Peña, Abraham Cabal Pulido, Crisanto Valiente Miramón y Cirio Ruiz González, como presuntos responsables del delito de “estragos”. *** El juez, además, ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el término de un año. *** Productores de café de Veracruz se han manifestado en contra de la detención de sus compañeros y de la exalcaldesa, pues aseguran que todo el proceso está amañado, y que las supuestas pruebas en su contra fueron fabricadas por directivos de la empresa Agroindustrias Unidas, propietaria del beneficio de café que en enero del 2022 sufrió un incendio, justo cuando los productores se manifestaban frente al inmueble. *** El propio gobernador (que ahora se asume como abogado penalista) admitió que el delito del que se les acusa no es considerado “grave”, por lo que podrían obtener su libertad. Al parecer el juez de la causa no recibió el mensaje, porque determinó que se mantuvieran en prisión, y tendrá que ser -una vez más- la justicia federal, la que les corrija la plana. *** Pasó un mes para que las autoridades estatales lograran un acuerdo -que se pudo alcanzar desde el primer día- para que fuera liberado el palacio municipal de Amatlán de los Reyes, por parte de ciudadanos que se oponen a la instalación del Centro Integral de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos en los límites entre Córdoba y Amatlán. *** El alcalde Luis Arturo Figueroa Vargas se comprometió respaldar la exigencia de que la obra sea reubicada y que se retiren las 17 demandas que se generaron durante el conflicto.

filivargas@gmail.com

Entradas relacionadas

Dejar un comentario