El discurso de la violencia

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

Fue el 31 de julio del año pasado, cuando el gobernador Cuitláhuac García negó que se fuera a nombrar a un nuevo subprocurador del Medio Ambiente, en sustitución de Ernesto Cuevas Hernández, quien en ese entonces se encontraba hospitalizado tras sufrir un atentado con arma de fuego. *** “No, ahí con el equipo que tiene él, lo está cubriendo (…) no se nombraría a nadie, se está cubriendo sin problemas”, dijo. *** Otra falsedad más de nuestro gobernante. Esta semana el titular de la Procuraduría del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, le dio posesión a Ana Victoria García Mera como subprocuradora, en sustitución de Ernesto Cuevas, quien sigue su programa de rehabilitación desde su hogar. *** Hay versiones, por cierto, en el sentido de que en el lucrativo negocio de los rellenos sanitarios, están involucrados testaferros del gobernador. ¿Será?

* * *

La violencia criminal: un escenario recurrente en el país, para el que López Obrador y los voceros de Morena tenían fórmulas mágicas antes de llegar al poder.

Hoy no encuentran otra salida más que desempolvar aquellos viejos discursos de los gobernantes “neoliberales” y “conservadores” con el fin de justificar su ineficacia.

La mañana de este jueves, cuestionado sobre las causas del recrudecimiento de la violencia en Veracruz, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, respondió:

“Hay un diagnóstico puntual de qué es lo que está sucediendo en Veracruz y sucede -como sucede en otras partes del país- que cuando se está combatiendo de manera frontal, pues también se tocan intereses de la delincuencia organizada, de bandas delincuenciales, y forman parte de ello -nosotros creemos- los recientes episodios en Veracruz”.

Algo similar, aunque con su cantinflesca forma de expresarse, había dicho días antes el gobernador Cuitláhuac García: “Vamos a actuar de manera contundente contra todos los grupos delincuenciales, que antes tenían acuerdos con las administraciones pasadas, y hoy, como se les combate con todo el rigor de la ley, andan molestos”.

Vayamos a los archivos.

El 21 de septiembre del 2011, Javier Duarte de Ochoa, en ese entonces gobernador de Veracruz, escribía en su cuenta de Twitter: “Aquí la violencia ahora se le relaciona con el combate al crimen y no a la actividad criminal, se acabaron las extorsiones eso nadie lo dice”.

Sigamos revisando los archivos.

El 25 de junio del 2017, el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, advertía: “Vamos a seguir con esta batalla, no vamos a dar ni un paso atrás. Nos queda perfectamente claro que si nos amenazan, que si actúan en contra de nuestra vida, en contra de nuestra integridad, que si nos quieren atemorizar es porque hemos afectado sus intereses, porque les hemos impedido que sigan delinquiendo”.

Si tantas veces, en las más diversas voces y en muy distintos momentos, aparece el mismo diagnóstico, ya vendría siendo tiempo de que alguien deje de hablar de las causas y se refiera a las soluciones.

Son discursos que ya nadie cree. De todos los males (entre ellos, y hasta arriba, la violencia criminal) tienen la culpa “los de antes”. Los gobernantes en turno insisten en que ellos encontraron un “desorden” y han ido conteniendo (poco a poco, de manera paulatina, por eso no lo percibe la población) a los grupos del crimen organizado.

Nadie, sin embargo, se puede llamar “sorprendido”. Desde que hicieron campaña para alcanzar la gubernatura –o la presidencia-, incluso desde antes, todos sabían a lo que se enfrentaban y lo aprovechaban para lanzar discursos incendiarios contra los gobernantes de turno.

El problema fue que al llegar al cargo se dieron cuenta de que la violencia no se aniquila con frases flamígeras, o echándole la culpa a otros, y que hay muchos grupos, y que han penetrado las esferas políticas, y que nada se puede hacer, sin que los capos se enteren con anticipación.

Ya tenemos el diagnóstico y el presidente habla de una solución a largo plazo (“combatir las causas”) pero… ¿Cuál es la medicina para que el país, y Veracruz, por supuesto, se curen hoy?

Quizá sea el momento de hablar no sólo de honradez, o de lealtad. Quizá sea el momento de hablar de eficacia.

* * *

Epílogo.

Como se había anticipado, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN publicó la noche del miércoles en estrados físicos y electrónicos, la nueva dirigencia en Veracruz, que encabeza la fórmula integrada por Federico Salomón (Presidente) e Indira Rosales San Román (Secretaría General). *** El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Veracruz Juan Javier Gómez Cazarín confirmó en sus redes sociales que fue hospitalizado. Aunque en su mensaje no lo dice, se sabe que el legislador de Morena dio positivo por segunda vez a Covid-19. *** “Hoy quiero dar las gracias muy especialmente al Dr. Xicotencatl García Jiménez, un súper profesionista que no ve el horario para atender a sus pacientes, arriesgando su vida como miles de empleados del servicio médico, en todo el mundo. No tengo cómo pagarle todo lo que hace por mí, doctor; solo mi agradecimiento eternamente, nunca olvidare estas visitas a estas horas de la madrugada”, escribió Gómez Cazarín. *** México registró este jueves 43 mil 523 nuevos contagios de Covid-19, según datos de la Secretaría de Salud, por lo que el acumulado de casos confirmados ascendió a 4 millones 257 mil 776 infecciones desde que llegó la pandemia al país a finales de febrero de 2020. *** Esta es la segunda ocasión que la dependencia federal reporta de forma consecutiva más de 40 mil casos en 24 horas en el marco de la cuarta ola de contagios, impulsada principalmente por la variante Ómicron del coronavirus. Apenas el miércoles se registró un nuevo récord de contagios diarios, tras reportarse 44 mil 187 infecciones nuevas en el país. *** La cifra de muertes a causa de esta enfermedad aumentó a 300 mil 912 decesos, luego de que se notificaron 148 nuevas defunciones. *** En cuanto a la capacidad hospitalaria, durante la semana se ha mostrado un ligero, pero constante incremento en la ocupación de camas generales, la cual se ubica en 26%, dos puntos porcentuales más que lo reportado un día antes. *** Las camas con ventilador para la atención de pacientes graves con Covid-19 tienen una ocupación de 16 por ciento, un punto porcentual arriba de lo registrado el miércoles. *** La Secretaría de Salud aplicó 917 mil 880 vacunas contra Covid-19 el miércoles 12 de enero. El Gobierno federal destacó que desde que inició el plan nacional de vacunación se han suministrado 153 millones 673 mil 555 dosis con las que se ha inmunizado a 82 millones 626 mil 877 personas.

filivargas@gmail.com

Entradas relacionadas